Proyecto de ley 100 de 2010 cámara - 21 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387046

Proyecto de ley 100 de 2010 cámara

PROYECTO DE LEY 100 DE 2010 CÁMARA. por el cual se modifica el parágrafo 3° del artículo 64 de la Ley 1242 de 2008 ¿ competencias para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El parágrafo 3° del artículo 64 de la Ley 1242 de 2008 quedará así:

Parágrafo 3°. La competencia para efectuar obras de encauzamiento y mantenimiento para la protección de la zona costera, dragado de mantenimiento y/o profundización, construcción y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas en los últimos treinta kilómetros del río Magdalena estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), o quien haga sus veces, de forma concurrente y bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

El 60% de la contraprestación por zonas de uso público e infraestructura la recibirá la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), quien deberá usar dichos recursos de forma preferente y prioritaria para las obras señaladas en este parágrafo; el restante 40% se destinará a los municipios o distritos destinados a reforestación y saneamiento básico. Para inversión en las vías de acceso terrestre a la zona portuaria de Barranquilla, Cormagdalena coordinará con el Invías los recursos que aportará para tal fin de la contraprestación recibida.

Artículo 2°. Vigencia.La presente ley rige a partir de su expedición.

Fuad Char Abdala,

Senador de la República.

Luis Eduardo Díaz Granados Torres,

Representante a la Cámara Departamento del Atlántico,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La exposición de motivos que acompaña al proyecto, se estructura de la siguiente manera:

  1. Introducción.

    1.1. Palabras e instituciones claves.

  2. Descripción del proyecto de ley.

  3. Problema de competitividad y horizonte normativo.

    3.1. Descripción general de las dimensiones del problema.

    3.2. Justificación de la intervención del Congreso en la materia.

    3.3. Horizonte normativo: los objetivos del proyecto.

    3.4. Reseña de la evolución normativa de las competencias para la recuperación de la navegación y actividad portuaria en el río Magdalena y el Puerto de Barranquilla.

  4. Formas como se propone atender el problema y alcanzar el horizonte normativo.

    4.1. Sistema de competencias concurrentes entre el Cormagdalena y el Invías.

    4.2. Nueva distribución y destinación de las contraprestaciones.

  5. Viabilidad fiscal.

  6. Conclusión.

  7. Introducción

    El propósito del presente proyecto de ley, dirigido a reformar el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales en lo correspondiente a las competencias administrativas para llevar a cabo las tareas de encausamiento y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, hunde sus más sólidas raíces en la necesidad de delimitar de forma clara y coherente, el ámbito de acción de las diferentes entidades del orden nacional que pudieran tener, en razón a su naturaleza y finalidades constitucionales y legales, competencia para desarrollar dichas actividades.

    Como punto de partida para motivar la presente proposición legislativa, es necesario considerar la importancia estratégica en términos de competitividad que tiene el Puerto de Barranquilla sobre el río Magdalena, por cuanto, al tiempo que sirve de desembocadura y acceso de la primera arteria fluvial de Colombia sobre el Mar Caribe, es punto neurálgico por la ubicación geográfica y condiciones de ventajas comparativas de la Ciudad de Barranquilla, que la convierten en uno de los primeros polos de desarrollo económico de Colombia.

    Habida consideración de tan altas circunstancias, se hace necesario echar mano de todas las medidas de carácter legislativo que se puedan desarrollar dirigidas a garantizar, en la medida de lo posible, que el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, cuente con unas condiciones óptimas para su adecuado uso y funcionalidad, especialmente en términos de delimitación de las competencias administrativas de las entidades pertinentes para su intervención, así como para definir de forma clara y suficiente las fuentes de financiación para acometer de forma sostenible y recurrente en el tiempo, las tareas de mantenimiento y rehabilitación que son constantes e impostergables.

    Al amparo de estas razones, esperamos que el Congreso de la República encuentre en este proyecto una respuesta viable y real para dar solución de fondo a la hipótesis planteada de falta de intervención oportuna y constante sobre canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

    Estoy seguro de que la discusión parlamentaria permitirá enriquecerlo y confiamos en que exista la voluntad política de darle vida como ley de la República en un futuro próximo.

    De antemano mis agradecimientos a todos quienes contribuyeron directa e indirectamente en la construcción de este proyecto y a todos quienes participen con sinceridad y argumentos en la discusión planteada.

    1.1. Palabras e instituciones claves

    Palabras claves: Puerto; zona portuaria; canal de acceso; competitividad; río Magdalena; Mar Caribe; mantenimiento; encauzamiento; rehabilitación; dragado; navegabilidad; competencias administrativas; contraprestaciones.

    Instituciones claves: Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Instituto Nacional de Vías, Invías; Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena; Distrito de Barranquilla.

  8. Descripción del proyecto de ley

    El proyecto está conformado por un artículo, que tiene como propósito modificar el parágrafo 3° del artículo 64 de la Ley 1242 de 2008, que constituye el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, en lo relacionado con la determinación de la entidad o entidades que tendrá(n) a cargo las competencias para acometer obras de encauzamiento y mantenimiento en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

  9. Problema de competitividad y horizonte normativo

    3.1. Descripción general de las dimensiones del problema

    El problema planteado en el proyecto de ley, consiste básicamente en la imposibilidad de la administración nacional, a través de los órganos centrales y descentralizados del orden nacional -Ministerio de Transporte e Invías- así como de las entidades de carácter especial de origen constitucional -Cormagdalena- de acometer en forma oportuna y adecuada las tareas de mantenimiento, rehabilitación y dragado del Puerto de Barranquilla para ponerlo en condiciones técnicas óptimas que permitan el acceso de naves de gran calado, y que, a la postre, lo ubiquen como un puerto competitivo a nivel no solo nacional, sino regional y mundial.

    Pero el centro de la problemática se halla esencialmente en que la competencia para desarrollar las tareas de mantenimiento, rehabilitación y dragado de los últimos 30 kilómetros del río Magdalena se encuentra ubicada en cabeza de Cormagdalena, y se brinda como principal fuente de financiación el valor correspondiente al 60% de las contraprestaciones que pagan las sociedad portuarias y concesionarios del Puerto de Barranquilla por su uso; pero dicha entidad así como dichos recursos han sido insuficiente para acometer de forma oportuna y decidida tales actividades, por lo que se pretende una modificación a las competencias administrativas en cuanto a las entidades que puedan...

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