Proyecto de ley 041 de 2008 cámara - 30 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342946

Proyecto de ley 041 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 041 DE 2008 CÁMARA. por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009

Bogotá, D. C., 29 de julio de 2008.

Doctor

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

Cámara de Representantes

Edificio Nuevo del Congreso - Capitolio

Carrera 7ª calle 8 y 9

Bogotá, D. C., Cundinamarca

Colombia

Asunto: Remisión Proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2009.

Apreciado doctor:

En forma atenta y dentro del plazo señalado en el artículo 346 de la Constitución Política, me permito enviarle un (1) original, tres (3) copias y un (1) CD-ROM del Proyecto de ley número 041 de 2008 Cámara, Presupuesto General de la Nación 2009: ¿Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social¿, ¿por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009¿.

Cordial saludo,

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Anexo: 4 ejemplares y 1 CD-ROM.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2009:

¿UN PRESUPUESTO PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA COHESION SOCIAL¿ CONTENIDO

PRIMERA PARTE

MENSAJE PRESIDENCIAL

ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA 2009

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN 2009

  1. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

  2. INDICADORES DE GESTION PRESUPUESTAL 2009

  3. CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO 2009

  4. RESUMEN HOMOLOGADO DEL PRESUPUESTO NACION Y EL PLAN FINANCIERO 2009

  5. EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZARON LA CREACION DE RENTAS DE DESTINACION ESPECIFICA

  6. PANORAMA PRESUPUESTAL 2007

  7. PANORAMA PRESUPUESTAL 2008

  8. CLASIFICACION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO 2009

  9. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO -IVA- AÑO GRAVABLE 2007

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    UN PRESUPUESTO PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA COHESION SOCIALspan>

    De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno Nacional presenta al honorable Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2009[1][1]. Este proyecto de ley constituye una de las iniciativas más importante que cada año el ejecutivo somete a consideración de esa alta Corporación y al escrutinio de nuestros conciudadanos. Es, además, la sexta propuesta presupuestal que presentamos; es, pues, el fruto de una ya larga experiencia que recoge la visión general de un Gobierno por primera vez reelegido para un período inmediato y en la cual se materializa una parte sustancial del programa de Gobierno incorporado en elPlan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos.

    En 2002, cuando el país sufría las consecuencias de la crisis económica iniciada a finales del siglo pasado, de la falta de una política de seguridad y parecía condenado al subdesarrollo, sin posibilidades cercanas de recuperar el ritmo de crecimiento económico, el nuevo Gobierno vio en esas dificultades una oportunidad. Desde el principio el diagnóstico sobre el origen de los problemas que afrontaba Colombia fue muy claro: se debía fundamentalmente a la pérdida de confianza en el país, porque la situación de seguridad interna era muy difícil. Así, desde ese primer día, el Gobierno se propuso la ambiciosa meta de recuperar la confianza, condición necesaria para volver a crecer y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos[2][2]. Para hacerlo, se ha buscado sustentar esta confianza en tres pilares: la seguridad desde la democracia, la inversión desde la responsabilidad social, y la cohesión social desde las libertades y desde la prosperidad.

    Si hay confianza, tiende a aumentar la inversión y la cohesión social. Y esa confianza que se estimula por la seguridad, a su vez se convierte en un factor determinante para que haya más seguridad. Es imposible lograr cohesión social, sin seguridad y sin inversión. Pero al mismo tiempo sostener, en una democracia de opinión, el respaldo popular a la seguridad y a la inversión, requiere un legitimante, que es la cohesión social.

    Respaldado por los éxitos alcanzados, el Gobierno Nacional, en esta segunda administración, continuará la línea que traía y mantendrá el énfasis en tres objetivos fundamentales: la consolidación de la política de defensa y seguridad democrática, el fortalecimiento de la confianza inversionista y la competitividad, y la profundización de la política social, que nos permita superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad. Con esto damos continuidad a la labor que iniciamos en el primer cuatrienio. Los resultados obtenidos en estos tres frentes han sido muy alentadores, y por lo mismo, nos llevan a concentrar esfuerzos adicionales que garanticen su sostenibilidad en el tiempo, de ahí que sean prioritarios en la programación del presupuesto de 2009.

    1. Contexto Macroeconómico y Fiscal

      En materia económica hay mucho para resaltar. Los resultados han sido notables. La recuperación de la confianza inversionista es un gran logro y ha sido vital para el aumento de la inversión privada, nacional y extranjera, en años recientes y para alcanzar altas tasas de crecimiento económico, como no se veían en las últimas tres décadas, esto, a su vez, ha jalonado un aumento del bienestar social al propiciar la reducción de la pobreza y el desempleo. Un gran logro es el buen desempeño de todas las ramas de la actividad económica. La tasa de crecimiento anual de la economía promedió un 5% en los últimos cinco años, después de dos décadas de registrar un crecimiento promedio del PIB del 3%. Por lo demás, 2006 y 2007 han mostrado registros excepcionales, del 6,8% en 2006 y 7,5% en 2007. Esta última tasa de crecimiento del PIB es la más alta que se registra desde el año 1978 (8,5%).

      Grafico 1

      Evolución del PIB real 1995-2007

      CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

      El crecimiento de la inversión durante 2007 fue de 21,2%, inferior al registrado en 2006 (26,9%), pero igualmente sobresaliente. Con crecimientos reales superiores al 15% desde 2003, la tasa de inversión llegó a un máximo histórico de 27,8% del PIB en 2007. Para el primer semestre de 2008, la inversión total como porcentaje del PIB fue de 27,5%. Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo corroboran que la inversión realizada por las empresas en los últimos años se ha dirigido a la expansión y ampliación de la capacidad instalada y a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, lo cual ya ha comenzado a reflejarse en un mayor potencial de crecimiento económico de largo plazo. Estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2008 muestran que efectivamente el crecimiento potencial de la economía colombiana se ha ampliado en los últimos años, llegando a tasas cercanas a 5,7% en 2007.

      El desempeño del mercado laboral, por su parte, se ha visto favorecido por el dinamismo económico reciente. En 2007 se mantuvo la tendencia positiva en los indicadores de ocupación y en la calidad del empleo y en lo corrido de 2008 se han conservado esas mejoras en los diferentes indicadores del mercado laboral. En mayo de 2008, la tasa de desempleo en el total nacional se ubicó en 10,9%, disminuyendo 1,1 puntos respecto a la registrada en 2007, la tasa de ocupación fue 51,8% y la tasa global de participación, 58,1%. A su vez, en las principales 13 ciudades las tasas de desempleo, ocupación y global de participación se ubicaron en 11,2% (inferior en 1,3 puntos respecto a la de un año atrás), 54,6% y 61,5%, respectivamente.

      Grafico 2

      Evolución de la tasa de desempleo

      CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

      La consolidación de la recuperación económica ha sido evidente; sin embargo, algunos indicadores de la actividad económica observados durante los primeros meses de 2008, junto con la presencia de dificultades en los mercados internacionales y problemas generados en la oferta de alimentos, sugieren una moderación respecto al dinamismo observado en el último año. En efecto, en lo corrido del año, el índice de confianza al consumidor viene creciendo a menores tasas, aunque se mantiene en niveles históricamente altos, y los hogares manifiestan una menor intención de compra de bienes durables al igual que de vivienda durante los últimos meses.

      Desde el último trimestre de 2007 se han registrado nuevas presiones inflacionarias relacionadas, principalmente, con un choque de oferta proveniente del incremento en los precios de los alimentos. Es importante mencionar que este choque no ha sido exclusivo de la economía colombiana, ya que obedece a factores generalizados a nivel mundial, como el incremento de precios internacionales de productos agrícolas, aceites, cereales, azúcar, entre otros, a factores climáticos, a los altos precios internacionales del petróleo y a la aceleración de la demanda externa, por el auge de exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Venezuela.

      En contraste, la inflación macroeconómica (IPC sin alimentos y regulados), o proveniente de presiones de demanda, ha venido exhibiendo un comportamiento relativamente estable, lo que sugiere que la política monetaria implementada desde inicios de 2006 tuvo resultados positivos, a pesar de que la meta establecida por la autoridad monetaria para 2007 no se cumplió. La inflación cerró en 5,69%, por encima del rango meta definido por el Banco de la República (3,5% - 4,5%).

      La inflación anual, a junio de 2008, llegó a 7,18%, nuevamente debido en gran parte al comportamiento de los precios de los alimentos. En efecto, a pesar de que cedió en los últimos tres meses, la inflación de alimentos se mantiene en niveles elevados (11,98% variación anual en junio). De otra parte, la inflación...

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