Proyecto de Ley 080 de 2014 Cámara - 1 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691478

Proyecto de Ley 080 de 2014 Cámara

mediante la cual se modifica el artículo 160 de la Ley 769 de 2002. Artículo 1°. El artículo 160 de la Ley 769 de 2002 quedará así:

Artículo 160. De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible, y a la reparación de la malla vial del municipio donde se cometió la infracción, según su jurisdicción, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios y los particulares en quienes se delegue y participen en la administración, liquidación, recaudo y distribución de las multas.

Parágrafo. Si el organismo de tránsito del municipio es un ente descentralizado que cuenta con personería jurídica, tendrá la facultad de destinar los dineros que se recauden por concepto de multas y sanciones, de conformidad con las necesidades que se presenten en dicha entidad territorial; no obstante en el caso que el organismo de tránsito sea una dependencia del nivel central y por consiguiente no pueda ejercer el derecho de propiedad sobre los dineros por concepto de multas; estos ingresarían al presupuesto de ingresos del municipio y serán administrados para su destinación por el Alcalde del respectivo municipio.

Artículo 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los recursos obtenidos de las multas por infracciones a las normas de tránsito, por expresa disposición legal, tienen una destinación específica, que es la descrita en el artículo 160 de la Ley 769 de 2002.

Por esta razón, se hace necesaria la presente iniciativa legislativa, con la cual se pretende ampliar esta destinación específica, incluyendo en la misma la reparación de la malla vial del municipio en donde se cometió la infracción.

La malla vial en Colombia es fundamental para lograr la efectiva conectividad física de los habitantes de una región determinada y de todas las regiones del país a los mercados internos y externos, que permitan un desarrollo articulado del transporte.

A continuación mostramos gráficamente el estado de las redes pavimentadas, de la red no pavimentada y de la red que está siendo intervenida en la actualidad.

TOTAL RED NACIONAL RED PAVIMENTADA
MB B R M TOTAL
Longitud (km) 1578,08 2.705,43 2.249,47 1.715,95 97,13 8.346,05
Porcentaje 18,91% 32,42% 26,95% 20,56% 1,16% 75,12%

TOTAL RED NACIONAL RED NO PAVIMENTADA
MB B R M TOTAL
Longitud (km) 26,00 259,27 853,72 1.176,51 328,07 2.643,57
Porcentaje 0,98% 9,81% 32,29% 44,50% 12,41% 23,79%

TOTAL RED NACIONAL EN INTERVENCIÓN
TOTAL
Longitud (km) 120,51
Porcentaje 1,08%

Estado de la red vial mediante criterio técnico a j ulio de 2013

Esta es la información sectorizada por Direcciones Territoriales para la Red Vial Nacional a cargo de Invías e incluye únicamente la Red Vial Primaria.

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Longitud (km) 6.075,58 4.543,33 2.960,32 00,0 10.370,26 3.188,98 13.579,24
Porcentaje 44,7% 33,5% 21,8% 0,0% 76,5% 23,5%

Podemos concluir que los porcentajes de la red no pavimentada a nivel nacional, son muy altos y no es suficiente el trabajo que actualmente se está haciendo para contrarrestar los funestos efectos de la no pavimentación de las vías.

A este respecto me permito transcribir un artículo publicado en el periódico El Tiempo el día 20 de agosto de 2014, titulado ¿¿Por qué fracasan los planes para arreglar las vías de Bogotá?, en el cual se explica de manera clara y concisa la situación de la malla vial en Bogotá, D. C.

¿ ¿Por qué fracasan los planes para arreglar las vías de Bogotá?

Falta de presupuesto, problemas de ejecución, fallas en gerencia y corrupción truncan soluciones.

El escándalo desatado por la máquina `tapahuecos¿ , debido a las dudas por su eficacia y a los interrogantes sobre la transparencia en su contratación, es apenas la última muestra del fracaso de los últimos gobiernos en Bogotá para atacar uno de los peores problemas de la ciudad: el mal estado de las vías.

No de otra forma se explica que intentar arreglar hoy todas las calles ya cueste la cifra de 10,5 billones de pesos, es decir, lo que podría llegar a valer la construcción de dos líneas de metro.

Este enorme déficit en infraestructura y ese `hueco¿ presupuestal para solucionar la crisis ha sido enfrentado ¿con toda clase de problemas y matices¿ por las alcaldías de Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y ahora la de Gustavo Petro.

Y cada una de ellas ha sido inferior al desafío por razones muy distintas: en el caso de Moreno, el cartel de la contratación y la corrupción se apoderaron de los planes para reparar la malla vial, lo que derivó en la parálisis de obras en los barrios, sin...

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