Proyecto de ley 136 de 2006 cámara - 2 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451311414

Proyecto de ley 136 de 2006 cámara

PROYECTO DE LEY 136 DE 2006 CÁMARA. por la cual se adiciona el literal ¿e¿ al artículo 39 de la Ley 397 de 1997.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° El artículo 39 de la Ley 397 de 1997 quedará así:
Artículo 39 Impuestos de espectáculos públicos e impuestos sobre ventas. A las exenciones consagradas en el artículo 75 de la Ley 2ª de 1976 se le adicionan las siguientes:
  1. compañías o conjuntos de danza folclórica;

  2. Grupos corales de música contemporánea;

  3. Solistas e instrumentistas de música contemporánea y de expresiones musicales colombianas;

  4. Ferias artesanales;

e)humor.

Artículo 2° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Martha Lucía Ramírez de Rincón, José Darío Salazar Cruz, Jairo Merlano Fernández, Javier Cáceres Leal y Efraín Torrado García, Senadores de la República; Heriberto Sanabria Astudillo y Bernardo Miguel Elías Vidal, Representantes a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El humor como expresión cultural y sus beneficios en la salud

El humor es una de las mas importantes expresiones culturales de nuestra historia y es propio de la idiosincrasia de nuestra población; las trovas paisas, las coplas llaneras, los chistes pastusos, los culebreros, la imitación de personajes públicos y demás, hacen parte de la identidad nacional. Expresiones culturales de humor como la piquería costeña tienden a desaparecer, debido a que muchos de sus integrantes, en su mayoría artistas económicamente limitados, deben pagar por cada espectáculo tanto el impuesto nacional como el departamental, impuesto que limita la propagación cultural y el entretenimiento regional.

Pero el humor no es sólo cultura, estudios sobre el humor y la risa han demostrado los beneficios en la salud y los modos terapéuticos en que esta puede ser aplicada, en la actualidad existen organizaciones dedicadas al tratamiento de enfermos terminales o psicológicamente afectados, tales como la American Association for Therapeutic Humor o la international society for humor studies, en donde los tratamientos que se desarrollan suministran grandes beneficios, como la reducción del estrés, elevada tolerancia al dolor, mejora la capacidad para afrontar la enfermedad, percepción subjetiva de mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR