Proyecto de ley 286 de 2010 cámara - 6 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451379294

Proyecto de ley 286 de 2010 cámara

PROYECTO DE LEY 286 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se declara a la Bahía de Málaga como Parque Nacional Natural de Colombia

Bogotá, D. C., mayo 5 de 2010

Doctor

JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

En mi condición de congresista y en uso del derecho que consagra el artículo 154 de la Constitución Política y 140 de la Ley 5ª de 1992, me permito poner a consideración del honorable Congreso de la República, el presente Proyecto de ley número 286 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara a la Bahía de Málaga como Parque Nacional Natural de Colombia.

Cordialmente,

David Luna Sánchez,

Representante a la Cámara por Bogotá.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley, tiene por objeto declarar a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural y a la vez permitir la protección de este ecosistema de alta importancia en el Pacífico colombiano.

Para esto, se expondrá la ubicación geográfica, su importancia ecológica, étnica y cultural y a la vez, se plantearán posibles formas de desarrollo económico para la comunidad que la habita.

  1. Descripción geográfica

    Bahía Málaga se encuentra en la costa del Pacífico colombiano, costa que comprende 1.300 km entre la desembocadura del río Mataje, frontera con la República de Ecuador y va hasta la Punta Ardita y Cocalito, frontera con la República de Panamá. Su ubicación geográfica comprende las coordenadas 3° 56¿ ¿ 4° 05¿ de latitud norte y los 77° 21¿ de longitud oeste, y presenta características propias de una zona estaurina, es decir, se caracteriza por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

    Está ubicada al suroccidente del delta del río San Juan, con una extensión de 19.167 hectáreas y una profundidad de 25 a 30 metros.

    La importancia ambiental para el país de Bahía Málaga está en su ecosistema de bosque basal, manglar, litoral rocoso y acantilados, playas y la zona pelágica.

    ¿En el interior de Bahía Málaga se encuentran dos archipiélagos: La Plata y el Pital, varias islas e islotes, desde los cuales resaltan por su tamaño las Islas de Curichichi y Cabezón. También se encuentran pequeños arrecifes coralinos y un litoral extenso de acantilados. La profundidad del canal natural de entrada a la bahía y su menor turbidez permiten, de julio a noviembre, la reproducción, crianza y apareamiento de ballenas jorobadas, también se destaca la presencia de delfines durante todo el año[1][1]¿.

  2. Importancia de Bahía Málaga para el país

    En esta zona confluyen tres tipos de diversidad: biológica, étnica y cultural, que dan cuenta de su importancia que se ha convertido en un elemento de ecología política y de reivindicación de los grupos sociales y etnias del Pacífico. Las particularidades de estos tres aspectos se detallan a continuación:

    ¿1. El Pacífico es una de las zonas más importantes del mundo y de las más ricas del planeta en biodiversidad. Esta se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas[2][2]¿.

    ¿Los ecosistemas subandinos, pluviales, manglares y guandales son sumamente productivos, desde el punto de vista biológico. La alta productividad y la extraordinaria complejidad de las relaciones tróficas del ecosistema de manglas-estero proporciona las condiciones ideales para albergar y alimentar más de 2.000 especies de peces, crustáceos y moluscos, durante diferentes etapas de su desarrollo[3][3]¿.

    Toda esta diversidad biológica, tanto marina como terrestre, trae grandes beneficios para la región y el país, esencial para la subsistencia de las comunidades locales. Las áreas silvestres, los ecosistemas marinos y costeros proporcionan una serie de bienes y servicios tales como: la generación de servicios ambientales, el mantenimiento del patrimonio cultural, la seguridad alimentaria, la educación y la investigación, la recreación y el turismo.

    Generación de servicios ambientales, como el agua dulce, el oxígeno, la regulación del clima, el paisaje, la protección de cuencas hidrográficas, la dispersión de los residuos orgánicos, la purificación de la atmósfera y las aguas, el hábitat y la polinización de plantas, la diversidad étnica y cultural alrededor de sus fuentes hídricas, en fin, procesos que contribuyen al desarrollo de ciclos químicos globales.

    Para las comunidades afrocolombianas e indígenas es básica la conservación de la diversidad de especies, como elementos que contribuyen a la vida social, cultural, espiritual y al vínculo con la naturaleza que se expresa a través de sus creencias, mitos y leyendas.

