Proyecto de ley 288 de 2009 cámara - 26 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451355162

Proyecto de ley 288 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 288 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se declaran patrimonio cultural de la Nación las fiestas patronales de Santa Bárbara y el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo del municipio de Arauca y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárense Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas Patronales de Santa Bárbara y el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, que se llevan a cabo en el municipio de Arauca, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones.

Artículo 2°.La Nación a través del Ministerio de Cultura contribuirá al fomento, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara y el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo del municipio de Arauca.

Articulo 3º. Para dar cumplimiento a lo dispuesto al artículo 2° de la presente Ley y de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, autorízase al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones requeridas para la ejecución de las siguientes obras:

  1. Construcción de escenarios adecuados para la realización de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca y el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo y de todo evento callejero de tipo cultural.

  2. Construcción y adecuación de escuelas folclóricas que sirvan de apoyo a las expresiones auténticas de los eventos declarados Patrimonio Cultural en la presente Ley.

  3. Construcción de la Biblioteca municipal Santa Bárbara de Arauca, en el municipio de Arauca.

  4. Mantenimiento del Dique Perimetral del Municipio de Arauca.

Artículo 3°. Esta Ley rige a partir de su promulgación.

Presentado por,

Representante a la Cámara Departamento de Arauca,

Néstor Homero Cotrina.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En desarrollo de nuestra actividad legislativa y como vocero de las expresiones culturales del pueblo que represento, radico al honorable Congreso de Colombia el presente proyecto de Ley, bajo las siguientes consideraciones.

LasFiestas Patronales de Santa Bárbara y el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo delmunicipio de Arauca, son expresiones autóctonas de la región colombo−venezolana que unen pueblos hermanos, con las mayores manifestaciones de fraternidad.

Estas festividades se constituyen en un acontecimiento cultural anual que recoge las expresiones culturales de los llaneros de Colombia y Venezuela, exaltando un patrimonio musical que identifica los pueblos fronterizos. Dentro de estas importantes festividades se destaca el festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrido.

Dicha fiestas se llevan a cabo desde hace más de cuarenta años, incluyendo el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, eventos en los cuales participan intérpretes del joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros, convirtiéndose en festividades de gran importancia para el pueblo araucano y los vecinos venezolanos.

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE ARAUCA

La posición astronómica es de 6° 30¿ y 7° 7¿ de latitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR