Proyecto de ley 076 de 2009 cámara - 31 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366282

Proyecto de ley 076 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 076 DE 2009 CÁMARA. Presupuesto General de la Nación 2010: ¿Sostenibilidad de la inversión en medio de la Crisis¿.

PROYECTO DE LEY NUMERO 076 DE 2009 CAMARA

Presupuesto General de la Nación 2010:

¿Sostenibilidad de la inversión en medio de la Crisis¿.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE

MENSAJE PRESIDENCIAL

ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL:

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA 2010

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN 2010

  1. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

  2. CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO 2010

  3. CLASIFICACION FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO 2010

  4. RESUMEN HOMOLOGADO DEL PRESUPUESTO NACION Y EL PLAN FINANCIERO 2010

  5. EVALUACION DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIOZARON LA CREACION DE RENTAS DE DESTINACION ESPECIFICA

  6. PANORAMA PRESUPUESTAL 2008

  7. PANORAMA PRESUPUESTAL 2009

  8. BENEFICIOS TRIBUTARIOS

SEGUNDA PARTE

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2010

ANEXO DE GASTOS SOCIAL

DETALLE DE LA COMPOSICION DE INGRESOS

MENSAJE PRESIDENCIAL

MENSAJE PRESIDENCIAL 2010

SOSTENIBILIDAD DE LA INVERSION EN MEDIO DE LA CRISIS

De acuerdo con las disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno Nacional presenta al honorable Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2010[1][1]. Esta es una de las iniciativas más importantes que cada año el ejecutivo somete a consideración de esa Alta Corporación y al escrutinio de los ciudadanos. En ella se materializa una parte sustancial del programa de Gobierno incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos y se recoge la política contracíclica propuesta por el Gobierno Nacional para retomar la senda de crecimiento que el país necesita.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2010 asciende a $148,3 billones, de los cuales $136,5 billones se financia con recursos de la Nación y $11,8 billones, con recursos propios de las entidades que hacen parte del PGN. El proyecto de presupuesto constituye la culminación de la obra de Gobierno de esta administración y consolida las propuestas que le hicimos al país, lo cual permitirá al final confrontar los resultados con las metas propuestas.

Este presupuesto refleja el esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar el espacio fiscal necesario que permita proteger la inversión pública en la vigencia fiscal de 2010 y asegure la continuidad de programas económicos y sociales prioritarios, orientados a contribuir al crecimiento económico y a mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas.

Para la formulación del presupuesto se ha realizado una cuidadosa priorización del gasto, privilegiando el gasto social como lo ordena la Constitución, y protegiendo la inversión pública. Esta priorización se ha efectuado en consonancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, buscando dar cumplimiento a tres objetivos fundamentales que le propusimos a los colombianos, dando continuidad a la labor que iniciamos en el primer cuatrienio: fortalecimiento de la confianza inversionista y la competitividad; consolidación de la política de defensa y seguridad democrática, y profundización de la política social para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad.

Además, la formulación de este presupuesto contempla la inclusión de la totalidad de los ingresos propios de los establecimientos públicos. Se busca con ello que entidades como el SENA y el ICBF puedan ejecutar a plena capacidad los programas de impacto social que requiere la economía en las actuales circunstancias y que están bajo su responsabilidad, tales como el plan de ampliación de 250 mil cupos para la formación profesional integral que mejore la calificación de la mano de obra y aumente su competitividad en el mercado de trabajo y el de alimentación complementaria al adulto mayor que cobija cerca de 800.000 beneficiarios.

Así mismo, el Gobierno Nacional continuará la política contracíclica iniciada el presente año con el propósito de estimular el crecimiento de la economía y estabilizar el empleo, buscando elevar los niveles de productividad y competitividad. Sus efectos se verán reflejados en un déficit fiscal superior al previsto, por efecto principalmente de la caída no esperada de lo ingresos de la Nación para las vigencias de 2009-2010. Así, si bien la política fiscal se aparta de la senda positiva que venían mostrando los indicadores del sector en años anteriores, este cambio de tendencia es solo temporal y, una vez se reinicie el proceso de expansión económica se deberán adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad de las finazas públicas en el mediano plazo, lo que constituye una postura fiscalmente responsable de Gobierno.

Con este propósito, ha sido necesario restringir al máximo posible el monto de las asignaciones destinadas a atender los denominados gastos de funcionamiento, sin afectar los relacionados con pensiones y el sistema general de participaciones territoriales (SGP). Esto ha sido posible gracias a los réditos generados por la aplicación del Programa de Renovación de la Administración Pública-PRAP, que desde 2002 a la fecha, en la Rama Ejecutiva, excluyendo la fuerza pública, ha generado ahorros producto de la restructuración de 181 entidades en las que se suprimieron 40.350 cargos.

Así las cosas, se ha buscado implementar una política fiscal basada en la sostenibilidad de las finanzas públicas y en la generación de condiciones adecuadas para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo, de manera que permita minimizar los efectos de la crisis. El mayor énfasis recaerá en programas de infraestructura, así como en programas sociales y de apoyo productivo, indispensables para compensar los efectos negativos que sobre el empleo y los ingresos de la población más vulnerable tiene la desaceleración de la economía, lo cual no significa que se deja de lado la consolidación de la política de defensa y seguridad democrática.

Como es sabido, durante el período 2002-2007 la economía colombiana se caracterizó por un crecimiento promedio del PIB superior al 5% sustentado en el aumento de la tasa de inversión, que entre otros factores aprovechó el entorno externo favorable que le proporcionaba el crecimiento económico mundial y su efecto positivo en los términos de intercambio, así como el ambiente favorable de una política económica seria y responsable, sintonizada con el apoyo al crecimiento, a la reducción de las desigualdades sociales y a la consolidación de la defensa y la seguridad. Ese dinamismo en gran medida es un resultado de la confianza inversionista que esta administración ha logrado para el país. El nuevo modelo propuesto por el Estado Comunitario, ha sido determinante para generar un clima adecuado para el crecimiento y la inversión. La inversión privada también se ha visto beneficiada por mejores condiciones en materia de infraestructura, comunicaciones, tecnologías de información y redes de transporte propiciadas por el Gobierno a través del presupuesto público y la participación privada.

El giro que ha experimentado la economía mundial como consecuencia de la profundización de la crisis financiera internacional a partir de septiembre de 2008 y los efectos reales que ha traído consigo, rápidamente ha afectado a las demás economías del mundo, desarrolladas y emergentes y, Colombia no ha sido ajena a esta crisis. La economía colombiana mostró una desaceleración significativa en 2008 al registrar una tasa de crecimiento de 2,5%, frente a un 7,5% en 2007. Sin embargo, frente a países similares de América Latina el desempeño de sus variables financieras y reales en algunos casos ha sido mejor, o por lo menos, menos desfavorable.

En este contexto, la pérdida de dinamismo de la actividad económica del país, acentuada desde el último trimestre de 2008, ha sido enfrentada rápidamente por el Gobierno Nacional y el Banco de la República, aprovechando la solidez de los fundamentales macroeconómicos y el manejo fiscal responsable realizado durante los últimos años. Prueba de esto es la rápida reacción del Banco Central en materia de reducción de tasas de interés, 550 puntos básicos en menos de seis meses, y la formulación y puesta en marcha del Plan Anticíclico que el Gobierno le presento al país, con el cual, como se explicará en detalle más adelante se hace un gran aporte para mejorar la competitividad del país y disminuir los efectos que la crisis mundial pueda tener en nuestra economía, en el empleo y en las condiciones sociales de nuestros compatriotas.

No obstante, existe una gran incertidumbre respecto al proceso de recuperación de la economía mundial que afecta las previsiones sobre la velocidad con que esta se produzca. Por esta razón, las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2009 y 2010, realizadas como parte de la formulación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y del proyecto de presupuesto, son particularmente prudentes. Para el primer año se espera que el crecimiento de la economía se localice en el rango comprendido entre 0,5% y 1,5%, y en el 2,5% para 2010. Cifras, ciertamente bajas, pero positivas en la medida en que las últimas estimaciones han cambiado la tendencia a la baja que se venían presentando.

La información disponible para el primer trimestre de 2009 muestra que la tendencia a la desaceleración de la economía se mantiene. Por fortuna, las cifras muestran también una situación menos grave que la estimada inicialmente por muchos analistas, aunque, de todas maneras, continúa siendo lo suficientemente delicada y amerita la máxima atención por parte de las autoridades económicas. Ello es especialmente importante si se considera que la tasa de desempleo se ha afectado por la desaceleración económica.

Cuando se considera el decaimiento que ha mostrado la actividad privada en los últimos meses, alcanzar los...

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