Proyecto de ley 087 de 2005 cámara - 23 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292162

Proyecto de ley 087 de 2005 cámara

PROYECTO DE LEY 087 DE 2005 CÁMARA. por la cual se adiciona el artículo número 197A a la Ley 599de 2000 y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1º

Artículo nuevo.

Artículo 197

A de la Ley 599 de 2000. Quedará de la siguiente manera:

Artículo 197

A.El que se apropie de la identidad mediante engaños (Phishing (pesca), Spoofing (engaño), Key logger (captura de teclado), el Paquete Chileno, Fraude telefónico o con el uso de sofisticadas herramientas de software y hardware, logre descubrir los datos financieros de la víctima para luego hacer transacciones bancarias con su dinero, incurrirá por esta sola conducta en pena de prisión de cinco (5) a diez (10) años y extinción de dominio de los bienes adquiridos.

Artículo 2º La presente ley rige a partir de su publicación.

Cordialmente,

Edgar Fandiño Cantillo,

Honorable Representante a la Cámara - C. E. Minorías Políticas

Departamento de Bolívar. EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

Me permito presentar a ustedes para la discusión y aprobación final del Congreso de la República el proyecto de ley \"por la cual se adiciona el artículo número 197A a la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones\".

Uno de los fundamentos que más trascendencia tiene esta iniciativa legislativa es el de poder brindar a la Rama Judicial una herramienta que permita poder castigar a las personas que se encuentren espiando la información financiera de los usuarios que hacen uso de sus tarjetas, transacciones, a la vez personas que como el caso que se comenta enseguida sean víctimas de delincuentes \" Virtuales\":

En días pasados la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín detuvo a dos personas en Bogotá que se disponían a retirar ocho millones de pesos en efectivo de una sucursal bancaria al norte de la ciudad. Los sujetos hacían parte de una red de delincuentes \"Virtuales\" que, luego de hacer capturas de pantalla del PC de un comerciante capitalino, lograron transferir más de 30 millones de pesos de su cuenta, hacer retiros en efectivo, pagos de productos y casi logran hacer un retiro por ventanilla de una gruesa cantidad de dinero.

Con \"ayuda\" de un software espía que le enviaron a la víctima por correo electrónico y que instaló involuntariamente, la banda recibió durante días las imágenes de la pantalla del PC remoto, así como un registro del texto que el usuario introducía con su teclado, con lo cual lograron capturar los datos de número de cuenta, entidad y clave del usuario.

\"Con esta información hicieron la transferencia de fondos por 30 millones de pesos a otra cuenta y varios retiros de dinero por cajero electrónico, pero al final intentaron retirar el resto del dinero por ventanilla\", explica el Capitán Freddy Bautista, Director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín.

Lo que no sabían los delincuentes es que existe un trabajo mancomunado entre las entidades bancarias, comerciales y financieras que ofrecen transacciones por internet y las autoridades, el cual permite que se disparen \"alarmas virtuales\" ante movimientos extraordinarios de dinero o transacciones extrañas, lo que permitió el montaje de un operativo que terminó en la captura de los delincuentes.

Este tipo de delitos se basa en el robo de identidad, con el cual, mediante sencillos engaños o con el uso de sofisticadas herramientas de software y hardware, el delincuente logra descubrir los datos financieros de la víctima, para luego hacer transacciones bancarias con su dinero.

Adicional al fraude, existe otro tipo de timos que incluyen el ofrecimiento de productos o servicios falsos en internet (como cadenas de ahorro o de compras en sitios \"fantasma\") e incluso que desde su PC se realicen llamadas de larga distancia internacional a través de la conexión a internet sin su consentimiento.

El aumento en el número de fraudes bancarios y comerciales desde internet se debe, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR