Proyecto de ley 018 de 2010 cámara - 23 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451383358

Proyecto de ley 018 de 2010 cámara

PROYECTO DE LEY 018 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación de Putumayo

Bogotá D. C., julio 20 de 2010

Doctor

JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

En mi condición de miembro del Congreso de la República y en uso del derecho consagrado en el artículo 152 de la Constitución Política de Colombia, por su digno conducto me permito poner a consideración de la Honorable Cámara de Representantes el siguiente Proyecto de ley número 018 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio de la Nación el Carnaval del Perdón y la Reconciliación de Putumayo.

Guillermo Rivera Flórez,

Representante a la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto tiene por objeto declarar patrimonio nacional el Carnaval del Perdón y la Reconciliación celebrado en el Valle de Sibundoy, Putumayo, como una muestra de nuestra tradición y cultura ancestral.

El individuo necesita pertenecer a una sociedad, a un grupo de seres humanos que compartan una historia, territorio, creencias, religión, costumbres y demás elementos que lo conlleven a tener una identidad nacional; es decir, una representación intersubjetiva compartida por los miembros de un pueblo. El sentido de pertenecer a una colectividad se construye, se aprende y se transmite, no es una característica que venga con el individuo, sino un conjunto de símbolos que generan una esencia trayendo como consecuencia una homogeneidad y permanencia de la identidad cultural.

En la actualidad, y debido a la globalización, se han venido presentando fenómenos de pérdida de identidad colectiva, debido a los efectos que esta tiene de homogenización y creación de modelos y patrones que buscan una estandarización cultural. De ahí nace la necesidad de conservar nuestras tradiciones otorgándoles el reconocimiento e importancia que estas tienen para la historia de cada pueblo.

Colombia es una nación considerada multicultural y multiétnica, pues desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, las poblaciones que existían a lo largo del territorio contaban con una cultura propia.

Este es el caso de la cultura Camentsá, en el Putumayo. El Valle de Sibundoy fue espacio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR