Proyecto de ley 046 de 2008 cámara - 1 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343126

Proyecto de ley 046 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 046 DE 2008 CÁMARA. por la cual se establecen mecanismos para la prevención y corrección del acoso escolar, el hostigamiento, el maltrato y otras formas de violencia en escuelas y colegios, y se adiciona el Código de la Infancia y la Adolescencia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Adiciónese el Libro 1° del Código de la Infancia y la Adolescencia con una nuevo Capítulo titulado ¿Mecanismos para la prevención y corrección de la violencia escolar¿, que será codificado como Capítulo II A del Título II (Garantías de Derechos y Prevención) de dicho Código, y que contendrá los siguientes nuevos artículos:
Artículo 49 A Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos. Las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental especial de garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar

Para tal efecto, deberán:

  1. Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes una formación permanente en el respeto por los valores de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación de los demás, la tolerancia hacia las diferencias entre personas y la solidaridad hacia las personas más vulnerables. Para la enseñanza de estos valores deberá dedicarse actividades curriculares teórico-prácticas y utilizar métodos persuasivos tales como discusiones, talleres, películas, textos literarios, representaciones teatrales y análisis de casos prácticos.

  2. Inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.

  3. Establecer prácticas cotidianas y rutinarias de trato fraternal, así como métodos de solución amigable y pacífica de las diferencias o conflictos entre los alumnos.

  4. Proteger eficazmente a los niños, las niñas y los adolescentes contra toda forma de acoso, maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros, los profesores y directivos.

  5. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir el acoso, la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los demás y especialmente hacia los niños, las niñas y los adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes con capacidades sobresalientes.

Artículo 49 B Manuales de convivencia. Es obligación de toda institución de educación primaria y secundaria incluir como parte esencial de su Manual de Convivencia las normas sobre procedimientos preventivos y sancionatorios a que se refieren los artículos 49 A y 49 C de este Código.

Las normas sobre tales procedimientos se registrarán en las respectivas Secretarías de Educación Municipal, Distrital y Departamental y serán publicados en sitios visibles del establecimiento. Copia de ellos se hará entrega a los padres y madres de familia al momento de la matrícula.

Artículo 49 C Procedimientos preventivos y correctivos de la violencia escolar. Las instituciones de educación primaria y secundaria deberán adoptar en sus manuales de convivencia, entre otros los siguientes procedimientos simbólicos y prácticos, tanto preventivos como correctivos de la violencia escolar:
  1. Cuando los profesores o responsables de la disciplina escolar detecten cualquier signo de agresión, enemistad o pendencia de palabra o de hecho entre alumnos de la institución educativa, deberán inducir a los involucrados a una sesión privada de reconciliación. Si esta no fuere posible, se llamará a los respectivos padres de familia para que induzcan a sus hijos a la reconciliación.

  2. En cada institución educativa se establecerán comités estudiantiles de mediación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR