Proyecto de ley 196 de 2006 cámara - 19 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451319950

Proyecto de ley 196 de 2006 cámara

PROYECTO DE LEY 196 DE 2006 CÁMARA. por la cual se autoriza la emisión de la estampilla \"Profortalecimiento del Sistema de Investigaciones y de la Política de Descentralización de la Universidad del Cauca\".

Proyecto de Ley número 196 de 2006 Cámara

por la cual se autoriza la emisión de la estampilla ¿Profortalecimiento del Sistema de Investigaciones y de la Política de Descentralización de la Universidad del Cauca¿

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°

Autorízase a la Asamblea del departamento del Cauca para que ordene la emisión de la estampilla ¿Profortalecimiento del Sistema de Investigaciones y de la Política de Descentralización de la Universidad del Cauca¿, cuyo producido se destinará para inversión y mantenimiento en la planta física, escenarios deportivos, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipo, requeridos y necesarios para desarrollar en la Universidad del Cauca nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistemas de información, comunicaciones, robóticas y dotación de bibliotecas, laboratorios y demás elementos y bienes de infraestructura que requiera el Alma Máter.

Artículo 2° La emisión de la estampilla cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de quince mil millones de pesos ($15.000.000.000)

El monto total recaudado se establece a precios constantes de 2006.

Artículo 3° Autorízase a la Asamblea del departamento del Cauca, para que determine las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla en las actividades y operaciones que se deban realizar en el departamento y en los municipios del mismo

Las ordenanzas que expida la Asamblea del departamento, en desarrollo de lo dispuesto en la presente ley, serán llevadas a conocimiento del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 4° Autorízase a la administración del departamento del Cauca para recaudar los valores producidos por el uso de la estampilla en las actividades que se deban realizar en el departamento, en sus municipios y en todos sus actos y operaciones de los institutos descentralizados y entidades del orden nacional que funcionen en el Cauca.

Parágrafo. Los recursos recaudados se girarán directamente a la Universidad dentro de los primeros cinco (5) días hábiles posteriores al vencimiento de cada trimestre.

Artículo 5° La obligación de adherir y anular la estampilla a que se refiere esta ley queda a cargo de los funcionarios departamentales y municipales que intervengan en los actos.
Artículo 6° El recaudo de la estampilla se destinará a lo establecido en el artículo 1° de la presente ley.

Parágrafo. La tarifa contemplada en esta ley no podrá exceder el 2% del valor del hecho sujeto al gravamen.

Artículo 7° El control del recaudo, el traslado de los recursos a la Universidad y la inversión de los fondos provenientes del cumplimiento de la presente ley estará a cargo de la Contraloría General del departamento.
Artículo 8° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Felipe Fabián Orozco Vivas,

Representante a la Cámara.

CAMARA DE REPRESENTANTES

SECRETARIA GENERAL

El día 14 de diciembre del año 2006 ha sido presentado en este Despacho el Proyecto de ley número 196 con su correspondiente exposición de motivos, por el honorable Representante Felipe Fabián Orozco Vivas.

El Secretario General,

Angelino Lizcano Rivera.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Reseña histórica de la Universidad del Cauca

La Universidad del Cauca fue fundada el 11 de noviembre de 1827 durante el Gobierno del General Francisco de Paula Santander, cuando el país cumplía 8 años de haber alcanzado la independencia. En Colombia es una de las Universidades más antiguas caracterizándose por la sólida formación que imparte a sus egresados, varios de los cuales han llegado a ocupar la Presidencia de la República.

La Universidad del Cauca, tiene entre sus objetivos la generación y el fomento del conocimiento, las artes y la técnica; impartir Educación Superior como medio eficaz para la realización plena del hombre colombiano, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente en la comunidad internacional; contribuir al estudio y solución de los problemas regionales y nacionales; establecer la permanente búsqueda de preservación de la naturaleza y participar en los programas de integración de la Educación Superior con los demás sectores básicos de la actividad nacional.

Desde su fundación, la Universidad ha centrado su atención en el ofrecimiento de programas profesionales, desarrollados en la sede principal existente en la ciudad de Popayán y con metodología fundamentalmente presencial. Mas, recientemente la Universidad ha iniciado un proceso de descentralización y de ampliación de la oferta de sus programas en el ámbito técnico y tecnológico.

Y más recientemente aun avanza en el proceso de implementación de programas de doctorado de lo que son claro ejemplo el ¿Doctorado en Educación¿ y los esfuerzos hacia la implementación de otros programas de formación de alto nivel en el contexto de la estrategia que para tal propósito está siendo implementada por el Sistema de Investigaciones, con características tales que entren a resolver las necesidades del país fundamentalmente en el área de la investigación.

Cuenta con instalaciones en los sectores histórico y moderno de la ciudad y ofrece 75 programas, a nivel Tecnológico (6); Universitario (27) y de Posgrado (42) a través de las siguientes Facultades:

¿ Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

¿ Facultad de Ciencias de la Salud.

¿ Facultad de Ingeniería Civil.

¿ Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

¿ Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

¿ Facultad de Artes.

¿ Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

¿ Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

¿ Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Naturaleza

La Universidad del Cauca es un ente universitario autónomo del orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, creada por el decreto de 24 de abril de 1827 dictado por el Presidente de la República, Francisco de Paula Santander, en desarrollo de la Ley del 18 de mayo de 1826 e instalada el 11 de noviembre de 1827. Su nacionalización fue ratificada mediante Ley 65 de 1964 y su Decreto Reglamentario 1979 de 1965.

Visión

La Universidad del Cauca, fiel a su lema ¿Posteris Lumen Moriturus Edat¿ (El que ha de morir traspase su luz a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR