Proyecto de ley 30 de 2011 senado - 29 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475594

Proyecto de ley 30 de 2011 senado

PROYECTO DE LEY 30 DE 2011 SENADO. por la cual se establece el régimen de pensión de vejez por alto riesgo para los controladores de tránsito aéreo de la Aeronáutica Civil.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Los servidores públicos que desempeñan funciones de controladores de tránsito aéreo de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia o en la entidad que la remplace, en cargos con funciones equivalentes, que conforme a estudios y criterios técnicos, desarrollan actividades de alto riesgo que les generan disminución de expectativa de vida saludable por la labor que realizan, y que se les haya efectuado o se les llegare a efectuar la cotización especial señalada en el artículo 12 del Decreto 1835 de 1994 y la que se define en la presente ley, durante por lo menos 750 semanas, sean estas continuas o discontinuas, tendrán derecho a la pensión de vejez, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad.

  2. Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones al que se refiere el artículo 33 de la Ley 100 de 1993.

    La edad para el reconocimiento de la pensión especial de vejez se disminuirá un (1) año por cada sesenta (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.

    Parágrafo. Quienes a la fecha de vigencia de esta ley se encuentren afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, deberán trasladarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en un plazo máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de su publicación, para que les sea aplicado este régimen. En ese caso no será necesario que hubieren cumplido el término de permanencia de que trata el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993.

    La persona que ejerza la opción, puede aportar voluntariamente los recursos adicionales necesarios en el evento de que el ahorro en el régimen de ahorro individual con solidaridad sea inferior al monto del aporte legal correspondiente.

    Quienes decidan permanecer en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad se les aplicará en su integralidad lo previsto para dicho Régimen en la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003.

    Artículo 2°. El monto de la cotización especial será el previsto en la Ley 100 de 1993, modificado por la Ley 797 de 2003, más doce (12) puntos adicionales a cargo del empleador.

    Artículo 3°. Se tendrá sin solución de continuidad para todos los efectos de la presente ley el lapso transcurrido entre el 31 de julio de 2010 y la fecha de su vigencia.

    Artículo 4°. En lo no previsto en la pensión de vejez establecida en el presente artículo, se aplican las normas generales contenidas en la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003 y sus decretos reglamentarios.

    Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

    Juan Carlos Vélez Uribe,

    Senador de la República.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La iniciativa que presento en esta oportunidad, quiere hacer justa aplicación del precepto constitucional del derecho a la igualdad en donde a iguales actividades se aplican iguales derechos, teniendo en cuenta que conforme a estudios y criterios técnicos y jurídicos se ha establecido que quienes desempeñan funciones de controladores de tránsito aéreo, desarrollan una actividad de alto riesgo que les generan disminución de expectativa de vida saludable, por tanto deben de igual manera gozar de un trato especial frente a la generalidad de las funciones desempeñadas por el resto de funcionarios del Estado, como hasta ahora y razonablemente se le ha reconocido a algunos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en la Ley 1223 de 2008 por solo citar un ejemplo.

  3. Condiciones de riesgo para los controladores de tráfico aéreo

    Los controladores de tráfico aéreo presentan unas condiciones laborales particulares en comparación con la mayoría de los trabajadores del sector aéreo, como consecuencia de las funciones propias de su cargo, toda vez que estos tienen la responsabilidad de materializar estrictas medidas de seguridad en el tráfico aéreo, lo cual requiere un esfuerzo suplementario tanto físico como sicológico que en muchas ocasiones desborda los límites normales de cualquier profesión.

    Un primer aspecto a tener en cuenta es la rigidez que comporta la labor de controlador. Se trata de velar por el tráfico aéreo evitando con ello que más de una aeronave ocupe el mismo espacio aéreo de manera simultánea. Este trabajo se puede hacer en el aeródromo en el cual el manejo visual de la pista y el espacio aéreo, se debe complementar con la atención a los sistemas informáticos y de comunicaciones que contribuyen a evitar accidentes usualmente fatales en términos de pérdida de vidas humanas y costosísimos bienes materiales. Como se puede concluir los sentidos auditivo y visual requieren de alerta máxima y sobresaturación de información. El otro lugar en el cual se realiza la actividad es en el centro de control, tarea igualmente absorbente.

    Según datos de la Aeronáutica Civil se puede colegir que sólo durante el mes de enero del presente año se registraron sólo de nivel internacional en los aeropuertos colombianos un estimado de 8.723 salidas de aeronaves con pasajeros y del mismo nivel 8.006 llegadas. El dato variaría significativamente si se incorporaran las llegadas y salidas de aviones de carga y se incrementaría aún más si se agregara el volumen de nivel nacional. Este es en términos numéricos, parte del trabajo de los controladores aéreos colombianos que no superan un grupo de 520 personas.

    Si se atiende a la información producida por la aeronáutica civil colombiana se puede estimar que sólo en el mes de enero estuvo bajo la responsabilidad de los controladores un promedio aproximado 34.166 vidas humanas; sobre la conciencia de un controlador pesa la latente responsabilidad de preservar vidas y costosos bienes. En casos especiales también habrá que tener en cuenta la responsabilidad que implica para los controladores el deber de denunciar cuando se detecten aeronaves no identificadas que posiblemente realicen actividades ilícitas. En este último evento el concepto de seguridad se amplía, pues el controlador de uno u otro modo se transforma en agente de seguridad del Estado.

    Habría que agregar a esto la planeación de turnos que pueden implicar periodos de seis horas de trabajo seguidos, de seis horas de descanso y las siguientes seis horas de retorno a la actividad; esto sucede con frecuencia dada la escasez de personal calificado para el correcto desempeño de la actividad.

    Entre las afecciones a la salud más frecuentes a las que se ven expuestos los profesionales objeto de interés en este documento y en razón de las circunstancias expuestas se tienen por un lado el estrés y por otro los problemas de sueño.

    1.1 Estrés y sueño: efectos en el desempeño de los controladores de tráfico aéreo.

    Siendo referente principal para el desarrollo de este apartado la investigación realizada por el Profesor Giovanni Costa: ¿Stress Ocupacional y Prevención del Stress en el control del tráfico aéreo¿ en: Condiciones de trabajo y bienestar. Papeles de trabajo. OIT, 1995.

    Siguiendo los estudios llevados a cabo por la Federal Aviation Administration (FAA), el Profesor Costa hace mención de seis actividades principales: seguimiento de situaciones, resolución de conflictos de aeronaves, manejo de secuencias de tráfico, asignación de rutas o planificación de vuelos, evaluación del impacto climático y manejo de recursos de sector/posición; de estas se desprenden muchas más subrutinas que exigen del controlador aéreo el máximo de sus capacidades, de acuerdo a la cantidad de aeronaves que tenga a su cargo, así como de las tareas específicas que tenga que resolver.

    La carga de responsabilidad que de dichas tareas se desprende, así como la responsabilidad que en términos de protección de vidas humanas y reducción de costos económicos someten a los Controladores a niveles de presión que pueden desembocar en niveles de estrés inmanejables. De ahí que el profesor Costa establezca 6 factores generadores de estrés, todos ellos vinculados a condiciones de tipo estructural y organizacional propias del control de tráfico aéreo, los cuales se desarrollarán en la presente tabla:

    Tabla 1 Principales fuentes del estrés para los CTA

    Exigencias

    Número de aeronaves bajo control

    Tráfico en horas pico

    Tráfico extraño

    Acontecimientos imprevistos

    Procedimientos de operación

    Presión del tiempo

    Tener que forzar las reglas

    Sensación de pérdida de control

    Temor a las consecuencias de los errores

    Tiempos de trabajo

    Períodos de actividad ininterrumpida

    Trabajo por turnos y trabajo nocturno

    Herramientas de trabajo

    Limitaciones y fiabilidad del equipo

    Video Terminales (VDT), Radio Terminales R/T y teléfonos de calidad

    Disposición de los equipos

    Ambiente laboral

    Iluminación, reflexiones ópticas

    Ruidos/distractores

    Microclima

    Mala postura

    Instalaciones de descanso y comedores

    Organización laboral

    Ambigüedad de roles

    Relaciones con los supervisores y colegas

    Pérdida de control sobre procesos laborales

    Salarios

    Opinión pública

    No obstante, para el Profesor Costa la repercusión de estos factores en el desempeño de los Controladores aéreos se manifiesta de diversas maneras, que sumadas a las propias condiciones en que se realiza el trabajo, el estilo de vida de los controladores, situaciones de vida, experiencia laboral, rasgos de personalidad, sus comportamientos, el apoyo social, su relaciones familiares, etc., hacen de la medición de los efectos del estrés una empresa difícil. Por ello, de manera genérica, se han establecido algunas consecuencias del estrés en los controladores aéreos, de acuerdo a sus efectos de corto y largo plazo:

    Figura 1 Principales consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR