Proyecto de ley 135 de 2013 senado - 1 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 474415582

Proyecto de ley 135 de 2013 senado

PROYECTO DE LEY 135 DE 2013 SENADO. por la cual se facilita la realización de la práctica administrativa de los estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en las entidades públicas del país.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1

°. La presente ley tiene por objeto facilitar la realización de la práctica administrativa, como opción de grado para los estudiantes de la ESAP, en las entidades de carácter público de los organismos del orden nacional, departamental, municipal y/o distrital.

Artículo 2°

Los estudiantes de los diferentes programas curriculares de pregrado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), cumplan los requisitos para iniciar su opción de grado, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos estudiantiles de los diferentes programas, podrán realizar la práctica administrativa, como opción de grado, en entidades de carácter público del orden nacional, departamental, municipal y/o distrital.

Parágrafo. Las entidades de carácter público del orden nacional, departamental, municipal y/o distrital, incluirán en sus respectivos planes de desarrollo, la vinculación de practicantes de los programas curriculares de pregrado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Lo anterior, se reflejará en los respectivos POAI de las entidades. La oferta de practicantes de la ESAP estará sujeta al número de practicantes disponibles por período académico.

Artículo 3° Para la realización de la práctica administrativa en las entidades públicas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), adelantará los trámites administrativos necesarios, los cuales podrán incluir la celebración de convenios interadministrativos con la entidad donde sus estudiantes realizarán dicha práctica.
Artículo 4° Para todos los efectos académicos y administrativos, los practicantes no ocuparán cargos públicos, ni ejercerán las funciones públicas correspondientes a un cargo

La práctica administrativa estará determinada por un plan de trabajo, aprobado de común acuerdo entre el estudiante, el asesor académico o tutor designado por la ESAP y el asesor administrativo designado por la entidad que recibe al practicante.

Artículo 5° La práctica administrativa que adelante el estudiante de la ESAP, tendrá como propósito formativo que los estudiantes desarrollen competencias para que estos puedan dar resolución a problemas teóricos y prácticos de la administración pública, en el ámbito de la entidad correspondiente.

Parágrafo. El tiempo de realización de la práctica administrativa, será tenido en cuenta como experiencia laboral en la hoja de vida del practicante.

Artículo 6° Las entidades públicas receptoras de los practicantes, podrán establecer prácticas administrativas remuneradas, para lo cual podrán establecer en sus presupuestos rubros destinados al pago de las mismas, de acuerdo a las leyes vigentes para tal fin.
Artículo 7° La presente ley rige a partir de su promulgación.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

En los inicios del siglo XX, la situación política y social colombiana se encontraba marcada por la lucha por el control del poder estatal entre Liberales y Conservadores, ideologías que a lo largo de nuestra historia sociopolítica han producido grandes guerras y derramamientos de sangre.

Con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y la caída del Presidente Laureano Gómez en 1953 a manos del General Rojas Pinilla, se da inicio a un gobierno militar que a través de la realización de una serie de estudios, pretendió identificar las necesidades de la población colombiana y sus correspondientes soluciones.

Para la realización de dichos estudios, se invitó al país varias comisiones internacionales, como la del Gobierno Francés, país de donde es copiado el modelo de gestión aplicado en la ESAP, las misiones Kerry, Kemerer, la misión Lounchin Currier y fundaciones privadas como Ford, Kelloggs, quienes realizaron estudios de la realidad Colombiana y recomendaron adelantar procesos para modernizar el aparato estatal[1][1].

Mediante el plebiscito de diciembre de 1957, el pueblo colombiano modificó la Constitución para permitir la ejecución del ¿Frente Civil¿, que más tarde pasaría a llamarse ¿Frente Nacional¿, además de inaugurar el sufragio universal y establecer la carrera administrativa para funcionarios públicos[2][2].

A partir de la expedición de la Ley 19 de 1958, en su artículo 17 se crea la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), siendo inaugurada formalmente el 29 de marzo de 1962 por el Presidente Alberto Lleras Camargo. Fue creada con el propósito de modernizar y profesionalizar la gestión pública colombiana, así como de dar autonomía a los funcionarios públicos e impedir el botín burocrático-político característico del periodo anterior a ¿la violencia¿; en este sentido, su creación se inserta dentro de los propósitos de paz del Frente Nacional.

Con el Decreto-ley 2083 de 1994 y la Ley 443 de 1998[3][3], se le otorgó el perfil de establecimiento público del orden nacional, de carácter universitario, adscrito al Departamento Administrativo de la Función Pública, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente y autonomía académica de conformidad con las normas que regulan el sector educativo en general y el servicio público de la educación superior en particular[4][4].

La ESAP tiene como misión la investigación, la enseñanza, la extensión y difusión en los campos del saber de la Administración Pública y del Estado. Especialmente le corresponde atender los requerimientos de formación y capacitación de los servidores públicos y la asesoría a la administración en...

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