Proyecto de ley 117 de 2013 senado - 7 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072198

Proyecto de ley 117 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 117 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia al tricentenario de la construcción del municipio de Paicol, del departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración del tricentenario de la construcción del municipio de Paicol, departamento del Huila, reconoce su patrimonio histórico, cultural y étnico, rinde homenaje a la memoria de sus fundadores y exalta el espíritu patriótico y el trabajo de sus pobladores.
Artículo 2°

Autorízase al Gobierno Nacional para que en cumplimiento y de conformidad con el artículo 150 numerales 3 y 9, artículo 288, artículo 200 numeral 3, artículo 341 y artículo 366 de la Constitución Política, incluya en el Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para la realización de obras de interés social, cultural y desarrollo sostenible, en el municipio de Paicol (Huila).

Artículo 3° El Congreso de la República de Colombia, concurre a la celebración del tricentenario de la construcción del municipio de Paicol, emitiendo en nota de estilo un pergamino que contenga el texto de la presente ley.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

A consideración de los honorables Congresistas;

Jorge Eduardo Géchem Turbay,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Presento al Honorable Congreso de la República de Colombia este proyecto de ley, que se asocia al tricentenario de la construcción del municipio de Paicol, del departamento del Huila, que tal y como se certifica en la página oficial del municipio: http://paicol- huila.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f , ¿La población se construyó en 1714 en tierras cedidas por Juan de Vargas y Sotomayor¿, estimulamos así en el marco de nuestra democracia la identidad jurídica, histórica, política y cultural, con el firme propósito de contribuir a la construcción de imaginarios culturales que prohíjen la identidad y sentido de pertenencia de los colombianos y colombianas y para asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo en todo el territorio nacional.

Toda sociedad proyecta a partir del reconocimiento de su legado histórico y cultural, la identidad y sentido de pertenencia como fundamento indiscutible de la nacionalidad; como quiera que en este caso, se desarrollan en las regiones generando identidad nacional y sentido de pertenencia, motivo por el cual es menester que el Estado colombiano, consolide estas manifestaciones, baluarte de los principios fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho y su organización, al tenor de nuestra Carta Política, en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

En el proyecto de ley que nos ocupa, propende por valorar, proteger y difundir al municipio de Paicol (Huila), como expresión de la nacionalidad colombiana, en el que se ha consolidado la tradición, y costumbres, y hábitos y manifestaciones con especial interés jurídico, histórico, político y cultural.

Es de señalar que el proyecto de la referencia, ciertamente plasma el espíritu del constituyente del 91 ya que busca asegurar la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia y, ante todo la igualdad en la medida de buscar recursos para un departamento con altos índices de pobreza, miseria y desempleo, los cuales buscan mitigarse mediante esta iniciativa legislativa, a la vez de dotar al municipio de Paicol con instrumentos para hacer de municipio un municipio pujante del Sur colombiano, guiado por los principios fundamentales consagrados en los artículos y de nuestra Carta Política.

Es de subrayar que cuando la Nación se asocia a esta celebración, al igual que se ha hecho con otras vinculaciones a otras celebraciones en el país; promueve, ciertamente, la integración nacional dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, con esto se logra el propósito de cristalizar una sociedad con justicia social distributiva, cumpliendo con los fines esenciales del Estado consagrados en nuestra Carta Política: Servir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR