Proyecto de ley 033 de 2006 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451452482

Proyecto de ley 033 de 2006

PROYECTO DE LEY 033 DE 2006 por la cual se declara la disciplina del ¿Capibol¿ como deporte nacional y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Declárese la disciplina deportiva del Capibol como deporte nacional en todo el territorio

Su divulgación y fomento estará a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte.

Artículo 2° Los practicantes del Capibol, tendrán el derecho a formar clubes y ligas como las demás disciplinas deportivas; además de lo anterior, propenderán por hacer de esta disciplina parte de la imagen de Colombia en el exterior no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonio de la Nación.
Artículo 3°

El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte como máximo organismo planificador y rector, fijará los propósitos, estrategias y orientaciones para el desarrollo del Capibol; promoverá y regulará la participación del sector privado, asociado o no, en esta disciplina deportiva; dará asistencia técnica a los entes departamentales, distritales y municipales para la formulación de planes deportivos y la ejecución de proyectos relacionados con este deporte.

Artículo 4° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Jorge Julián Silva Meche

Representante a la Cámara departamento de Vichada.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Representantes:

Teniendo como base fundamental el mandamiento establecido en el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, que estipula ¿¿el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano¿¿ y además que ¿¿el Estado fomentará estas actividades¿¿ ponemos a consideración del Congreso, el presente proyecto que busca elevar a deporte nacional el juego del Capibol, teniendo en cuenta que es un deporte autóctono, ampliamente conocido por la juventud y la niñez del departamento del Vichada, que apareció como resultado de la inquietud propia de las nuevas generaciones por renovar los deportes tradicionales como el fútbol, el tenis y el voleibol.

Vale la pena destacar que esta disciplina ha sido reconocida en el departamento del Vichada, mediante Decreto número 022 de mayo 3 de 1999 ¿Por medio de la cual se otorga reconocimiento a un deporte a nivel departamental¿ por parte de la Junta Administradora Seccional de Deportes y mediante la ordenanza número 035 del 24 de abril de 2003 ¿por medio del cual se institucionaliza el Capibol como deporte representativo del departamento del Vichada¿ por la honorable Asamblea Departamental.

Sea el momento para reconocer los valores deportivos del licenciado Alberto Mejía López, quien después de muchos esfuerzos y dedicación, logró cristalizar su proyecto, con una nueva disciplina deportiva que denominó Capibol (en un comienzo lo llamó hand pibol), que a finales del 98 alumnos y profesores de la Normal Federico Lleras Acosta de Puerto Carreño, Vichada, dieron inicio a su práctica que resulta de una mezcla de tenis, fútbol y voleibol.

El capibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de tres jugadores en una cancha de 18 metros por 9 metros, la cancha está dividida en dos campos por una línea central sobre la cual se encuentra una red, sostenida a una altura 1,05 metros. Para dar comienzo a la competencia, el balón se pone en juego con un saque ejecutado por un jugador zaguero colocado en la zona de saque que lo golpea con el pie y lo dirige al campo contrario sobre la red dentro de los límites laterales.

Cada equipo tendrá derecho a dos toques y a dos rebotes en su campo antes de dirigirlo al campo contrario. Un jugador no podrá tocar dos veces el balón consecutivamente y se continuará el desarrollo del juego hasta que se cometa una falta o el juez del encuentro lo decida por alguna razón del reglamento.

Se marca un punto cuando un equipo gana una jugada inicial de saque o se gane una jugada, obteniendo derecho a un nuevo saque y moviendo sus jugadores una posición, efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

El equipo que logre marcar 11 puntos gana el tiempo, quien gane dos de tres obtiene el triunfo.

Para fortalecer el esfuerzo que viene realizando el Estado en la formación de valores a través de la recreación, el deporte y el sano esparcimiento, consideró de suma importancia que el Congreso de la República apoye esta iniciativa por los grandes beneficios que resultarán al difundir este novedoso deporte entre la niñez y la juventud colombiana.

Para mayor conocimiento de los honorables Congresistas, anexo copia del reglamento y demás logros de este novedoso deporte.

De ustedes, señores Congresistas,

Jorge Julián Silva Meche

Representante a la Cámara departamento de Vichada.

CONSULTAR IMAGEN EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Historia

Características del juego

Capítulo Primero

Te reno y materiales de juego

Capítulo Segundo

Participantes y derechos

Capítulo Tercero

Preparación y desarrollo del juego

Capítulo Cuarto

Acciones de juegos y faltas

Capítulo Quinto

Arbitros, jueces y anotadores

Planilla de Juego

INTRODUCCION

Como pedagogo en educación física y con el deseo de que naciera otra actividad recreativa deporte, o juego, me he dedicado con mucha paciencia ha crear y a dar una orientación, que desarrolle habilidades motores tendientes ha mantener una buena formación física y al aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes de diferentes edades y sexos, lo mismo que ha fortalecer ciertas habilidades adquiridas en otros deportes.

Si es bien claro que el hand- pibol es una mezcla de varios deportes, entre ellos el fútbol, voleibol y el tenis de campo, he querido que el deportista tenga la creatividad suficiente, la agilidad y estrategia necesaria para buscar nuevas condiciones de juego en cada partido. Que aprovechando al máximo los recursos existentes, la habilidad de los practicantes y la necesidad de innovar, basado en normas de fácil interpretación y ejecución y su práctica da por ambos sexos y en cualquier edad.

Su termino hand, que significa mano en inglés y pibol, por las 2 primeras letras que viene en latino pie y BOL de bola de inglés.

HISTORIA

Sus inicios se dieron a comienzos del mes de octubre de 1998 cuando la primera exposición de ciencia, la técnica y la cultura de la normal Federico Lleras Acosta se mostró por primera vez con algunos alumnos de los últimos grados y su creador el licenciado Alberto Mejía López, el cual presta sus servicios como docente en el área de Educación Física. Paralelo a esta actividad se realizaba los juegos comunitarios a nivel del municipio de puerto Carreño, donde se llevo a cabo por primera vez esta demostración de desarrollo de este juego en la clausura creando una expectativa en todos los asistentes de este acto. Practica que fuera realizada por los mismos estudiantes de la Normal Superior Federico Lleras Acosta.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El Hand Pibol es un deporte colectivo, jugado por dos equipos de 3 jugadores en una cancha de 18 x 9 m. La cancha esta dividida en dos campos por una línea central sobre la cual se encuentra una red, sostenida a una altura determinada.

El balón se pone en juego con un saque ejecutado por un jugador zaguero colocado en la zona de saque y golpeado por el pie y dirigido al campo contrario sobre la red dentro de los límites laterales.

Cada equipo tendrá derecho a dos y dos rebotes en su campo antes de dirigirlo al campo contrario. Un jugador no podrá tocar 2 veces el balón consecutivamente y se continuará el desarrollo del juego hasta que se cometa una falta o el juez del encuentro lo decida por alguna razón del reglamento.

Se marca un punto cuando un equipo gana una jugada inicial de saque, o se gane una jugada, obteniendo derecho a un saque y moviendo sus jugadores una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

El equipo que logre marcar mayor número de puntos en 1° set, le serán acumulados al marcador del 2° set, la cual se sumara y quién obtenga el mayor número de puntos a favor por error del contrario será el ganador del partido.

CAPITULO PRIMERO

Terreno y Materiales de Juego

Reglas

  1. Cancha

    CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

  2. Zona de ataque

  3. Zona defensiva

  4. Zona libre

  5. Zona de saque

  6. Línea central

    1.1 Dimensiones

    1.1.1 La chancha es un rectángulo de 18 x 9 mts, rodeado por una zona libre, también rectangular con un mínimo de 3m. De cualquier obstáculo, de 8 mts mínimo de altura a partir del suelo.

    1.1.2 En algunos casos se puede ampliar los espacios según lo considere necesario.

    1.2 Superficie del Terreno.

    1.2.1 Debe ser plana, horizontal y uniforme.

    1.2.2 La superficie no debe presentar ningún peligro de lesión a los jugadores.

    1.2.3 Su práctica se puede llevar a cabo sobre un terreno que permita el rebote del balón, ya sea en cemento, piso de madera o tierra firme.

    1.3 Líneas de Delimitación.

    1.3.1 Todas las líneas tienen 5 cm de ancho, marcadas de un color claro y diferentes a las del piso.

    1.3.2 Comprenden 2 laterales y 2 de fondo 18 x 9 m.

    1.3.3 Evitar en lo posible la práctica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR