Proyecto de ley 141 de 2010 cámara - 18 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390486

Proyecto de ley 141 de 2010 cámara

PROYECTO DE LEY 141 DE 2010 CÁMARA. presentado por el honorable Representante a la Cámara, doctor William García Tirado, del Partido Cambio Radicalmediante la cual se declara Patrimonio Histórico de la Nación al Festival Internacional de Cine de la ciudad de Cartagena de Indias por ser promotor de la Cultura Nacional e Iberoamericana.

Sirviéndome de este escrito presento a consideración del Parlamento Nacional el actual proyecto de ley con miras a que haga curso a norma de la República, procurando con ello, que se reconozca y apoye por parte del Estado y de la sociedad la noble misión desarrollada por este certamen anual que, desde sus inicios ha promovido la cultura nacional, la función social del Cine en la vida del país, así como la integración cultural con los países de Latino e Iberoamérica. Tal como este ha sido, motor de dicha actividad constitutiva de un Derecho de estirpe Constitucional seguido expongo las razones jurídicas, las fácticas y el articulado de la iniciativa, esperando que en el decurso estas sean tenidas de cardinal fundamento y gocen de la convicción, persuasión, así como, del enriquecimiento propio del debate democrático institucional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un evento de la magnitud prestigio y convocatoria del Festival Internacional de Cine de Cartagena nace concebido por un conjunto de personas vinculadas desde distintos sectores de la sociedad cartagenera al mundo cultural. Todos ellos a la dirección de Don Víctor Nieto Núñez. Es así como en el año de 1959 el señor Nieto principia contactos con la Federación Internacional de Productores del Films, FIAPF, vía los oficios de la Embajada de Colombia en Francia, buscando, realizar un festival de cine de corte y promoción en el extranjero. Desde luego esto tuvo como pieza capital servirse de la ventaja de la ciudad de Cartagena de Indias que ya en aquellos días había despuntado como atractivo turístico y cultural de la Nación y del Continente.

Fue de esta forma que vio la luz, en el año de 1960, la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena, erigiéndose como persona jurídica sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar el hoy afamado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. La Corporación se inscribió en la Gobernación de Bolívar el 14 de enero de 1972 obteniendo la personería jurídica 0023 de esa misma fecha. Goza además del número de identificación tributaria 890.480.268-4.

A efectos de la realización del evento anual del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias siempre, se ha contado con el apoyo del Gobierno Nacional, vía las distintas entidades responsables institucionalmente de la cinematografía nacional. En su día con la desaparición de Focine, el Gobierno Nacional estipuló que los recursos destinados para el certamen en mención se canalizaran por medio de la División de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones y de Colcultura. Con posterioridad, ya con el nacimiento del Ministerio de Cultura y con el concurso de la División Cinematográfica, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha seguido recibiendo apoyo institucional del Gobierno. No obstante cabe decirlo, también, con un plausible sostén originado en el sector privado.

En época cercana fue reestructurado por su mentor y Director, Don Víctor Nieto Núñez. Además, este Festival es el más pretérito de toda América Latina, el más importante certamen cinematográfico del país, al igual que, la manifestación cultural más internacionalmente reconocida de la ciudad de Cartagena como quiera que también es un elemento significativamente posicionador de la imagen de la ciudad de Colombia, siendo de esa manera un incomparable jalonador del turismo, y, con sobrada importancia, instrumento de la integración latinoamericana. Por tanto es incuestionable el papel desempeñado por el Festival como polo de impulso del cine y la cultura colombianos, asimismo de la subregión continental.

A partir del nacimiento del Festival, la ciudad de Cartagena ha visto el posicionamiento de sus calles, plazas y playas como escenario de rodajes de talla mundial, siendo, en ese orden de ideas, locación de referencia para la filmografía nacional, regional y mundial. Ya habiendo superado sus Bodas de Oro, con exactamente 51 años, dicho certamen convoca cada anualidad, de forma muy productiva para la industria del cine, así como para la cultura nacional a actores, directores, distribuidores y productores, exaltando, por sobre todo, los temas autóctonos retratados por los cineastas Latinoamericanos e Iberoamericanos. Esto viene, en buena medida asegurado, por el reconocimiento de la FIAPF, ente de orden mundial que vela por certificar los festivales de cine alrededor del mundo, vigilando que estos cumplan unos estándares elaborados por la Federación Internacional de Productores.

El Festival de Cartagena está dedicado con preponderancia a la promoción del cine Latinoamericano e Iberoamericano. Por ejemplo en el año 2007 se exhibieron 150 obras audiovisuales divididas así: 40 largometrajes, 30 cortometrajes, y, 80 audiovisuales; de igual forma por medio del Festival se realiza la premiación al cine y la televisión nacional en 19 categorías; y, como asunto predominante, desde su génesis tiene como certamen de la industria del cine parámetros de selección y premio que dan cuenta de la promoción de la identidad cultural Iberoamericana, preconizando, la vida social y la cotidianidad de las naciones representadas. Esta especial circunstancia ha sido relevante para decir que, sin asomo de duda, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un promotor de la hermandad Iberoamericana, del mismo modo presta el servicio de ser catalizador del merecido reconocimiento de la diversidad cultural y audiovisual, al igual que el derecho a las imágenes y las historias propias, tal cual reza y es registrado, entre otros, por el portal oficial de internet de turismo de Colombia.

En la misma medida el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias sirve a fines como: Distribución del cine colombiano e Iberoamericano; Exaltación de la televisión nacional; Premiación de cine de calidad de todo Iberoamérica; Premiación de cortometrajes de toda Iberoamérica; Premiación y promoción de jóvenes creadores colombianos; promueve elementos del orgullo de nuestra nacionalidad con la cultura afro, con el desarrollo de espacios de aprovechamiento cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR