Proyecto de ley 094 de 2006 cámara - 6 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451308930

Proyecto de ley 094 de 2006 cámara

PROYECTO DE LEY 094 DE 2006 CÁMARA. por la cual se declara 7 de julio de los años venideros como el Día Nacional del Microempresario.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto . El presente proyecto busca exaltar la importancia del micro, pequeño y mediano empresario en la economía nacional de nuestro país.

Artículo 2°. Declárese el día 8 marzo de los años venideros, como el Día del Microempresario Colombiano.

Artículo 3°. El Gobierno Nacional, en un término no superior a 6 meses deberá definir una política pública específica en la materia, dirigida a incentivar este sector de la economía.

Artículo 4°. El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Industria y Comercio como homenaje al Microempresario durante este mes, programará actividades de capacitación y promoción de la fami, pequeña y mediana industria colombiana, especialmente, ruedas nacionales e internacionales de negocios y ferias microempresariales en el nivel departamental y municipal, para lo cual apropiará los recursos necesarios para tal fin.

Artículo 5°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.

Honorable Representante a la Cámara por Bogotá

Venus Albeiro Silva Gómez,

Polo Democrático Alternativo, PDA.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consideraciones históricas

La crisis económica presentada en la mitad de los 80, provocó una reducción considerable en la planta de personal de las grandes empresas, mientras que la pequeña y mediana industria, conservó niveles ascendentes de empleo. Así mismo, en los años 1981, 1982 y 1983 la pequeña y mediana empresa exportaba un porcentaje superior al de la gran industria. Teniendo en cuenta, el importante papel que jugaba la mediana y pequeña empresa en la generación de fuentes de empleo y de ingreso en ese período, en 1984, en el Gobierno de Virgilio Barco, por primera vez, se propuso una política especial para el fomento del sector informal, es así, como en 1984, se expidió ¿el primer Plan Nacional de Desarrollo para la Microempresa¿ y, aun cuando se hizo a través de este una definición muy reducida de la micro, pequeña y mediana empresa. Lo trascendental de esta política fue el reconocimiento de la importancia del sector informal de la economía, principalmente en términos de generación de empleos de subsistencia para un amplio sector de la población, y que trajo consigo la definición de programas de apoyo en créditos, capacitación técnica, fomento a la actividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR