Proyecto de ley 108 de 2013 senado - 25 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824194

Proyecto de ley 108 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 108 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 470 años de la fundación del municipio de Caloto, Cauca, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se vincula a la conmemoración de los 470 años de la fundación del municipio de Nueva Segovia de San Esteban de Caloto-Cauca, a cumplirse el 29 de junio de dos mil trece (2013).
Artículo 2°

Autorícese al Gobierno Nacional para que en cumplimiento de los artículos 150, 334, 341 y 359 de la Constitución Política, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación y/o impulse a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las apropiaciones necesarias que permitan la ejecución de las siguientes obras de carácter vital y de interés social para el municipio de Caloto, Cauca:

  1. Proyecto Central de Abastos para Caloto.

  2. Centro Deportivo y Recreativo de Caloto.

  3. Construcción de la II y III Fase Colegio Sagrada Familia.

  4. Pavimentación de la Vía Huasano-Tierrero (22 km).

Artículo 3° Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, se autoriza igualmente la celebración de los contratos necesarios, el sistema de cofinanciación y la celebración de convenios interadministrativos, entre la Nación, el departamento del Cauca y/o el municipio de Caloto, Cauca.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Luis Fernando Velasco,

Senador.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Caloto, está ubicado en la zona Norte del departamento del Cauca, a 100 km de la ciudad de Popayán, capital del departamento, a 60 kilómetros de la ciudad de Cali, a 10 kilómetros del municipio de Santander de Quilichao; enclavado al borde de la Cordillera Occidental, su ubicación estratégica le permite al municipio contar con una amplia interrelación e intercambio cultural con otras ciudades del departamento y departamentos vecinos como el Valle del Cauca, que aportan un enriquecimiento en cuanto a desarrollo integral de esta comunidad altamente cualificada; sumado a la especial riqueza y variedad topográfica y geo-gráfica.

Caloto, Cauca, es un municipio que cuenta con un extenso territorio de característica rural, contando con 55 veredas ubicadas principalmente en zonas montañosas de alto potencial agrícola.

Por su ubicación geográfica al borde de la Cordillera Occidental, el municipio ha sido históricamente afectado por el conflicto armado, con sus consecuencias y efectos de orden social que riñen con la dignidad humana de sus habitantes, los cuales en su mayoría se encuentran en estrato uno y dos, con niveles de NBI superiores al 48%.

Es un municipio multiétnico, multicultural, conformado en un 42% por población indígena, 28% afrodescendiente y un 30% mestiza.

Es un municipio con vocación agropecuaria donde el 75% de la población es rural y el 25% urbano, con ubicación estratégica a 10 minutos de los parques industriales (Ley Páez), a 40 minutos de Cali, una (1) hora de la zona franca de Palmaseca y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y a 3 horas del Puerto de Buenaventura; para lo cual se requiere de una infraestructura para un centro de acopio agropecuario y vías de conectividad municipales y veredales, que conecten con la región.

Es relevante el apoyo en la construcción de proyectos estratégicos en el municipio, dado que aportaría al crecimiento y desarrollo del mismo con efectos entre otros en la disminución de la tasa de desempleo y la calidad de vida de sus habitantes.

Reseña histórica

¿La historia de Caloto comienza desde la época de la conquista española, poco después de que Sebastián de Belalcázar, fracasara en su intento por someter personalmente, a los indios paeces que habitaban la región de Tierradentro, en el departamento del Cauca.

Con anterioridad, Belalcázar había ordenado a sus capitanes, fundar una ciudad que ¿haciendo frontera, fuera plaza de armas con muchas ocupaciones de capitanes y soldados¿ para defender a Popayán.

La orden de Belalcázar fue ejecutada por el capitán Cabrera, el 29 de junio de 1543, posterior a la fundación de Neiva, hecha por el mismo oficial.

No pasaron veinte años hasta que Caloto fue destruida por los Paeces y Pijaos.

Sin embargo, el empeño por los conquistadores por ocupar el territorio indígena Páez continuó, pese a la resistencia que estos oponían.

La tarea iniciada por Belalcázar es asumida por el adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada quien da su consentimiento al capitán Domingo Lozano para que emprenda otra expedición, en abril de 1562. En esta aventura fracasó Lozano siendo destruido el grueso de sus soldados. Esta circunstancia obligó su regreso a Santa Fe de Bogotá para equiparse con un buen número de soldados y armamento.

En diciembre de 1562 regresó lozano a tierra de los paeces.

Según relato del cronista viajero y antropólogo, del siglo XVI, Fray Pedro de Aguado la orden a Lozano expresaba: ¿hecho el castigo y allanada la tierra, se poblase un pueblo en que descansasen y tuviesen de comer los soldados que, en castigar la maldad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR