Proyecto de ley 114 de 2013 senado - 7 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072202

Proyecto de ley 114 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 114 DE 2013 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia al tricentenario de la fundación del municipio de Guadalupe, del departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración del tricentenario de la fundación del municipio de Guadalupe, departamento del Huila, reconoce su patrimonio histórico, cultural y étnico, rinde homenaje a la memoria de sus fundadores y exalta el espíritu patriótico y el trabajo de sus pobladores.
Artículo 2°

Autorízase al Gobierno Nacional para que en cumplimiento y de conformidad con el artículo 150 numerales 3 y 9, artículo 288, ar- tículo 200 numeral 3, artículo 341 y artículo 366 de la Constitución Política, incluya en el Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para la realización de obras de interés social, salud, educación, cultura, desarrollo sostenible, inclusión social, infraestructura institucional en el municipio de Guadalupe, Huila, en el tricentenario de su fundación.

Artículo 3º El Congreso de la República de Colombia, concurre a la celebración del tricentenario de la fundación del municipio de Guadalupe, departamento del Huila, emitiendo en nota de estilo en pergamino que contenga el texto de la presente ley.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

A consideración de los honorables Congresistas,

Jorge Eduardo Géchem Turbay,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de ley que nos ocupa, propende por valorar, proteger y difundir al municipio de Guadalupe-Huila, como expresión de la nacionalidad colombiana, en el que se ha consolidado la tradición, y costumbres, y hábitos y manifestaciones con especial interés jurídico, histórico, político y cultural, el cual fue fundado el 12 de diciembre de 1715 y cumplirá 300 años en el año 2015.

Presento al honorable Congreso de la República de Colombia este proyecto de ley, que se asocia al tricentenario de la fundación del municipio de Guadalupe del departamento del Huila, estimulamos así en el marco de nuestra democracia la identidad jurídica, histórica, política y cultural, con el firme propósito de contribuir a la construcción de imaginarios culturales que prohíjen la identidad y sentido de pertenencia de los colombianos y colombianas y para asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo en todo el territorio nacional.

Toda sociedad proyecta a partir del reconocimiento de su legado histórico y cultural, la identidad y sentido de pertenencia como fundamento indiscutible de la nacionalidad; comoquiera que, en este caso, se desarrollan en las regiones generando identidad nacional y sentido de pertenencia, motivo por el cual es menester que el Estado colombiano consolide estas manifestaciones, baluarte de los principios fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho y su organización, al tenor de nuestra Carta Política, en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Es de señalar que el proyecto de la referencia, ciertamente plasma el espíritu del Constituyente de 1991, ya que busca asegurar la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia y, ante todo, la igualdad en la medida de buscar recursos para un departamento con altos índices de pobreza, miseria y desempleo, los cuales buscan mitigarse mediante esta iniciativa legislativa, a la vez de dotar al municipio de Guadalupe con instrumentos para hacer del municipio un municipio pujante del sur colombiano, guiado por los principios fundamentales consagrados en los artículos y de nuestra Carta Política.

Es de subrayar que cuando la Nación se asocia a esta celebración, al igual que se ha hecho con otras vinculaciones a otras celebraciones en el país, promueve, ciertamente, la integración nacional dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, esto es, logra el propósito de cristalizar una sociedad con justicia social distributiva, cumpliendo con los fines esenciales del Estado consagrados en nuestra Carta Política: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general, mediante la participación de los recursos en todo el territorio nacional, garantizando efectivamente los derechos y deberes que nuestra Constitución consagra.

Asociarse a la celebración del Tricentenario de la fundación de Guadalupe es un ejercicio fundamental de memoria, de narración histórica en la construcción social de la realidad, que acuna identidad y sentido de pertenencia, tal y como señala Italia Isadora Samudio Reyes, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Antropología Contemporánea de la Universidad de los Andes: ¿La memoria es un recurso no exclusivo de la narración del pasado, sino también una fuente de significados para explicar el presente¿ (en: ¿La identidad Regional del Magdalena Medio, una pregunta que responde sus pobladores¿, Italia Isadora Samudio Reyes, Revista Controversia, número 184, Cinep, Bogotá, junio de 2005). Parafraseando nuestra Antropóloga de las Universidades Nacional y de los Andes, señalamos que el espíritu del proyecto propende porque la fuerzas de los relatos en el tricentenario del municipio de Guadalupe emerja con fuerza como una expresión del reconocimiento propio de lo que son sus habitantes, lo que hacen, fueron y quieren ser. Puntualizando con Italia Isadora Samudio Reyes: ¿El principio de la alteridad con el cual entendemos el carácter relacional de los procesos de configuración identitaria, hace que nos dispongamos a reflexiones y debates más públicos sobre el significado que tiene dibujarse en el mundo de la manera como se desea y en correspondencia con los pasados, los contextos actuales y las proyecciones de las poblaciones. Una tarea a la que sin lugar a dudas debemos sumarnos. Un paso en el que creemos será acertado participar aprendiendo a escuchar¿.

Reseña histórica

Su fundación el 12 de diciembre de 1715 y el nombre de su fundadora Francisca Salazar Valdez, tal y como consta en los registros oficiales, transcribimos aquí la reseña histórica del municipio, de su página, oficial: http://guadalupe-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR