Proyecto de Ley 27 de 2014 Senado - 24 de Julio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 521753010

Proyecto de Ley 27 de 2014 Senado

por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2009. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto permitir el uso del cannabis en el territorio nacional, colombiano, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal.

Artículo 2°. Autorización expresa. Se autoriza al Gobierno nacional, el cultivo, cosecha y uso del cannabis, con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales.

Parágrafo. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, aprobará los proyectos de investigación relacionados con las cepas de cannabis para regular su uso terapéutico y medicinal.

Artículo 3°. Protocolo de manejo. El Ministerio de Salud y Protección Social deberá formular las políticas d e direccionamiento pertinentes, para el uso terapéutico adecuado del cannabis o sus productos derivados.

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá D. C., 22 de julio de 2014

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente del Senado de la República.

E. S. D.

Asunto: Proyecto de ley, por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2009.

Apreciado Presidente, honorables Senadores y Representantes:

En ejercicio de la facultad prevista en el artículo 150 de la Constitución Política y del artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley, por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2009.

La exposición de motivos que acompaña el Proyecto, se estructura de la siguiente manera:

I. INTRODUCCIÓN

1. Breve historia

2. Prohibición y criminalización

3. Uso terapéutico del cannabis

4. Estado actual de penalización, regulación y legalización en el mundo del cannabis

5. Posibles pacientes beneficiarios con enfermedades crónicas en Colombia

6. Resultados consumo marihuana en Estudio Nacional de consumo SPA 2013

II. MARCO NORMATIVO VIGENTE

III. EL PROBLEMA DEL MARCO NORMATIVO VIGENTE

IV. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

V. MARCO JURISPRUDENCIAL

VI. PROPUESTA NORMATIVA

VII. CONCLUSIÓN

I. INTRODUCCIÓN

La marihuana o cannabis (cannabis sativa), es una planta herbácea anual originaria de Asia Central[1][1], que crece en estado silvestre en las áreas tropicales de todo el planeta[2][2]. El cultivo de esta planta se conoce desde hace 8.000 años, y al ser fuente de cáñamo (fibra industrial resistente), ha sido utilizada para la elaboración de papel, ropa y calzado y sus semillas se han utilizado como alimento dado el importante porcentaje de proteína que contienen. Sin embargo, la sustancia psicoactiva que contienen sus hojas y flores, ha sido objeto de prohibición en varios países.

Estudios sobre la composición del cannabis, indican que a la fecha, se han identificado más de 400 sustancias sintetizadas por la planta, de las cuales, cerca de 60 son sustancias cannabinoides. El principal constituyente psicoactivo del cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas ¿THC¿. Así, organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC[3][3] generalmente usan la cantidad de THC presente en una muestra de cannabis, como medida de su potencialidad psicoactiva.

El principio activo THC, cuya concentración varía de acuerdo con la clase de la planta y su cultivo, tiene propiedades analgésicas y curativas usadas farmacológica y terapéuticamente, que serán tratadas en un aparte posterior. Este principio, en algunos casos, tiene efectos psicotóxicos, que se presentan al cabo de unos 20 o 30 minutos[4][4]. Sin embargo, fuera de estos efectos, y descontando los daños respiratorios que produce el inhalar el humo de cualquier sustancia, aún no se ha registrado ninguna fatalidad por consumo de THC o cannabis[5][5], por lo que es necesario evaluar los daños potenciales, asociados con el riesgos de consumo en la adolescencia[6][6].

Aunque se deben realizar futuros estudios sobre los impactos de esta sustancia, es importante reconocer las investigaciones que ya han comprobado la baja lesividad del cannabis para la salud humana. Así, el Instituto Nacional de Abuso en Drogas de los Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), realizó la clasificación de dependencia de seis sustancias diferentes entre las que se encontraban: el cannabis, la cafeína, la cocaína, el alcohol, la heroína y la nicotina, encontrando que el cannabis era la sustancia menos adictiva, seguida por la cafeína. Por su parte, la nicotina fue evaluada como la sustancia que causa mayor dependencia[7][7].

En la misma línea, los medios de comunicación han informado que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, no solo aceptó haber consumido marihuana cuando era joven, sino que ha afirmado que el cannabis es menos peligroso que el alcohol. En tal sentido, ha dicho el Presidente Obama que leyes estatales como la del Estado de Colorado, que despenaliza el consumo de marihuana, ¿deben avanzar para acabar con la injusta situación en la que grandes partes de la sociedad violan la prohibición y ¿solo unos pocos son castigados¿¿[8][8].

1. Breve historia:

Desde los tiempos antiguos el cannabis ha sido usado como parte de rituales religiosos y místicos; de hecho, se han documentado varias religiones modernas que actualmente practican el consumo ceremonial de cannabis psicoactivo, como por ejemplo la rastafari, mientras que otras la utilizan como símbolo de fuerza, pureza o bienestar. Dadas sus propiedades analgésicas, al cannabis, también se le ha dado usos terapéuticos. Efectivamente, el uso medicinal de la marihuana data desde el año 2.737 a.C., cuando Shen Nung, emperador de China descubrió el té a base de Cannabis, documentando por primera vez su uso terapéutico y medicinal en un compendio herbario medicinal chino[9][9].

En la India, el cannabis fue asociado con la magia y la religión por muchos años. Los médicos tradicionalistas prescribían marihuana como cura contra el insomnio, para mejorar el apetito y la digestión, o lo usaban en el tratamiento del dolor o como parte de la medicina paliativa suministrada a enfermos terminales. Por su parte, en el mundo islámico de la Edad Media, los médicos árabes hicieron uso del cannabis como diurético, antiemético, antiepiléptico, antiinflamatorio, analgésico y antipirético y lo usaron ampliamente como elemento terapéutico y medicinal desde el siglo VIII hasta el siglo XVIII[10][10].

Pese a su uso extendido en el continente asiático, hay muy poca evidencia del uso medicinal del cannabis durante la época del Medioevo, en la Europa renacentista, excepto por los hallazgos en algunas expediciones en Asia y África. Así, solo para el año 1830, el médico irlandés William O¿Shaughnessy, quien se instruyó como médico herbolario en el Colegio Médico de Calcuta (ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental), comenzó a crear preparaciones a base de marihuana, haciendo pruebas en animales. Posteriormente, y convencido que su uso era seguro, comenzó a utilizar la sustancia en pacientes, para el tratamiento del dolor y espasmos musculares, reportando éxitos adicionales en tratamientos de diarrea y vómito provocados por el cólera.

Sumado a lo anterior, se dio un importante paso en el año de 1964, cuando luego de que el THC fuera identificado, se realizaron diversas investigaciones sobre la aplicación medicinal del cannabis en cabeza de los científicos Manley West y Albert Lockhart, quienes notando significativos progresos en el tratamiento del glaucoma, y la reducción de la presión ocular; obtuvieron la patente del medicamento Canasol, a base de cannabis, para el tratamiento del glaucoma[11][11].

2. Prohibición y criminalización:

Pese a sus beneficios para la salud en otras latitudes, Estados Unidos en el año 1906, dio inicio a la prohibición del cannabis, cuando por primera vez reguló el cultivo de esta planta en el Distrito de Columbia, y luego en Massachusetts (1911), Nueva York (1914) y Maine (1914). Por su parte, en 1913 California promulgó la primera ley de prohibición de marihuana seguida por Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923), y Nebraska (1927)[12][12]. Así, para el año 1932, se expidió el Uniform State Narcotic Act, invitando a los gobiernos estatales a unirse a una campaña nacional para penalizar el uso del cannabis o al menos, regularizarlo.

En el ámbito internacional, a través de la Convención Internacional del Opio, firmada en La Haya en 1912 por doce países, se acordó que los países firmantes deberían realizar sus mejores esfuerzos para controlar la producción, comercialización, transporte y consumo de la morfina, cocaína y sus derivados. Posteriormente en 1925, en el caso particular del cannabis, se llevó a cabo una revisión de la Convención del Opio indicando que el cannabis solamente se autorizaría para fines medicinales y prohibiendo imperativamente la producción de resina natural extraída de la planta, con la que se producen sustancias psicoactivas[13][13]. Esta Convención fue sustituida en 1961, por la Convención Única de Estupefacientes, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, que fue a su vez enmendada por el Protocolo de 1972, en que le da el mismo tratamiento al cannabis que al opio.

En 1936, durante the Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Gi nebra; Estados Unidos promovió un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada con el cannabis, la coca, y el opio (incluidas su cultivo, producción, manufacturación, y distribución) exceptuando los contextos médicos y científicos. El artículo 2° de esta convención, obligaba a cada una de las partes firmantes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR