Proyecto de ley 378 de 2005 cámara - 4 de Mayo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287910

Proyecto de ley 378 de 2005 cámara

PROYECTO DE LEY 378 DE 2005 CÁMARA. por la cual se regulan las tasas por la prestación de los servicios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1º. Obligación tributaria. La presente ley regula las tasas por la prestación de los serviciosde certificados sobre los antecedentes judiciales de nacionales o extranjeros residentes en el país, las cédulas de extranjería, la prórroga de permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, los salvoconductos de permanencia y salida del país, el registro de extranjeros y movimientos migratorios de nacionales y extranjeros que desarrolla el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS en cumplimiento de sus funciones de inteligencia de Estado, investigación criminal, Interpol, control migratorio y protección de altos dignatarios.

Artículo 2º. Principios. Para el desarrollo de la presente ley se tendrán en cuenta los principios establecidos para la función pública, la recuperación del costo, así como todas aquellas actividades requeridas para el mejoramiento del servicio y garantizar su eficiente y efectiva prestación.

Artículo 3º. Elementos. Los elementos de las tasas a que se refiere la presente ley serán los siguientes:

  1. Hechos generadores. Constituyen hechos generadores los siguientes servicios que presta el DAS:

    1. La expedición física o electrónica del certificado de antecedentes judiciales, y sus renovaciones, las cuales deben realizarse anualmente.

    2. La expedición de la cédula de extranjería.

    3. La prórroga de permanencia en el territorio nacional de los extranjeros que se les otorga visa.

    4. La expedición de salvoconductos de permanencia y salida del país.

    5. El registro de extranjeros.

    6. La certificación sobre movimientos migratorios de nacionales y extranjeros;

  2. Sujeto activo. El sujeto activo de las tasas será el DAS, a través del Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad en los términos de la Ley 4ª del 1981 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan;

  3. Sujeto pasivo. Tendrán la condición de sujetos pasivos, las personas naturales que soliciten cualquiera de los servicios a que se refiere la presente ley que constituyen hechos generadores;

  4. Base de imposición y tarifa. Las tasas a que se refiere la presente ley serán establecidas con sujeción a los principios y a las condiciones a las que se refieren los artículos 2º y 4º en relación con los hechos generadores previstos en el literal a) del presente artículo.

    Artículo 4º. De las tarifas de las tasas por los servicios que presta el DAS. Para determinar el importe tributario por pagar a cargo de los sujetos pasivos, se establecen las siguientes reglas:

    1. Autoridad administrativa facultada para establecer la tarifa. De conformidad con el inciso 2º del artículo 338 de la Constitución, el Director del DAS es la autoridad administrativa autorizada para establecer las tarifas por los servicios que presta el DAS, de acuerdo con el método y el sistema para la determinación del costo de los servicios y la forma de repartirlo entre los usuarios.

    2. Método. El Director del DAS adoptará las siguientes pautas técnicas para determinar las tarifas de los servicios:

  5. Cuantificación de los materiales, suministros y demás insumos tecnológicos y de recurso humano, utilizados para el montaje, administración, capacitación, mantenimiento, reparación y cobertura de los servicios. Cuando alguno de los procedimientos deba contratarse con terceros, se considerará el valor del servicio contratado;

  6. Cuantificación de la financiación, construcción, manejo de bases de datos, acceso a otros sistemas de información, tecnificación y modernización, ampliación de servicios, actualización, alianzas estratégicas, herramientas, provisiones, sostenimiento y demás gastos asociados;

  7. Cuantificación y valoración de los recursos necesarios para garantizar plenamente la prosecución de un servicio adecuado, consolidado, oportuno y suficiente para los usuarios de acuerdo con las funciones que cumple el DAS;

  8. Estimación de la cantidad promedio de utilización de los servicios generadores de la tasa.

    1. Sistema para determinar costos. En desarrollo de los principios previstos en el artículo 2º de la presente ley se determinarán, formas específicas de medición económica para su valoración y ponderación, teniendo en cuenta los insumos, manejo de bases de datos, acceso a otros sistemas de información, su montaje, los factores de financiación, operación, tecnificación, modernización, administración, mantenimiento, sostenimiento, reparación, actualización, provisiones, cobertura, ampliación de servicios, capacitación, seguridad del sistema de la información, de su flujo y demás gastos asociados.

