Proyecto de Ley 237 de 2015 Cámara
por medio de la cual se adecuan lactarios en las entidades públicas nacionales, territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia
decreta:
Artículo 1°. Las entidades públicas del orden nacional y descentralizado, así como las entidades territoriales, adecuarán en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.
Los lactarios deberán garantizar a la trabajadora un ambiente de privacidad y comodidad, y contener las condiciones físicas y elementos adecuados que garanticen los procedimientos.
Artículo 2°. Las empresas privadas con capitales iguales o superiores a mil millones de pesos adoptarán los lactarios en los mismos términos de los que habla el artículo 1° de esta ley.
Para las empresas con capitales inferiores a mil millones de pesos, se adaptarán lactarios acordes a las condiciones económicas d e la empresa, en los términos que reglamente el Gobierno nacional.
Artículo 3°. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Protección Social promoverá campañas para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades descritas en el artículo 1° de esta ley.
Artículo 4°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.
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Disposiciones generales
Exposición de motivos ¿ Justificación del proyecto de ley
La presente iniciativa legislativa tiene por objeto, adecuar en las instalaciones de las entidades nacionales del orden nacional y descentralizado, así como las entidades territoriales, públicas y privadas lactarios que faciliten a las madres lactantes que laboran en estas, la extracción y conservación en forma segura de la leche materna durante el horario laboral, como estrategia para prolongar el tiempo de amamantamiento en el menor y al mismo tiem po, tener efectos positivos en el cierre de brechas de equidad en temas laborales en el país.
Los lactarios, de acuerdo con definiciones de la Unicef, son ambientes donde las madres pueden extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo/a pueda ser alimentado/a.
¿El uso del servicio lactario es particularmente importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad y calidez para las usuarias¿[1][1].
Situación laboral de las mujeres en Colombia
Colombia es un país altamente inequitativo en temas de género. A pesar de los avances y políticas públicas que se han ido implementando en la última década en el país, las mujeres continúan teniendo fuertes obstáculos para alcanzar condiciones efectivas de igualdad. Desde el nacimiento hasta la tercera edad deben afrontar condiciones adversas para su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia es el país con la mayor brecha de género en educación[2][2] y a esto se le suma que en temas de empleo y trabajo las mujeres continúan siendo mal pagas y no se les retribuye conforme a las horas laboradas. De acuerdo co n el Ministerio de Trabajo la inequidad salarial de las mujeres respecto a la de los hombres es cercana al 21%.
En cuanto al número de horas de trabajo, las mujeres laboran 18 horas remuneradas a la semana menos que los hombres y trabajan 20 horas no remuneradas a la semana más que ellos. En otras palabras las mujeres trabajan 18.8 horas más que los hombres por semana, teniendo en cuenta el tiempo dedicado a las actividades del hogar, cuidado de los hijos y familiares, el cual, vale mencionar, no tiene remuneración.
Tabla 1. Indicadores de mercado laboral
Cifras de empleo Mujeres | |||
Indicador/cifra | Número | % | |
Población en edad de trabajar | 38.208.000 | 79,60 | |
Población Económicamente Activa | 24.835.200 | 51,75 | |
Población ocupada | 22.272.000 | 46,40 | |
Tasa global de participación | |||
Hombres | 75,30 | ||
Mujeres | 53,30 | ||
Tasa de ocupación | |||
Hombres | 69,90 | ||
Mujeres | 46,20 | ||
Tasa de Desempleo | |||
Hombres | 7,30 | ||
Mujeres | 13% | ||
Indicador/cifra | Número | % | |
Principales ramas de actividad para mujeres ocupadas | |||
Comercio, hoteles y restaurantes | 34,50 | ||
Tasa de desempleo de mujeres Jóvenes | 26,40 | ||
Afiliados al régimen contributivo -pensiones | |||
Hombres | 5.968.274 | 12,4 | |
Mujeres | 4.203.477 | 8,75 | |
Cotizantes régimen contributivo ¿ pensiones | |||
Hombres | 3.282.115 | 6,83 | |
Mujeres | 2.205.126 | 4,59 | |
* Fuente INDICADORES DEL MERCADO LABORAL. Febrero de 2015 (DANE)/ Observatorio del Mercado Laboral, Ministerio del Trabajo/ Banco Mundial/ Investigación Socieconómicas Cámara de Comercio de Manizales / Diario Económico Portafolio/ Cálculos propios. |
Como se observa en la tabla, las mujeres continúan rezagadas en temas de empleo en el país y Latinoamérica. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuáles son las razones que explican esta brecha? Primero, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) las políticas de lucha contra la pobreza no integran la dimensión de género de manera consciente y planificada, por lo tanto, los países no solo no serán capaces de disminuir las brechas de equidad de género existentes, sino que incluso las aumentarán[3][3].
Segundo, teniendo en cuenta las diferentes ocupaciones de la mujer dentro y fuera del hogar, estas prefieren trabajar en el sector informal para armonizar su vida familiar y los ingresos del hogar. Las mujeres muestran una inserción laboral más precaria en las actividades por cuenta propia, como trabajadoras familiares y en el servicio doméstico, ocupaciones más desprotegidas y con menores ingresos. En 2010 al 53.8% de los trabajadores que se encontraban en el sector informal 50.9% eran hombres y el 57.6% mujeres[4][4].
En particular para la coyuntura de Colombia, según un estudio de Fedesarrollo publicado en mayo 2014 sobre participación laboral de mujeres desplazadas y en pobreza extrema, en el país, las brechas tienen dos posibles explicaciones:
1. A pesar de tener bachillerato, el cuidado del hogar y de los hijos, y la necesidad de proteger a los adolescentes del reclutamiento de pandillas y de las Bacrim (Bandas Criminales), las lleva a preferir a laborar por cuenta propia, desde la casa o cerca de ella.
2. Además del costo monetario del transporte, la distancia y el tiempo que toma llegar a los centros financieros o de negocios en las ciudades, desincentiva el trabajo formal de las mujeres, ya que aumenta el costo de oportunidad, debido al tiempo que deben pasar fuera del hogar y lejos del cuidado de los hijos[5][5].
Tabla 2. Indicadores de Mercado Laboral- Mujeres
Indicadores de mercado laboral | ||
Indicadores de mercado laboral | Número | % |
Población femenina | 24.562.767 | 51,17 |
Mujer cabeza de familia | 13.973.758 | 29,1 |
Empleo vulnerable mujeres | 51,7 | |
Tasa de empleo informal | ||
Hombres | 54,20 | |
Mujeres | 48,10 | |
* Fuentes:Banco Mundial ¿ DANE. |
Esta situación recae en la competitividad del país. Desde el concepto de eficiencia, numerosos estudios muestran que la reducción y la eliminación de la discriminación y la segregación de cualquier naturaleza, pero en particular, la de género, contribuye a incrementar los niveles de productividad, competitividad y crecimiento de las economías. Las experiencias de incorporación de las mujeres a la actividad económica muestran que existe una correlación positiva entre el incremento de la actividad productiva de las mujeres y el crecimiento económico[6][6].
Así mismo, existen análisis que muestran esta relación entre la actividad empresarial de las mujeres y el crecimiento de un país. A este respecto, cualquier discriminación que restrinja el acceso a la educación, al mercado de trabajo, al crédito o a las posibilidades de ocupación, se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la producción y la productividad[7][7].
Madre lactante y trabajadora - Colombia
En el año 1919 la Organización Internacional del Trabajo propuso la primera norma universal sobre Protección de la Maternidad al adoptar el Convenio número 3, el cual precisó los principios fundamentales como el derecho a una licencia de maternidad, a prestaciones en dinero, prestaciones médicas, y el derecho a la seguridad del empleo y a la no discriminación.
Esta norma ha sido revisada dos veces, la primera en el año 1952 y la segunda en el año 2000 y dio como resultado el Convenio número 183, el cual mantiene los...
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