Proyecto de Ley 127 de 2014 Cámara - 1 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 537879810

Proyecto de Ley 127 de 2014 Cámara

por la cual la Nación y el Congreso de la República se asocian y rinden homenaje al Municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima, con motivo de la conmemoración de los cien años de su fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras de inversión social. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Creación. Rendir homenaje público al municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima, con motivo de la conmemoración de su centenario de erigirse como municipio.

Artículo 2°. Reconocimiento. Exáltense las virtudes de los habitantes y ciudadanos oriundos del municipio de San Antonio, que por su aporte han contribuido al desarrollo social, económico y cultural del municipio y de la región.

Artículo 3°. Autorización. A partir de la promulgación de la presente ley y de conformidad con los artículos 150, 334, 339, 341, 345 y 366 de la Constitución Política y las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y la Ley 819 de 2002, con sus decretos reglamentarios, se autoriza al Gobierno nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales necesarias para vincularse a la conmemoración del centenario del municipio de San Antonio.

Artículo 4°. Con motivo a su centenario, se autoriza al Gobierno nacional para que de conformidad con el artículo 341 de la Constitución Política, se incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones necesarias para permitir la ejecución, recuperación, adición, y terminación de los programas de inversión, insignias de esta Conmemoración en el municipio de San Antonio, departamento del Tolima, como lo son Pavimentación de las vías Playa Rica-San Antonio y Chaparral-San Antonio; Construcción de un Centro Recreacional con escenarios deportivos; Construcción de la Central de Sacrificio; Ampliación y mejoramiento de la planta física de las Escuelas Rafael Rocha, Jesús María Hernández y Pueblo Nuevo; Ampliación y dotación del Hospital la Misericordia; Remodelación del Colegio Pablo Sexto de Playa Rica Sede 1 cuyo costo asciende a aproximadamente $3.000 millones; Electrificación de 700 viviendas en el Municipio por la suma aproximada de $8.000 millones; Mantenimiento y reparación del Parque Principal; Mejoramiento de la red vial terciaria del municipio y vías urbanas; y Realización de proyectos de inversión social para la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la población municipal.

Parágrafo. Igualmente se autoriza efectuar los traslados, créditos, contracréditos, convenios interadministrativos entre la Nación, el departamento del Tolima y el municipio de San Antonio e impulsar dichos proyectos a través del Sistema Nacional de Cofinanciación.

Artículo 5°. Vigencia y derogatoria. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Atentamente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Información general

San Antonio, Tolima, nació como municipio según Ordenanza número 21 del 30 de marzo de 1915, siendo presidentes de la Asamblea Departamental el señor Maximiliano Neira y Gobernador del departamento Alejandro Caicedo.

La historia refiere que el poblado de San Antonio se fundó el 13 de junio de 1825 cuando Chaparral tenía como cabecera a la población que se ubica en la que hoy es la hacienda El Triunfo, la población que desapareció en 1827. Fue el colono Pedro Miccus, de descendencia italiana, quien a mediados de 1820, con su familia procedentes de la sabana de Bogotá, montó una pequeña finca en una meseta comprendida entre la cordillera Central y la cuchilla de Calarma; allí estableció una hacienda en lo que hoy se denominan las veredas El Jardín, Mesetas y San Jorge. Posteriormente hacia 1825, también procedentes de la Sabana de Bogotá llegaron nuevas familias, quienes formaron un pequeño caserío que durante muchos años no pasó de ser una aldea perteneciente al municipio de Chaparral, y que fue denominada Los Micos, posiblemente en homenaje al primer colono. Pero más tarde como consecuencia de la Guerra de los Mil Días, muchas personas cercanas a Chaparral emigraron hacia sitios más seguros y distante del paso de los soldados, lo cual jugó un papel determinante en la creación del futuro municipio de San Antonio, Tolima.

Con el transcurrir d e los años el pequeño caserío creció y se desarrolló económicamente y lo declararon fundado el 13 de junio de 1825. En el año 1905 las autoridades departamentales lo declararon corregimiento del municipio de Chaparral con el nombre de ¿San Antonio de Calarma¿, hasta 1915 logró estructurarse como municipio independiente.

El municipio de San Antonio se encuentra ubicado a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 23 grados centígrados, un área de 387 km2, 385.03 km2 corresponden a la zona rural y 3.97 km2 a la cabecera municipal, la cabecera municipal se encuentra localizada al suroccidente del departamento del Tolima.

La fuente de ingresos de los habitantes de San Antonio proviene de la Agricultura y la Ganadería. El café es la principal fuente de ingresos, seguido del cultivo de fríjol y la ganadería. En el municipio se desarrolla la industria en mínima escala, la principal fuente de empleo es la Alcaldía Municipal, el Banco Agrario y la economía informal de personas foráneas principalmente en épocas de fiestas y mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR