Proyecto de ley 105 de 2010 cámara - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387362

Proyecto de ley 105 de 2010 cámara

PROYECTO DE LEY 105 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Ecce Homo en la ciudad de Valledupar, Cesar, y se dictan otras disposiciones

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, la ceremonia de celebración de la eucaristía y procesión del Santo Ecce Homo, en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar.

Artículo 2°. La Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo del Patrimonio Cultural material e inmaterial que se origine alrededor de la ceremonia de la eucaristía y procesión del Santo Ecce Homo.

Artículo 3°. La ceremonia de celebración de la eucaristía y procesión del Santo Ecce Homo serán incluidas en las políticas públicas y programas de financiamiento culturales que desarrolle el Ministerio de Cultura.

Artículo 4°. La presente ley rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

OBJETO DEL PROYECTO

El objeto de la iniciativa legislativa en estudio, pretende declarar como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación la Ceremonia del Santo Ecce Homo que se celebra en la Ciudad de Valledupar, Cesar, fiesta religiosa que cuenta con un sinnúmero de devotos, por ser el Patrono de dicha ciudad.

El Proyecto de ley consta de cuatro (4) artículos: El 1°, está encaminado a la declaratoria de la Ceremonia del Santo Ecce Homo, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; 2° y 3°, se relaciona a la contribución de la Nación a través del Ministerio de Cultura al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo cultural material e inmaterial de la ceremonia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EL 1° de octubre de 1544, el capitán Francisco Salguero resuelve, sin mandato oficial alguno fundar a orillas del río Guatapurí, en las tierras del indio Upari, una población que sirviera de enlace en la ruta hacia el río grande de la Magdalena. Ese acto fue discutido más tarde y llevado a la audiencia de Santo Domingo sin que se produjera un pronunciamiento legal.

La fundación definitiva de la ciudad le corresponde al capitán español Hernando Santana, el seis (6) de enero de 1550, quien en advocación a la fecha religiosa que se celebraba ese día y en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de los Santos Reyes del Valle de Upar. Para el asentamiento de la fundación el capitán Santana escogió la parte septentrional del fértil valle de Upar, bañado por el río Guatapurí, que en el dialecto chimilasignifica ¿Agua Fría¿, quedando instalada Valledupar, capital del César rica en ganadería y agricultura; se conoce mundialmente como la capital del género musical vallenato, su riqueza principal es la cultura, ya que de esta se desprenden los cantos de los juglares y el sonar de los pitos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR