Proyecto de ley 030 de 2005 cámara - 3 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291210

Proyecto de ley 030 de 2005 cámara

PROYECTO DE LEY 030 DE 2005 CÁMARA. por la cual se adiciona un inciso al artículo 454 del Código Penal y un quinto inciso al artículo 235 del Código de Procedimiento Penal.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Adiciónese al artículo 454 B del Código Penal con un inciso de este tenor:

En la misma pena incurrirá el empleado o representante legal de empresas prestadoras de servicio de telecomunicación, de Internet o de cualquier otra red computacional, electrónica, digital o similares que sin justificación satisfactoria altere, destruya, oculte o niegue la entrega de informaciónrequerida judicialmente.

La pena se incrementará de una tercera parte a la mitad cuando el objeto de la investigación tenga que ver con delitos de secuestro, homicidio, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, robo de propiedad intelectual, espionaje industrial, trata de personas, estímulo de prostitución de menores y pornografía infantil.

Artículo 2° Adiciónese como inciso 4° del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal el siguiente texto:

Previa orden judicial podrán interceptarse, en tiempo real, comunicaciones realizadas a través de Internet o redes computacionales de cualquier tipo, así como las comunicaciones realizadas a través de nuevas tecnologías.

Artículo 3° Vigencia. La presente ley tiene vigencia a partir de su promulgación.

Zamir Silva.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La tipificación de nuevas formas de omisión o retardo en la entrega de información requerida judicialmente a través del uso de red computacional, electrónica, digital, así como de comunicaciones que impliquen la utilización de nuevas tecnologías, se hace no solo conveniente sino necesaria ante la insuficiencia normativa en la regulación de comportamientos que involucran adelantos tecnológicos disímiles a los tradicionalmente utilizados, y que por su misma naturaleza no pueden constituirse en nuevos supuestos de reproche a través de una interpretación extensiva de la ley penal.

Como es sabido, los principios de tipicidad y legalidad imponen la consagración previa del supuesto normativo a la comisión de la conducta punible como requisito correlativo a la facultad de punición del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR