Proyecto de ley 015 de 2008 cámara - 23 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342254

Proyecto de ley 015 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 015 DE 2008 CÁMARA. por la cual se crea la Colegiatura Nacional de Abogados

EXPOSICION DE MOTIVOS

Tenemos el agrado de presentar a su consideración, el proyecto de ley, ¿por la cual se crea la Colegiatura Nacional de Abogados¿ en nuestro país, recogiendo el querer, muy sentido de los abogados en general y en particular de los Colegios de Abogados, que de tiempo atrás vienen reclamando sus derechos ante el Alto Gobierno y esta Corporación para organizar y dignificar la profesión de abogado tan estigmatizada, por culpa de unos pocos que actuando en contravía de la ética, han puesto en peligro la credibilidad de la profesión.

La Colegiatura Obligatoria para los Abogados existe y tiene reconocimiento legal e institucional en la casi totalidad de países del mundo. En América Latina, sólo en Colombia y Chile no se encuentra reglamentada. En los países desarrollados y en vía de desarrollo, ser abogado es todo un honor y un privilegio ya que al igual que los médicos se constituyen en modelos de una conducta ciudadana ejemplar y ética. Entre los ciudadanos con mejor calidad de vida y de mayor prestigio social se encuentran los abogados y los médicos. En consecuencia, es un imperativo social y profesional elevar la imagen del Abogado en Colombia. La Colegiatura Obligatoria, es el mecanismo institucional más efectivo para lograr este propósito, pues a través de ella, los abogados podrán autorregular el comportamiento ético de sus miembros, no sólo en el ejercicio profesional sino dentro de la sociedad misma mediante la creación de un Tribunal de Ética que sirva de órgano de control en beneficio de la abogacía y que responda al clamor de la sociedad de encontrar en el abogado un profesional confiable, honesto responsable y cumplidor de sus deberes profesionales.

Por tratarse el Derecho de una Ciencia Social, el abogado debe ser un adalid de la justicia, ejerciendo su profesión con elevados principios éticos, morales y de responsabilidad social. Debe también propender por el desarrollo y fortalecimiento del Estado Social de Derecho, participando activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Como defensor de los derechos y libertades fundamentales tanto del individuo como de la sociedad, el abogado debe ser un garante y colaborador de la justicia, para que esta se imparta con prontitud y lealtad por parte del poder judicial. Es necesario entonces, modernizar la regulación del ejercicio del abogado, otorgándole facultades y funciones, a la Colegiatura Nacional de Abogados, como institución rectora, que le permita a los abogados contribuir a mejorar e incrementar la calidad de la administración de justicia en Colombia.

Es importante resaltar que sobre la regulación de la Abogacía en Colombia se viene trabajando desde tiempo atrás con la expedición del Decreto 196 de 1971, que a la fecha ha sido derogado en su totalidad bien por la Reforma Constitucional de 1991, mediante el Consejo Superior de la Judicatura que reemplazó el antiguo Tribunal Disciplinario o por la cadena de decretos que lo despojaron de las pasantías o del régimen de inscripción de los abogados o ahora por la expedición del Estatuto Disciplinario Ley 1123 de 2007.

Voces de inconformidad se escuchan de parte de los abogados y sus gremios, que se sienten huérfanos y desplazados por falta de una política coherente del Estado, que permita orientar la profesión, organizarla y enaltecerla a semejanza de otros países donde ser abogado es sinónimo de dignidad y honor, alegando que la única relación que tiene con el Consejo Superior de la Judicatura es el de que se les expida la tarjeta profesional y posteriormente se les sancione si alguna falta llegaren a cometer, reclamando que en cabeza del Ministerio de Justicia, hoy del Interior y de Justicia, subsisten importantes funciones, de acuerdo al artículo 44 del Decreto 196/71, como auspiciar en colaboración con la academia la formación especializada de los abogados y la programación de cursos de actualización de conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR