Proyecto de ley 222 de 2003 cámara - 24 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262938

Proyecto de ley 222 de 2003 cámara

PROYECTO DE LEY 222 DE 2003 CÁMARA. por la cual se obliga la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud a los vendedores Ambulantes y su núcleo familiar

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Integración al Sistema de las personas que tienen como oficio el de vendedor ambulante y a su núcleo familiar. Intégrese a los vendedores ambulantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en el régimen subsidiado de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la C.P.N., artículos 156 y 157 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 33 de la Ley 806 de 1998.
Artículo 2º Financiación

Facúltese al Gobierno Nacional para que apropie los recursos necesarios para que integre al SGSSS a los vendedores ambulantes y a su núcleo familiar de acuerdo con lo establecido en la presente ley.

Artículo 3º Entidades de Control. Deléguese a la Superintendencia Nacional de Salud, para que realice el control de lo establecido en la presente ley.
Artículo 4º Funcionamiento

El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Protección Social establecerá los programas necesarios para implementar lo establecido en esta ley a más tardar dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley sin perjuicio del servicio que se le esté prestando actualmente a los beneficiarios de la misma.

Artículo 5º Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias.

Doris Patricia Niño Pérez,

honorable Representante a la Cámara por Bogotá,

Partido Comunitario Opción Siete.

EXPOSICION DE MOTIVOS

  1. Percepción Filosófica

    El hombre como ¿totalidad¿ es una síntesis de tres componentes: Lo social, lo ideológico y lo biológico. Es un individuo que posee un complejo sustrato orgánico y biológico; con capacidad para pensar, sentir, desear y desarrollar una actividad incesante en continua relación con los demás. Es un ser capaz de transformar las dimensiones que lo componen, transformándose a sí mismo, dentro de un contexto político, social, cultural, ideológico, jurídico y económico.

    En coherencia con el concepto de hombre está la definición de salud adoptada por la Organización Mundial de la Salud, como ¿un estado óptimo de bienestar físico, mental y social y no simplemente como la ausencia de enfermedad. Observando la distribución diferencial de las tasas de morbilidad y mortalidad, en diversas poblaciones puede afirmarse que la salud es también un fenómeno colectivo de carácter social, es decir; un proceso y producto social. Las causas de salud-enfermedad colectivas se relacionan claramente con la manera cómo la sociedad entra en contacto con la naturaleza y cómo la transforma. Lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR