Proyecto de ley 139 de 2009 cámara - 3 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451368598

Proyecto de ley 139 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 139 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se promueve la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia en uso de las facultades constitucionales y legales que le confiere la Constitución Política y la Ley 5ª de 1992,

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 2°. Finalidad. Garantizar la formación de cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de esta, en los diferentes centros y establecimientos educativos del país.

Artículo 3°. El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quedan facultados para promover la cultura tributaria de los niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos educativos del país, en los niveles de educación preescolar, básica y media vocacional, a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Artículo 4°. Los entes territoriales que recauden y administren tributos quedan facultados para promover la cultura tributaria en niños, niñas y adolescentes.

Con ese fin, los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, podrán dictar las normas pertinentes.

Artículo 5°. En la promoción de la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes se considerarán al menos los siguientes temas:

  1. Historia de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones.

  2. Clasificación de los tributos, impuestos, tasas y contribuciones.

  3. Importancia de los impuestos en el modelo económico de cualquier Estado.

  4. Impuestos existentes en Colombia.

  5. La Cultura Tributaria o de pago de los impuestos en Colombia.

    Artículo 6°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

    De los honorables Congresistas,

    Gloria Stella Díaz Ortiz, Representante a la Cámara por Bogotá; Alexandra Moreno Piraquive (sin firma), Manuel A. Virgüez, Senadores de la República.

    EXPOSICION DE MOTIVOS

    Objeto del proyecto de ley

    La presente ley tiene por objeto promover la cultura tributaria en los niños, niñas y adolescentes, a raíz que la cultura en muchos países del Mundo es sinónimo de desarrollo y evolución, y es por ello que se cultiva desde muy temprana edad, permitiendo que se formen y se creen políticas tanto públicas como privadas para la difusión y supervisión de la misma. Nuestro país no es ajeno a esa culturización y es por ello que nuestros constituyentes, introdujeron la cultura como uno de los fines esenciales del Estado, garantizando el acceso a todos y a cada uno de los niveles y sectores de nuestra sociedad sin importar, sexo, raza, condición social, religión, o nivel geoeconómico.

    Cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen, y esto se traduce en una conducta manifiesta en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios, con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

    Por lo tanto, se busca contribuir a crear cultura tributaria en niños, niñas y adolescentes, y generar conciencia ciudadana frente a los deberes y obligaciones de los ciudadanos, establecidos en nuestra Constitución Política, como es el de ¿Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad¿.

    Conveniencia de la iniciativa

    Si en nuestro país hay una adecuada cultura tributaria por parte del Estado, existirá una debida contraprestación de cada uno de los habitantes del territorio nacional, frente a las necesidades propias de una democracia en vía de desarrollo y netamente participativa. Así mismo, se logrará que cada uno de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR