Proyecto de ley 284 de 2008 cámara - 15 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337374

Proyecto de ley 284 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 284 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se modifica el artículo 2º de la Ley 334 de 1996, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 2º de la Ley 334 de 1996 quedará así: Amplíese la autorización del recaudo de la emisión de la estampilla de la Universidad de Cartagena hasta por la suma de Ciento veinte mil millones de pesos ($120.000.000.000).
Artículo 2º Vigencia.La presente ley rige a partir de su promulgación.

Piedad Zuccardi,

Senadora de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley 334 de diciembre 20 de 1996 autorizó el recaudo de la Estampilla de la Universidad de Cartagena hasta por la suma de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000):

En la referida ley se autorizó a la Asamblea del Departamento de Bolívar para que ordenara emitir una estampilla, denominada ¿Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos¿, cuyo producido, de acuerdo a lo consagrado en la Ley, debe destinarse para la construcción, adecuación, remodelación y mantenimiento de la planta física, escenarios deportivos, bibliotecas, y demás bienes y elementos, equipos, laboratorios, que requiera la infraestructura de la Universidad de Cartagena.

Igualmente establece que parte del recaudo de esta estampilla será destinado al estímulo y fomento de la investigación en las distintas áreas científicas programadas por la Universidad de Cartagena, y del total recaudado, la Universidad destinará hasta un veinte por ciento (20%) para atender los aportes de contrapartidas que deben cumplir la atención de la seguridad social de sus empleados.

La Universidad de Cartagena viene desarrollando positivamente los compromisos asumidos sobre educación que ha propuesto el Gobierno Nacional, es así como ha aumentado su población estudiantil aproximadamente de 5.000 estudiantes en 1997 a 10.000 estudiantes en el 2008, representando un aumento porcentual cercano al 100%, esto se ha logrado incrementando el número de programas ofrecidos en pregrado de 14 a 22.

Como estrategias para lograr este objetivo la Universidad ha trabajado:

- Extensión de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho a la jornada vespertina.

- Creación de nuevos programas como Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química.

- Incremento del número de programas académicos ofertados bajo la modalidad a distancia, pasando de cuatro a diez programas en convenio con diferentes universidades del país. Actualmente se están ofreciendo estos programas a distancia en los municipios de Turbaco (CERES), Carmen de Bolívar, Magangué, Lorica, Sincé, Pinillos, Achí, San Marcos, San Onofre.

- Creación del nuevo programa en la modalidad a distancia de Administración Agropecuaria.

- Se viene trabajando en los documentos para presentar solicitud al Ministerio de Educación Nacional del registro calificado del programa de Administración Agroindustrial por ciclos propedéuticos.

- En el ámbito de la investigación, la Universidad ha asumido el reto de Colciencias, contando hoy con 24 grupos reconocidos por esa entidad; lo que ha generado la necesidad de incrementar en infraestructura, inversión de planta y equipos, formación a nivel de maestrías y doctorados para los docentes, situación que implica que la Universidad busque alternativas de financiación para todas esas inversiones.

Resulta importante resaltar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR