Proyecto de Ley 118 de 2014 Cámara - 25 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 537227954

Proyecto de Ley 118 de 2014 Cámara

por medio de la cual se prohíbe la exhibición de productos que contengan alcohol y sus derivados en todos los establecimientos de comercio. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Prohíbase la exhibición de productos que contengan alcohol y sus derivados en todos los establecimientos de comercio, ventas al por menor y ambulantes, por ser consideradas una estrategia inconveniente de publicidad, promoción y patrocinio de consumo de esta sustancia.

Parágrafo 1°. Esta prohibición no cobija la exposición temporal de los envases de alcohol mientras se expende el producto o se abastece el establecimiento de comercio por parte de su distribuidor.

Artículo 2º. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

p> EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario[1][1]

Sea lo primero expresar, que el proyecto de ley que se presenta, al igual que su exposición de motivos, emerge de una preocupante realidad que afronta el pueblo latinoamericano, enfatizándose Colombia, tornándose en una preocupación del suscrito, pues el consumo irracional de alcohol se ha arraigado profundamente en la conducta de la población, mostrándose injustamente normal su consumo desmesurado, muy a pesar de las campañas que ha implementado a nivel mundial para frenar las campañas publicitarias que incitan a su consumo, lo que me ha impuesto una revisión de documentos que soporten mi preocupación, por lo que, con el más absoluto respeto, recogí las experiencias y conclusiones que en diferentes documentos han sido expuestos por la Organización Mundial de la Salud, documentos de las Naciones Unidas y de destacados autores; optando, para evitar descalificaciones y cuestionamientos por plagio, por transliterar lo más exactamente posible los documentos que utilizaré, soportes del proyecto.

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça, vermouth y ginebra entre otras.

La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. El alcohol es una droga legal en la mayor parte del mundo y causa millones de muertes al año[2][2].

Breve historia del consumo de alcohol

El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura y sociedad durante siglos. Probablemente ningún comportamiento humano ha ocasionado tantas controversias, mitos, prejuicios, malentendidos e incomprensiones como el consumo de alcohol. Historiadores señalan que la producción de bebidas como el vino pudo ser un factor clave que llevase a la humanidad a la vida sedentaria. Los primeros seres humanos eran nómadas, y para que cultivos como la viña produjesen vino se requería permanecer sobre el terreno varios años.

Los estudios antropológicos evidencian que ciertas bebidas alcohólicas fermentadas, como el vino y la cerveza, eran ya consumidas hace al menos cinco mil años. Las bebidas con alcohol, por su naturaleza y sus efectos, se vincularon pronto con lo divino y se asociaron a los rituales religiosos.

Los egipcios dieron crédito a Osiris por haberles permitido conocer el vino y la adopción de normas de convivencia benévola y tolerante. Los hebreos atribuyeron a Noé el haberse dedicado a la labranza y a plantar la vid; en la Biblia se menciona que bebió vino para celebrar el final del diluvio universal y que se embriagó. Los griegos veneraban a Dionisio ¿cuyo equivalente romano es Baco¿ como un dios liberador, del frenesí, de la danza y de la embriaguez, características de las fiestas bacanales. Se le creía el inventor del vino, que proporcionaba alegría y delicias a los mortales disipando las penas.

En l a mitología griega también se alude a la tragedia del exceso en el consumo, al ser asesinado Dionisio por los embriagados Titanes; Zeus, padre del Dios, los fulminó con su rayo justiciero. De las cenizas de los fieros Titanes nacieron los hombres, con un fondo bestial, desenfrenado y violento, pero también con una naturaleza dionisíaca que impulsa su alma hacia lo divino. Para los cristianos, el vino es una de las materias de la eucaristía, que simboliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR