Proyecto de ley 295 de 2008 cámara - 25 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338054

Proyecto de ley 295 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 295 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años del municipio de Aguadas en el departamento de Caldas

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° El Gobierno Nacional financiará la rehabilitación y pavimentación de la vía Aguadas-Arma, en una extensión de 17.2 kilómetros y la construcción de la nueva carretera Arma-La María (Troncal de Occidente) incluyendo el puente sobre el río Cauca en una extensión de 11 kilómetros.
Artículo 2° El honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes se vincularán con una de sus condecoraciones con motivo de la celebración de los 200 años de fundado el municipio de Aguadas.
Artículo 3° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Representantes.

Oscar Mauricio Lizcano Arango,

Representante a la Cámara,

Departamento de Caldas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Representantes:

El municipio de Aguadas está situado en el norte de Caldas y sus características son:

Nombre del municipio: Aguadas

NIT: 890.801.132-0

Código DANE: 17013

Gentilicio: Aguadeño

Otros nombres: Nueva Colonia de Ebéjico, La Aguada

Ubicación espacial exacta: Latitud: 5.6333333

Longitud: -75.4166667

UFI: -576705 UNI: -813644

UTM: VM52 JOG: NB18-10

Posición astronómica

Aguadas está situado a 5º36¿44° de latitud Norte, y a los 1º22¿47° de longitud Occidental del Meridiano de Bogotá (75º41¿10¿ del de Greenwich).

Superficie

La superficie del municipio de Aguadas es de 482.7 kilómetros cuadrados. Por tanto, ocupa el 5° lugar en extensión entre los municipios (27) de Caldas, que equivale a 6.68% del área total del departamento que tiene una superficie de 7.231 kilómetros cuadrados. Aguadas está situada en el extremo Norte caldense.

Altura sobre el nivel del mar

Aguadas está situado a 2.214 m. sobre el nivel del mar.

Temperatura media

La temperatura media de Aguadas es de 17º C.

Pluviosidad (lluvias)

La pluviosidad en Aguadas oscila entre 1.500 m.m. y 2.000 m.m. anuales.

Las lluvias en nuestro municipio están repartidas indistintamente durante todo el año, especialmente en abril, mayo y parte de junio, y de septiembre hasta diciembre. Mayo, octubre y noviembre, los meses más lluviosos. El resto, enero, febrero, marzo, parte de junio, julio y agosto, son meses secos, es decir, de verano.

Orografía (Relieve)

El territorio aguadeño está comprendido en uno de los ramales de la Cordillera Central, denominado Cordillera de ¿Santa Rita¿, que entra al municipio desde el Alto del Galápago y va a morir en la confluencia del río Arma con el Cauca.

Sus principales accidentes son:

  1. Un piedemonte, o meseta, donde está ubicada la ciudad a una altura de 2.214 m. sobre el nivel del mar. Este piedemonte o meseta está ubicado entre los cerros ¿Monserrate¿ y ¿Alto de la Virgen¿, hermosos lugares desde donde se contemplan los más soberbios paisajes.

  2. Al Norte y el Oriente, la parte propiamente alta de la Cordillera de Santa Rita, caracterizada por zonas de frío intenso, casi paramuno, con alturas considerables como ¿San Ignacio¿ (la más elevada), ¿La Picarra¿, ¿Tarcará¿, ¿Santa Inés¿, ¿Santa Rosa¿, ¿Asombrosa¿, ¿Alto del Oso¿, ¿Malabrigo¿, ¿El Volcán¿ y ¿El Yarumo¿. Estos ramales mueren en el río Arma con descensos bruscos que provocan el gran cañón del Arma¿. Vistos a los lejos ¿parecen un abanico de montañas¿. Un ramal, hacia el sur, denominado ¿Colorados¿ que se desprende de la Cordillera de Santa Rita y muere en el riachuelo de Pácora.

  3. Hacia el Sur, y partiendo de ¿Monserrate¿, se desprende el ramal de ¿San Nicolás¿, que finaliza en la quebrada de ¿Bareño¿. A poco de su nacimiento (en Monserrate) se bifurca hacia la derecha en otro ramal denominado ¿Pito¿, que muere en el río Arma.

  4. Hacia el Occidente, hay una serie de alturas aisladas por medio de quiebras o cuencas interandinas: ¿Alto de la Montaña¿, separada de El Alto de ¿Buenos Aires¿ por la quiebra de ¿Caciquillo¿. Más al norte están las alturas de ¿Tumbabarreto¿ y ¿El Espinal¿ hacia la confluencia Cauca-Arma. De ¿Buenos Aires¿ se desprende una pequeña cordillera llamada ¿Pirineos¿, que pasando por el poblado de Arma, termina en la desembocadura del Riachuelo de Pácora con el río Cauca. Y ¿La Lomota¿ que desprendiéndose del ¿Alto de la Montaña¿ termina en el riachuelo de Pácora.

    Principales alturas

    Las principales alturas del municipio de Aguadas son: San Ignacio (la más elevada). Alegrías, Oso, El Volcán, Malabrigo, Monserrate (2.231 m.), La Virgen, La Montaña, Buenos Aires, Tumbabarreto, El Espinal.

    Mesas

    En el municipio de Aguadas, hay dos mesetas importantes: Monserrate, próxima a la ciudad, y San Ignacio en la vereda de La Picarra.

