Proyecto de ley 161 de 2007 cámara
PROYECTO DE LEY 161 DE 2007 CÁMARA. por la cual se establece el día trece (13) de septiembre, como Día Nacional de la Música Llanera
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Ponentes,
Fabiola Olaya Rivera
Hernando Betancourt Hurtado
Representantes a la Cámara.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Se presenta la iniciativa ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, por la honorable Representante Fabiola Olaya Rivera, como un homenaje a la grandeza del llano, no solo en sus gentes, sino en sus riquezas de todo orden, sus actividades, su cultura, su folclor, etc.
Busca este proyecto resaltar cómo a través del tiempo se han venido destacando varias muestras del folclor de nuestra zona llanera; encontramos entre otros el festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo, que cuentan con la participación de exponentes de países vecinos, quienes conocen y valoran la tradición y la proyección de los diferentes instrumentos (arpa, cuatro y maracas) y el mensaje del llanero en la vida cotidiana.
Existen dos dimensiones de la música llanera, la Urbana y La Campesina. La Campesina, es la música original, la que narra las vivencias del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad¿ Es la música criolla que para los más tradicionales no se debe mezclar con el género urbano, pues lo consideran muy lejano a la esencia musical original, este género se representa en los instrumentos originales, arpa cuatro y maracas, sin la participación de otros que hagan más acústica o tecnificado el ritmo, con voces recias acopladas con el día día, en el canto del cabrestero mientras pastorea el ganado; o el canto amable dedicado a la vacas mientras se realizan las labores de ordeño.
Igualmente la música llanera ha logrado ingresar en la modernización de los ritmos con la introducción de elementos nuevos, que hacen otro género, El Urbano, un género de música más de ciudad con escalas perfectas y una educación de voz, que permite a nuestros ritmos ser más estilizados. Dando con ello la posibilidad a quien escucha nuestra música, de seleccionar entre un joropo recio interpretado por un artista criollo como el cholo Valderrama, y música que también siendo llanera ha sido producto de estudio concertado y una educación clara de la voz.
En los últimos cuarenta años, el impacto del interior sobre el folclor llanero se ha vuelto cada vez más penetrante. La inmigración de miles de guates hacia los llanos ha generado una nueva valoración de la música y los bailes llaneros y con la llegada de las telecomunicaciones modernas, las estaciones de radio y televisión en Bogotá, ha permitido que su existencia traspase las fronteras, siendo común encontrar programas dedicados a la difusión del folclor llanero.
De la honorable Representante,
Fabiola Olaya Rivera.
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