    ¿La seguridad alimentaria en la ensenada de Málaga proviene esencialmente de la pesca, la caza, la madera, las plantas medicinales. Incluso, la sobrevivencia de los más pobres de la zona se sustenta en la pesca y en la extracción de piangua y zangara, especies que se dan en las riberas pantanosas alrededor de la isla de La Plata. La protección de estas zonas es vital para el mantenimiento de la diversidad genética de las especies, para su adaptación, reproducción y sostenibilidad, cuya fragilidad e interdependencia las hacen muy delicadas e inestables¿[4][4].

    Esta diversidad es también fuente de información y recursos para la investigación científica y la educación a todos los niveles, para desarrollar métodos adecuados para la defensa del ambiente y los recursos naturales. Lo exótico del lugar y su estado de conservación son condiciones propicias para el desarrollo de actividades turísticas, ecoturísticas, recreativas y lúdicas, que generen beneficios sociales, empleo y mayores niveles de ingreso a las comunidades.

  3. La costa Pacífica colombiana posee una importante diversidad étnica, está habitada por varios grupos indígenas y sobre todo por comunidades afrodescendientes. Son aproximadamente 900.000 personas, de las cuales 800.000 son afrocolombianas y 50.000 son emberas, el resto son waunanas y otros grupos indígenas y campesinos[5][5]. La diversidad étnica está mediada por un proceso de identidades colectivas que confluyen en un nuevo concepto de biodiversidad: territorio más cultura.

    Se entiende por comunidad negra ¿el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparte una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos[6][6]¿.

    El Acuerdo de Cartagena define comunidad indígena, afrocolombiana o local como el ¿grupo humano cuyas condiciones sociales, culturales y económicas lo distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, que está regido total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial y que, cualquiera sea su situación jurídica, conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas[7][7]¿.

    La característica de estos grupos étnicos es que son totalmente distintos entre sí, no solo como etnias, sino en sus costumbres, en sus tradiciones, en su cultura, en su historia, en el poblamiento, en el tiempo; sin embargo, han logrado convivir en esta región con unas condiciones diferenciales y sus derechos vulnerados durante siglos de explotación y exterminio. Hoy, gracias a la presión de los movimientos sociales, surgen nuevas normas que reconocen y hacen validar su existencia jurídica como nuevos sujetos del derecho.

    De los grupos étnicos asentados ancestralmente en estos territorios, se conocen los indígenas wuananas, de los cuales la historia y la antropología refieren como originarios de esta zona, los paeces, eperara y emberá-chamí y las comunidades de procedencia africana, que trajeron los españoles para explotar yacimientos mineros.

    La referencia de pobladores en la Bahía de Málaga data probablemente de la conquista española, a partir del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513[8][8]. Los datos de ocupación por los grupos ancestrales de comunidades negras se remontan alrededor del año 1600, cuando llegan las primeras familias del Chocó, Cauca y de ríos cercanos[9][9]. En 1947, son referenciados los grupos afrocolombianos por el Decreto 098 de enero 17[10][10], cuando la Armada Nacional traza la línea imaginaria que separa los territorios ancestrales de las propiedades del Estado.

  4. La diversidad cultural se define a partir de las múltiples formas culturales que se dan en el Pacífico, las cuales se manifiestan en movimientos sociales que buscan que el Estado colombiano consolide una política cultural que incluya la defensa del territorio y su autonomía y el respeto por las tradiciones, las prácticas ancestrales y el conocimiento local.

    Actualmente la comunidad de la ensenada de Málaga está formada por 87 familias, en las que predominan los apellidos Moreno, Manyoma, Valencia, García; la mayoría de ellas se ubica en la Isla de La Plata. Del total de 413 habitantes[11][11], 197 son hombres y 216 son mujeres. El archipiélago y poblado de La Plata, según los registros del Servicio de Erradicación de la Malaria ¿SEM¿ contaba en 1994 con 165 casas (25 de ellas en el centro poblado de La Plata)[12][12] hoy, el poblado ha tenido un decremento demográfico: aunque hay unas 40 viviendas, la población está compuesta solo de niños y adultos, los jóvenes emigran, en busca de oportunidades de educación y trabajo.

    La cultura es entendida como un componente determinante del ser y el existir de las sociedades al reconocerla como una instancia que fortalece la organización territorial y que le otorga particularidad a la comunidad negra. En esta, la cultura se materializa en las formas de apropiación espacial a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR