Proyecto de ley 56 de 2004 cámara
PROYECTO DE LEY 56 DE 2004 CÁMARA. por la cual se dicta el Estatuto de las Personerías Distritales y Municipales.
T I T U L O I
Las personerías ejercen sus funciones con los principios que inspiran al Ministerio Público y la función pública en general, privilegiando los de defensa de los derechos fundamentales, defensa de la comunidad y del interés público.
Existirá una asociación de Personerías a nivel Nacional y en cada Departamento, que tendrá como objetivo fortalecer y proyectar políticas de apoyo a nivel Nacional y Departamental en pro de estos organismos de control.
Parágrafo 1°. Todas las personerías podrán estar asociadas a nivel Nacional-Departamental y deberán cumplir con los Estatutos que las rigen.
Parágrafo 2°. Deberán pagar sus cuotas de asociación con cargo al Presupuesto de la respectiva Personería de acuerdo a los Estatutos. Dichos dineros estarán sujetos al control fiscal integral.
T I T U L O II
DE LAS PERSONERIAS
Las Personerías Distritales y Municipales son organismos de control y apoyo a las comunidades, del orden Municipal, que cuentan con autonomía administrativa y presupuestal, con la estructura y funciones que determine la Constitución, la ley y el presente estatuto.
En todo caso, tendrá como mínimo un Personero y un Secretario, este de libre Nombramiento y Remoción.
Los Personeros Delegados dependerán directamente del Personero Municipal y/o Distrital, en su caso, serán de Libre Nombramiento y Remoción y deberán acreditar los mismos requisitos del titular.
El Presupuesto de las Personerías Distrital o Municipal para vigencias fiscales anuales será determinado con base en un porcentaje de los ingresos corrientes de Libre destinación de cada municipio, así:
Categoría Ingreso Corrientes libre destinación
Especial 1.8 %
Primera 2.0%
Segunda 2.5%
Tercera 3.0%
Base la vigencia en smml
Cuarta 350
Quinta 250
Sexta 220
Parágrafo 1°. El proyecto de presupuesto será elaborado por cada personería y presentado por el Personero al Alcalde dentro del término legal, quien lo incorporará al proyecto de presupuesto del respectivo municipio, sin modificación alguna. El Concejo evaluará conjuntamente el PRESUPUESTO MUNICIPAL conforme las normas de presupuesto. Una vez aprobado, el presupuesto de la personería no podrá ser modificado sino por el Concejo Municipal, a iniciativa del personero.
Parágrafo 2°. No se podrá destinar recursos del presupuesto de las personerías, a gastos o inversiones que no estén directamente relacionados con el funcionamiento de la misma personería.
Parágrafo 3°. La Personería de Bogotá se regirá para estos efectos por las normas especiales del Distrito Capital.
Las personerías están sometidas al régimen de contratación del sector público, y los porcentajes y límites de contratación se determinarán por los mismos parámetros del municipio al que pertenezcan.
T I T U L O III
DEL PERSONERO
El personero deberá rendir anualmente un informe de su gestión al Concejo Municipal, dentro del primer período de sesiones ordinarias..
El período de los personeros será de cuatro (4) años y empezará el 1 de Marzo siguiente a su elección. Dicho período es institucional y el titular podrá ser reelegido.
Parágrafo 1°. Los personeros que se encuentren actualmente en ejercicio del cargo, culminarán su período el último día de febrero de 2008.
Parágrafo 2°. Si constitucionalmente llegare a ser reformado el período de los alcaldes municipales, el período de los personeros se entenderá también reformado en el mismo término de aquellos.
Elección. El Personero es elegido por el Concejo Municipal o Distrital en su caso, entre los candidatos que se hayan inscrito ante la Secretaria del Concejo, por Convocatoria que deberá realizar la mesa directiva, dentro de los diez (10) días calendario del mes de enero del año en el cual se inicia el período constitucional del alcalde municipal, en sesión que convocará el Concejo con ese solo objeto con tres días calendario de anterioridad a la fecha de elección. El elegido deberá obtener la mayoría de votos de los integrantes del Concejo Municipal respectivo, que no podrá ser inferior a las dos terceras partes de los miembros de esa corporación.
Parágrafo. Si luego de tres votaciones ninguno de los aspirantes ha obtenido la votación necesaria, el personero será designado por la Procuraduría General de la Nación, de entre los mismos candidatos que se inscribieron ante el respectivo Concejo Municipal.
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Para ser elegido Personero de Bogotá Distrito Capital, se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 35 años de edad, tener definida la situación militar, estar en pleno goce de los derechos civiles, no estar incurso de inhabilidad, incompatibilidad o impedimento alguno, acreditar título universitario de abogado, con especialidad en alguna de las áreas del derecho y cuatro años de experiencia en órganos de control;
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Para ser elegido Personero de Distrito o Municipio de Primera y segunda categoría se requiere acreditar título de abogado con especialidad en alguna de las áreas del derecho y dos años de experiencia en órganos de control;
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Para ser elegido personero de municipios de tercera y cuarta categoría se requiere acreditar título de abogado con especialidad en alguna de las áreas del derecho;
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Para ser elegido personero de municipios de quinta y sexta categoría se requiere acreditar la terminación de estudios de derecho.
De las faltas. En caso de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata a realizar una nueva elección. En caso de no estar reunida la Corporación el Alcalde Deberá citar a sesión extraordinaria para dicha elección de manera inmediata, para que el elegido cumpla el período restante.
Se consideran faltas absolutas: La muerte, la renuncia aceptada, la...
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