    Climatología del municipio

    Dado lo montañoso del territorio, el municipio de Aguadas presenta gran variedad de climas, desde el casi paramuno de Llano Grande y Santa Inés, hasta el ardiente de las riberas del Cauca y del Arma. Debido a la altitud, el clima de las montañas aguadeñas se divide en Pisos Térmicos, que comprenden climas cálidos, templados, fríos y páramos.

    Piso térmico cálido

    18% del total de las tierras ¿(área aproximada de 87 km2)¿ Piso térmico rico en pastos naturales y ganadería. Temperaturas entre 26º C y 29º C.

    Piso térmico templado

    43% del total de las tierras ¿(área aproximada de 208 km2)¿ Piso térmico rico en agricultura - café, plátano, maíz, fríjol, caña de azúcar, etc. Temperaturas entre 16º C y 21º C.

    Piso térmico frío

    36% del total de las tierras ¿(área aproximada de 178 km2)¿ Piso térmico rico en maderas, papa, maíz, trigo, ganado vacuno y ovino. Temperaturas entre 10º C y 15º C.

    Páramos

    3% del total del territorio, el más reducido del municipio ¿(área aproximada de 14.5 km2)¿Piso térmico donde se confunde el cultivo escaso de la papa, el frailejón. Temperaturas inferiores a los 10º C.

    Hidrografía aguadeña

    La hidrografía aguadeña comprende las vertientes (quebradas, arroyos) que desaguan a los ríos Cauca, Arma y riachuelo de Pácora.

  5. Vertiente del Cauca

    Corresponde al Cañón del Cauca, que va desde la desembocadura del riachuelo de Pácora hasta la confluencia del río Arma. Comprende una vasta región ganadera del municipio. Los principales afluentes del Cauca en Aguadas son: Riachuelo de Pácora, Macaré, Doña María, Villares, Morales, Herradura, Ayala, Cambumbia y río Arma. La estrella fluvial de los afluentes aguadeños del río Cauca se halla en la Cordillera de Santa Rita y sus ramales. El río Cauca sirve de límite con los municipios antioqueños de Caramanta y Valparaíso.

  6. Vertiente del río Arma

    Corresponde al Cañón del río Arma, desde los Valles Altos de San Félix (Salamina) hasta su desembocadura en el río Cauca (La Pintada). Es la principal vertiente del municipio por la calidad de afluentes y la riqueza agrícola y ganadera de su cuenca. Los afluentes del río Arma son: San Félix y su afluente San Antonio en los límites con el municipio de Salamina; y los riachuelos: La Picarra, Frailes, Santa Lucía, Tarcará, Candelaria, Oso, Chorrera, San Pedro, Guaco, Pore, Coles, Pito, Seca, Potosí y Oro. El río Arma sirve de límites con los municipios antioqueños de Santa Bárbara, Abejorral y Sonsón.

  7. Vertiente del riachuelo de Pácora

    Corre por tierras aguadeñas desde donde le confluye la quebrada El Cedral, hasta su desembocadura en el río Cauca. Son tributarios del riachuelo de Pácora, en nuestro territorio: Cedral (que también sirve de límite con Pácora), Peñoles, San Pablo, Bareño, con su afluente La Castrillona y Naranjal con su afluente La Clara. Los territorios bañados por esta vertiente son ricos en agricultura: caña de azúcar, café, maíz, iraca (materia prima para la industria del sombrero aguadeño), etc. El riachuelo de Pácora sirve de límites con el municipio caldense de su mismo nombre.

    Límites

    Por el Norte con los siguientes municipios antioqueños: Santa Bárbara, desde la desembocadura del río ¿Arma¿ (Bocas) en el ¿Cauca¿, hasta la confluencia del río ¿Buey¿ con el Arma¿. Abejorral: Desde la desembocadura del ¿Buey¿ en el ¿Arma¿ hasta la confluencia del río ¿Aures¿ con el ¿Arma¿. Sonsón: Desde la desembocadura del río ¿Aures¿ en el ¿Arma¿ hasta la confluencia del río ¿Perrillo¿ con el ¿Arma¿.

    Por el Oriente: También con Sonsón desde la desembocadura del río ¿Perrillo¿, hasta la confluencia del río ¿San Félix¿ - Ambas con el ¿Arma¿.

    Por el Sur, limita con el municipio caldense de Salamina desde la desembocadura del río ¿San Félix¿ en el Arma hasta donde le desemboca el río ¿San Antonio¿, siguiendo este, aguas arriba, hasta su nacimiento en la Cordillera de ¿Santa Rita¿ en el punto llamado ¿Alto del Galápago¿, siguiendo la Cordillera hasta donde se encuentra el nacimiento del río ¿San Lorenzo¿, en el lado Occidental. Con el también municipio caldense de Pácora, desde el nacimiento del río ¿San Lorenzo¿, siguiendo hacia el Norte por el lomo de la Cordillera, hasta el nacimiento de la pequeña quebrada ¿El Cedral¿ y siguiendo esta corriente hasta su confluencia en el riachuelo de ¿Pácora¿, y siguiendo las aguas de este riachuelo hasta su desembocadura en el río ¿Cauca¿.

    Por el Occidente, con el municipio antioqueño de Caramanta, desde la desembocadura del riachuelo de ¿Pácora¿ en el ¿Cauca¿ hasta el arroyo ¿Vequedo¿ en la margen izquierda. Y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR