Proyecto de ley 156 de 2001 cámara - 23 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245374

Proyecto de ley 156 de 2001 cámara

PROYECTO DE LEY 156 DE 2001 CÁMARA. por la cual se institucionaliza el período de los directores y gerentes de hospitales públicos y empresas sociales del Estado y se modifica el artículo 192 de la Ley 100 de 1993.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° El período de los Directores de Hospitales Públicos y Gerentes de Empresas Sociales del Estado, será el mismo institucionalizado por la Constitución Nacional para Alcaldes y Gobernadores.
Artículo 2° El nombramiento se hará de conformidad con el Artículo 192 de la Ley 100 de 1993, dentro del mes de enero, en que se posesiona la autoridad local elegida popularmente.

Parágrafo transitorio. El período de los actuales o próximos Directores o Gerentes no podrá pasar de la fecha establecida en el presente artículo.

Artículo 3° La presente ley rige a partir de su sanción legal.

Rubén Darío Quintero Villada,

Representante a la Cámara,

Antioquia.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En Colombia se está buscando con los Proyectos de Reformas Constitucionales, como la Reforma Política y con diferentes proyectos de ley, institucionalizar los períodos de las diferentes autoridades en lo regional y nacional.

Hoy cursa en la Reforma Política, la ampliación del período de las Corporaciones Públicas y autoridades de elección popular de las entidades territoriales, pasando de 3 a 4 años, buscando coincidir con similares períodos del Legislativo y Ejecutivo Nacional, para efectos como la integración de los Planes de Desarrollo Nacionales y Territoriales.

En lo Regional, los períodos de Alcaldes y Gobernadores, coinciden con las respectivas Corporaciones Públicas de Concejos y Asambleas; al igual que los cargos de los órganos de Control como las Personerías y las Contralorías.

Los criterios de homogenización e institucionalización de estos períodos, también deben cobijar las instituciones públicas de carácter Municipal y Departamental, en especial en sectores tan prioritarios como la Salud.

Si bien las instituciones prestadoras de servicios de salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR