Proyecto de ley 043 de 2007 cámara - 30 de Julio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327086

Proyecto de ley 043 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 043 DE 2007 CÁMARA. por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008 -Ministerio de Hacienda y Crédito Público

412

Bogotá, D. C., 27 de julio de 2007

Doctor

ANGELINO LIZCANO RIVERA

Secretario General

Cámara de Representantes

Edificio Nuevo del Congreso

Capitolio

Carrera 7 calles 8 y 9

Bogotá, D. C. Cundinamarca, Colombia

Asunto: Remisión Proyecto de ley de Presupuesto de 2008.

Apreciado doctor:

En forma atenta y dentro del plazo señalado en el artículo 346 de la Constitución Política, me permito enviarle un (1) original, tres (3) copias y un (1) CD-ROM del Proyecto de Ley de Presupuesto: ¿Seguridad y Confianza para el Desarrollo Social¿, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2008.

Cordial saludo,

Oscar Iván Zuluaga Escobar,

Ministro de Hacienda y Crédito Público.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2008

Seguridad y Confianza para el Desarrollo Social

CONTENIDO PRIMERA PARTE

MENSAJE PRESIDENCIAL

ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL:

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA 2008

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN 2008

I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA

II. MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO 2008-2011

III. INDICADORES DE GESTION PRESUPUESTAL 2008

IV. CLASIFICACION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO 2008

V. CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO 2008

VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2006

VII. PANORAMA PRESUPUESTAL 2007

VIII. RESUMEN HOMOLOGADO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y EL PLAN FINANCIERO 2008

IX. EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZARON LA CREACION DE RENTAS DE DESTINACION ESPECIFICA

X. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-IVA-AÑO GRAVABLE 2006

SEGUNDA PARTE

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2008

ANEXO DE GASTOS SOCIAL

DETALLE DE LACOMPOSICION DE INGRESOS

MENSAJE PRESIDENCIAL

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2008

Seguridad y Confianza para el Desarrollo Social

Mensaje Presidencial

De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica de Presupuesto, el Gobierno Nacional presenta al honorable Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2008[1][1]. En esta segunda administración, el Gobierno Nacional busca hacer énfasis en tres objetivos fundamentales: la consolidación de la defensa y la seguridad democrática, el fortalecimiento de la confianza inversionista y la profundización de la política social, dando continuidad a la labor que iniciamos durante el primer cuatrienio.

Los resultados obtenidos en estos tres frentes han sido muy alentadores, y por lo mismo, nos llevan a concentrar esfuerzos adicionales que garanticen su sostenibilidad en el tiempo. La Política de Seguridad Democrática desarrollada en el cuatrienio 2002-2006, probó ser una estrategia exitosa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como una herramienta fundamental en la recuperación del control territorial. Después de cuatro años de implementación, los resultados son evidentes. Hoy es indiscutible el hecho de que todos los indicadores de violencia y criminalidad se han reducido de manera sustancial, generando un clima de confianza y optimismo[2][2]. Esto se ha traducido en un aumento de la inversión nacional y extranjera, en tasas de crecimiento económico que no se registraban hace décadas, y en un aumento del bienestar social a través de la reducción de la pobreza y el desempleo.

En cuanto a los delitos de impacto que afectan la seguridad democrática, se dieron reducciones significativas en indicadores como el homicidio común, el homicidio colectivo, el número de secuestros totales, entre otros[3][3]. En cuanto a los atentados terroristas, estos diminuyeron de manera importante, al pasar de 1.645 casos en 2002 a 646 en 2006. Asimismo, los indicadores de resultado de los delitos que afectan la seguridad ciudadana reflejan una importante disminución en los temas relacionados con el hurto de vehículos y entidades financieras y a la piratería terrestre[4][4].

Los resultados operacionales de la fuerza pública para el período de 2002 a 2006, también fueron muy satisfactorios. Se presentaron 25.246 capturas de miembros de grupos subversivos, 8.631 subversivos abatidos, 12.842 capturas de miembros de autodefensas y bandas criminales al servicio del narcotráfico, y 1.513 elementos de estas organizaciones dados de baja. Dentro de la Seguridad Democrática, el Gobierno está haciendo un esfuerzo, no sólo para consolidar la seguridad sino para avanzar hacia la reconciliación y reparación, que se refleja en la financiación de los programas de atención a las víctimas de la violencia, con énfasis en la población que ha sufrido desplazamiento forzado, y los programas de desmovilización y reintegración a la vida civil.

Con respecto a la recuperación de la confianza inversionista, los resultados son muy favorables. Durante 2006 el PIB creció a una tasa de 6.8%, 2.1 puntos porcentuales más que en el 2005, año en el que se registró un crecimiento de 4.7%. Este comportamiento se explica por un aumento de la demanda interna de 9.8% y un mayor dinamismo de la inversión, que creció 26.9% (representando el 24.6% del PIB). El Gobierno Nacional ha querido que este desempeño económico sea sostenible en el largo plazo, por esta razón ha implementado una política fiscal basada en garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, generar condiciones adecuadas para la inversión y el crecimiento económico. En tal sentido se ha implementado una estrategia de ampliación de los plazos de vencimiento de la deuda externa, lo que ha disminuido considerablemente el riesgo de refinanciación. Esto se ha logrado por medio de la emisión de títulos de largo plazo y la negociación de créditos con entidades multilaterales que presentan largos períodos de gracia. Es así como, se estima que a finales de 2008 la deuda pública neta de activos financieros llegue a niveles cercanos al 28.1% del PIB.

Lo anterior junto con el ahorro de los mayores recaudos, ha disminuido la meta de déficit tanto para el Gobierno Nacional como para el Sector Público Consolidado, SPC. Para el año 2007 se proyecta un balance primario de 3.4% del PIB; este mayor esfuerzo fiscal se traduce en un balance total para el SPC de -0.9% del PIB. El presupuesto que presentamos mantiene esta tendencia y es consistente con una meta de déficit fiscal para el SPC de 1.4% PIB en 2008, consolidando la reducción de la deuda pública iniciada en la primera administración de este Gobierno.

En este sentido y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Independiente de Gasto Público, el presupuesto se programó de tal forma que el crecimiento del gasto, al descontar el gasto en defensa, presenta un crecimiento menor al esperado para la economía. De esta forma, excluyendo el sector defensa y seguridad, el crecimiento de los gastos de funcionamiento es de 4.2% nominal, frente al 9.1% nominal esperado para el PIB, y los gastos generales presentan una disminución del 6.6%. De otra parte, atendiendo las sugerencias de la Comisión, tanto los incrementos de ingresos, por encima de los montos presupuestados, así como los recursos producto de la venta de activos públicos, se destinarán prioritariamente al pago de deuda. Adicionalmente, se incorporan recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera con el mismo fin.

Por otra parte, el crecimiento económico observado en el cuatrienio 2002-2006 estuvo acompañado de una disminución importante de los niveles de pobreza y desigualdad. Sin duda, el logro social más importante de la primera administración de este Gobierno, es la reducción de la pobreza en 10.6 puntos porcentuales[5][5], y de la pobreza extrema en 9.5 puntos porcentuales[6][6]. Los hallazgos de la Misión para el Diseño de una Estrategia de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD), indican que en junio de 2002, el 55.7% de los colombianos se encontraba en condiciones de pobreza, y en junio de 2006, este mismo indicador había descendido al 45.1%. En cuanto a los indicadores de extrema pobreza, la MERPD encontró que en junio de 2002, el 21.5% de los colombianos vivía en situación de indigencia, y en junio de 2006, se había reducido al 12%. Por otra parte, la evidencia de la Misión indica que entre 2002 y 2006, los niveles de desigualdad medidos por el coeficiente de Gini, se redujeron de 0.57 a 0.53.

Estos resultados son producto de una serie de políticas sociales adoptadas durante el cuatrienio 2002-2006, entre las cuales cabe destacar el incremento de la cobertura en educación básica y media en 1.4 millones de alumnos[7][7], y en educación superior de 300 mil estudiantes; y el aumento de la afiliación al régimen subsidiado de salud en 8.7 millones de nuevos afiliados. Asimismo, el Gobierno Nacional logró expandir la cobertura del programa Familias en Acción, de 332 mil familias en el 2002 a 682 mil en julio de 2006, y durante este año se llegará a un millón quinientas familias vinculadas[8][8]. En adición, se asignaron 395 mil soluciones de vivienda de interés social; entre muchos otros logros. En hora buena, todo lo anterior se vio reflejado en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad. No obstante, las metas alcanzadas impusieron nuevos retos para el cuatrienio 2007-2010, período en el cual se espera profundizar la política social con el logro de coberturas universales en educación y salud, avances en la cobertura de agua potable y saneamiento básico y la puesta en marcha de la Red Juntos, estrategia del Gobierno Nacional para reducir la extrema pobreza.

El proyecto de presupuesto que se presenta a...

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