    2. Forma de hacer el reparto. La tarifa para cada uno de los servicios prestados y descritos en el artículo primero, tendrá en cuenta el sistema a que se refiere el numeral 3 y será el resultado de dividir la suma de los valores obtenidos de acuerdo con los literales a), b) y c) del numeral 2 del presente artículo por la cantidad promedio de utilización descrita en el literal d) del mismo numeral.

      Artículo 5º. Precios por otros servicios. No quedan cobijados por la presente ley los precios por otros servicios que voluntariamente soliciten al DAS las personas naturales o jurídicas.

      Artículo 6º. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

      Alberto Carrasquilla Barrera,

      Ministro de Hacienda y Crédito Público.

      EXPOSICION DE MOTIVOS

      1. Alcance

      A través del presente proyecto de ley se pretende regular conforme a los criterios señalados por el artículo 338 de la Constitución Nacional, el cobro de los servicios prestados por el Departamento Administrativo de Seguridad.

      Compete al Departamento Administrativo de Seguridad, como organismo de inteligencia del Estado Colombiano, desarrollar funciones en materia de inteligencia de Estado, investigación criminal, control migratorio y protección de altos dignatarios.

      En este sentido, la presente ley regulalas tasas por la prestación de los serviciosde certificación sobre los antecedentes judiciales de nacionales o extranjeros residentes en el país, las cédulas de extranjería, la prórroga de permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, los salvoconductos de permanencia y salida del país, el registro de extranjeros y movimientos migratorios de nacionales y extranjeros que desarrolla el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en cumplimiento de sus funciones de inteligencia de Estado, investigación criminal, Interpol, control migratorio y protección de altos dignatarios.

      II. Antecedentes

    3. Evolución del Departamento Administrativo de Seguridad

  9. Avance e importancia histórica del Departamento Administrativo de Seguridad, frente a los escenarios políticos, económicos y sociales

    Para poner fin a la alterada situación del orden público en Colombia de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, se instauró en el país un Gobierno de Junta Militar encabezado por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, el cual dentro de la política gubernamental para el mantenimiento de la seguridad interior y exterior del país, creó el \"Departamento Administrativo del Servicio Civil, SIC\", reconociendo de esta forma la necesidad de un organismo civil que coadyuvara a la toma de decisiones del alto gobierno.

    Al crearse en 1958 el pacto denominado \"Frente Nacional\", el cual tenía como premisa `sentar las bases para una política conjunta de los partidos, encaminada a terminar con la dictadura y devolver al país al pleno imperio de las instituciones¿, el primer gobernante de este período Alberto Lleras Camargo, para responder a las necesidades que imponían tanto el contexto nacional como internacional en los diferentes campos del poder, decidió transformar la Institución, la cual desde esa época empezó a llamarse como se le conoce en la actualidad: Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, resaltándose su dependencia directa con la Presidencia de la República.

    Pese a que en el contexto latinoamericano lo que predominaba eran las dictaduras militares y por ende organismos de inteligencia de la misma cualidad, Colombia mantenía vigente su régimen democrático y a diferencia de los otros países su organismo de Inteligencia DAS se distinguía por su carácter civil.

    No obstante, en el país los rezagos de la violencia que soportó durante la denominada \"época de la violencia\" se vieron reflejados en la génesis en los años sesenta de grupos guerrilleros que progresivamente fueron haciendo presencia en diferentes regiones del país e intensificando acciones violentas, lo que lo caracteriza como un fenómeno anterior al de las guerrillas en América Latina que son consideradas un proceso resultante de la guerra fría.

    La región latina es un escenario donde se manifiestan y consolidan las expresiones políticas, ideológicas, culturales y económicas del orden mundial imperante del momento, circunstancia que aún antes de los ochenta, y como consecuencia de la polaridad derivada de la guerra fría, desencadenó una guerra de guerrillas que produjo una gran violencia, incertidumbre, inestabilidad y pobreza en muchos países del hemisferio.

    Tales eventos a su vez debilitaron el sistema legal y judicial de los Estados e incrementaron la corrupción. El crecimiento económico fue casi nulo, al punto que a este período se le consideró como la década perdida de América Latina, en tanto que los países asiáticos empezaban a construir bases sólidas que les permitirían lograr en los años venideros su importancia en el contexto mundial.

    De esta manera, Latinoamérica, inmersa en un momento de grandes revueltas, no logró preparase ni vislumbrar los cambios que traería consigo el derrumbamiento del sistema comunista en el mundo. Así, algunos Estados no tuvieron un proceso de transición, cuando de hecho se vieron involucrados y enfrentados a nuevos paradigmas y...

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