Articulado al proyecto de ley 161 de 2009 cámara - 11 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451369466

Articulado al proyecto de ley 161 de 2009 cámara

ARTICULADO AL PROYECTO DE LEY 161 DE 2009 CÁMARA. por medio de la cual se autorizan incentivos a las Asociaciones de Padres de Familia de los restaurantes escolares del ICBF y se dictan otras disposiciones

PROYECTO DE LEY NUMERO 161 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se autorizan incentivos a las Asociaciones de Padres de Familia de los restaurantes escolares del ICBF y se dictan otras disposiciones.

Carlos Julio González Villa

Senador de la República

Bogotá, D. C., agosto de 2009

PROYECTO DE LEY NUMERO 161 DE 2009 CAMARA

por medio de la cual se autorizan incentivos a las Asociaciones de Padres de Familia de los restaurantes escolares del ICBF y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. Garantizar la asistencia alimentaria, la calidad y la cobertura de los beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar del ICBF, a través de incentivos a lasAsociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El ICBF supervisará el cumplimiento del objeto de la presente ley.

Artículo 2°. Para el cumplimiento de la presente ley se autoriza al Gobierno Nacional para declarar como no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios a las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Artículo 3°. Libro Fiscal de ¿registro de operaciones diarias¿ de las Asociaciones de Hogares Comunitarios. Para efectos fiscales de las Asociaciones de Hogares Comunitarios, que ejecuten exclusivamente recursos asignados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF¿ y estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, deberán llevar un libro de ¿registro de operaciones diarias¿, en el que anotarán diariamente, en forma global o discriminada, las operaciones realizadas por concepto de ingresos, compras y pagos efectuados con dichos recursos.

El libro de ¿registro de operaciones diarias¿, deberá estar debidamente foliado, actualizado y a disposición de las autoridades tributarias. El cumplimiento de esta obligación por parte de las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar equivale a llevar libros de contabilidad.

Parágrafo. Se autoriza al Gobierno Nacional para que las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ostenten la calidad de agentes de retención en la fuente a que se refiere el artículo 368 del Estatuto Tributario.

Artículo 5°. Se autoriza al Gobierno Nacional para que las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Financiera o de Economía Solidaria respectivamente cuyo titular sea una Asociación de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiary que ejecute exclusivamente recursos asignados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF, se encuentren exentas de Gravamen a Movimientos Financieros, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta deberá indicar por escrito ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta será la única beneficiada con la exención.

Artículo 6°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

A consideración de los honorables Congresistas,

Carlos Julio González Villa,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Teniendo en cuenta que el Programa de Restaurantes Escolares busca incrementar asistencia de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo, disminuir la deserción y mejorar el desempeño de los escolares. ¿El Programa de Alimentación Escolar trabaja en alianza con las gobernaciones y municipios, a través de convenios, en los que se busca ampliar la cobertura, cualificar la ración, subsidiar la cuota de participación que pagan los padres de familia o ampliar el número de días de atención¿, tal y como lo ha señalado La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero. Por tal razón el Proyecto de ley busca autorizar al Gobierno Nacional para que prohíje a las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que son encargadas de estos programas, unos incentivos que permitan garantizar que el 100 por ciento de los recursos destinados a los beneficiarios del sistema, si tenemos en cuenta que los restaurantes escolares atienden a casi 4 millones de niñas y jóvenes, estudiantes de los Niveles I y II del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR