Proyecto de ley 063 de 2009 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366230

Proyecto de ley 063 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 063 DE 2009 CÁMARA. por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto Riesgo y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Adiciónese el siguiente artículo nuevo a la Ley 860 de 2003:

Artículo Nuevo: El régimen de pensiones para los agentes de tránsito y transporte y demás funcionarios del (proyecto) Grupo de Control Vial de los Organismos de Tránsito de los Entes Territoriales, se les aplicará, el régimen del sistema general de pensión de vejez por exposición a alto riesgo, ya que su actividad laboral implica la disminución de la expectativa de vida saludable.

Los servidores públicos señalados en el presente artículo, que se dediquenal ejercicio de esta actividad laboral, durante por lo menos mil (1.000) semanas, sean estas contínuas o discontínuas, tendrán derecho a la pensión de vejez, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en el artículo 4° del Decreto 2090 de 2003.

Parágrafo 1°. Monto de la cotización. El monto de la cotización especial para el personal de que trata la presente ley, será el previsto en la Ley 797 de 2003, más seis (6) puntos adicionales a cargo del empleador.

Parágrafo 2°. Traslados. Los servidores públicos de que trata el campo de aplicación del presente artículo, se les aplicará el artículo 9° del Decreto 2090 de 2003.

Parágrafo 3°. Vigencia y derogatorias. La presente ley regirá a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Cordialmente,

Carlos Alberto Zuluaga Díaz,

Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Representantes y Senadores de la República, presentamos al Congreso de la República como iniciativa el proyecto, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se refiere al régimen de pensión de vejez por exposición de Alto riesgo y se dictan otras disposiciones.

El proyecto fundamenta su reconocimiento de incluir esta actividad laboral dentro de una pensión de vejez con mejores garantías de las actuales, derecho que indudablemente poseen al haber sido calificada jurídicamente como actividad laboral de alto riesgo.

A continuación expondremos los argumentos; técnicos, científicos, económicos y jurídicos, que sustentan el proyecto que presento a esta honorable corporación así como se demostrarán los factores que influyen en el detrimento de la salud y calidad de vida del empleado público que ejerce funciones de Agentes de Tránsito y Transporte de los Entes Territoriales, por un lado encontramos el deterioro o disminución de las expectativas de vida saludable y por el otro la imposibilidad del empleador para mejorar las condiciones propias de su ambiente de trabajo.

  1. Fundamento Técnico, Científico y Económico

    Distintas instituciones de educación superior de diferentes ciudades del país han hecho un análisis referente al deterioro de la salud de los Agentes de Tránsito y Transporte, como Medellín por la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Publica ¿Héctor Abad Gómez¿ sobre ¿Monóxido de Carbono Ambiental y Carboxihemoglobina en Agentes de Tránsito y Transporte¿. Bucaramanga por la Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela de Postgrados, Especialización en Salud Ocupacional, sobre ¿Prevalencia de patología auditiva laboral por exposición al factor de riesgo ruido en los alférez de la Dirección de Tránsito de la ciudad de Bucaramanga y formulación de medidas de intervención¿. Teniéndose como factor común el desarrollo de labores en condiciones criticas de salud ocupacional, que en todo caso están muy por encima de los límites ocupacionales permisibles.

    Los factores de riesgo que se han tipificado en estos estudios y dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR