Proyecto de ley 128 de 2013 senado - 17 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415226

Proyecto de ley 128 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 128 DE 2013 SENADO. por medio de la cual se declara el Juego al Turmequé (Tejo), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1° Objeto

Declarar las manifestaciones, expresiones culturales y deportivas del Juego al Turmequé como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Artículo 2° Reconózcase al Municipio de Turmequé como sede principal de la nación del juego al Turmequé (tejo), por ser su cuna de origen.
Artículo 3° La nación a través de las autoridades competentes, promocionará el Juego al Turmequé (Tejo), para fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional en sus manifestaciones culturales y deportivas.
Artículo 4° La Nación a través del Ministerio de Cultura, promoverá la investigación, el rescate de la historia junto con las tradiciones del Juego al Turmequé (Tejo), para que perduren en el tiempo y se transmitan de generación a generación.
Artículo 5° Autorícese al Gobierno Nacional la destinación de las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de las siguientes obras e intervenciones de interés social y utilidad en el Municipio de Turmequé:
  1. Construir y dotar un escenario con infraestructura y espacios adecuados, para realizar eventos u olimpiadas internacionales del Juego al Turmequé (tejo);

  2. Garantizar la protección, rescate, promoción y difusión de la manifestación cultural y deportiva del juego al Turmequé;

  3. Apoyar el Festival Nacional del Juego al Turmequé (tejo), que se realiza en el Municipio del mismo nombre;

  4. Apoyar el Reinado Nacional del Juego al Turmequé (tejo), que se realizará en ese municipio del departamento de Boyacá.

Artículo 6° La Nación a través de Coldeportes o la entidad que haga sus veces, apoyará las escuelas de formación para la práctica de este deporte y la profesionalización de las personas que representarán a nuestro país en eventos locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
Artículo 7° La titularidad del Patrimonio Cultural Inmaterial del Juego al Turmequé, estará sometida a las reglas contenidas en el artículo 5° del Decreto 2941 de 2009, y las demás normas que lo protejan.
Artículo 8° Una vez sancionada esta ley, la Alcaldía deberá adelantar los trámites necesarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr por parte del Estado Colombiano, el reconocimiento de la denominación de origen del elemento ¿Tejo¿ propio del Juego al Turmequé

Lo anterior para el posicionamiento de este producto con el nombre del Municipio de Turmequé, considerando que ostenta unas calidades distintivas, gracias a su origen geográfico y a sus factores humanos, sostenidas y controladas a lo largo del tiempo.

Parágrafo. La Superintendencia de Industria y Comercio prestará toda la colaboración y diligencia en este proceso, de manera que se proteja y salvaguarde el Juego al Turmequé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación; y se contribuya a su promoción como deporte nacional.

Artículo 9° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas:

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTECEDENTES:

La presente iniciativa surge del interés manifestado por parte de la comunidad turmequence, en cabeza de los Vigías de Patrimonio Cultural de este Municipio, de lograr la declaración de las manifestaciones, expresiones culturales y deportivas del Juego al Turmequé, como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Adicionalmente que se considere la Denominación de Origen sobre el objeto o elemento con el que se practica el Juego al Turmequé o como se conoce comúnmente (Tejo).

Ha sido muy importante la gestión adelantada por parte este grupo de vigías, que desde el ámbito local han procurado generar un compromiso con las diferentes autoridades, para mantener viva la tradición cultural del municipio y el departamento, y garantizar que esta sea transmitida de generación a generación.

No obstante el objetivo que ahora se persigue a través del presente Proyecto de Ley, trasciende a lograr el reconocimiento del Juego al Turmequé como Patrimonio Nacional, para posteriormente ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, obtener su merecida y fundamentada declaración como Patrimonio de la Humanidad. Así con esta mención, poder garantizar su protección y salvaguarda totales, gracias a los parámetros expuestos por la Convención del 17 de octubre de 2003, de dicha Organización en esta materia.

En segunda instancia, se busca promover el reconocimiento de la Denominación de Origen del elemento ¿Tejo¿, entendida como ¿el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos¿[1][1].

Con esta medida se deriva el beneficio de proteger dicho elemento de productores de otras latitudes que pueden usar en provecho propio, el nombre que han creado nuestros nacionales durante años de experiencia. Además, se obtiene la posibilidad de promover el ¿Tejo¿ como un producto con las características de signo distintivo, lo cual permitirá el recaudo de recursos, que en una determinada proporción puedan ser destinados a conservar, promover y divulgar la manifestación y el patrimonio cultural que se viene mencionando, fortaleciendo nuestra identidad local y nacional.

A continuación, se relacionan apartes del texto de investigación elaborado por el Grupo de Vigías de Patrimonio Cultural de Turmequé, el cual evidencia las connotaciones históricas, sociales y culturales que fundamentan la declaración de patrimonio cultural Inmaterial del Municipio, del departamento de Boyacá y de la nación el ¿Juego al Turmequé¿, cumpliéndose así los requisitos amparados por la normatividad para efectuar la merecida declaratoria y garantizar la protección, salvaguarda, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de este patrimonio[2][2].

Aspectos Generales y Connotación Histórica

El Juego al Turmequé identifica con amplitud la comunidad turmequence, ubicada en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá, donde tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR