Proyecto de ley 207 de 2011 cámara - 7 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451396354

Proyecto de ley 207 de 2011 cámara

PROYECTO DE LEY 207 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, con motivo del centenario de su fundación y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, con motivo de la celebración de los cien (100) años de su fundación, a cumplirse el día 3 de mayo de 2012.
Artículo 2° Ríndase tributo de gratitud y admiración a sus fundadores Padre Estanislao de les Corts y el Hermano Hildelfonso de Tulcán, y a las excelsas virtudes de sus habitantes, por la importante efeméride y reconózcase al municipio de Puerto Asís por su invaluable aporte al desarrollo social y económico del departamento del Putumayo.
Artículo 3°

Autorícese al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento y de conformidad con los artículos 150 numeral 9, 288, 334, 339, 341, 345 y 366 de la Constitución Política, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus Decretos Reglamentarios y la Ley 819 de 2003, para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación o impulsar a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las partidas presupuestales necesarias a fin de adelantar las siguientes obras de utilidad pública y de interés social, en beneficio de la comunidad del municipio de Puerto Asís:

Construcción de un Complejo Deportivo Cubierto para el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, por valor de tres mil millones de pesos ($3.000.000.000.00).

Obras de mantenimiento, reparación y adecuación del Parque Principal del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, consistentes en construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, cambio de pisos, reconstrucción de los muros de materas, siembra de jardín y césped, instalación de sillas en concreto, reparaciones eléctricas e instalación de una nueva iluminación, así como adecuación de la cancha múltiple y de la tarima principal, ubicadas dentro del Parque, por valor de ochocientos millones de pesos ($800.000.000.00).

Construcción Infraestructura Educativa del Centro Educativo Rural La Libertad, Sede Rural La Libertad, por valor de quinientos treinta y siete millones novecientos noventa y cinco mil siete pesos ($537.995.007.00).

Artículo 4° Autorízase al Gobierno Nacional para efectuar las apropiaciones presupuestales que sean necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5° Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, se autoriza la celebración de los contratos necesarios en el sistema de cofinanciación y la correspondiente suscripción de los contratos interadministrativos a que haya lugar.
Artículo 6° La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

De los honorables Congresistas,

Luis Fernando Ochoa Zuluaga,

Representante a la Cámara,

departamento del Putumayo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

Se presenta a consideración de los honorables Congresistas, este proyecto de ley que busca destacar la importancia que el municipio de Puerto Asís tiene para el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente por ser el centro de la actividad comercial en el departamento del Putumayo, vinculándose a los cien (100) años de su fundación, exaltando la memoria de sus fundadores Padre Estanislao de les Corts y el Hermano Hildelfonso de Tulcán y disponiendo de la realización de obras de infraestructura que beneficien a la comunidad.

2. RESEÑA DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS

2.1. FUNDACIÓN

Puerto Asís fue fundado el 3 de mayo de 1912 por el misionario religioso Capuchino, el padre Estanislao de les Corts y el hermano Hidelfonso de Tulcán. La población tomó el nombre de la tierra de la madre de San Francisco (Italia).

2.2. LÍMITES DEL MUNICIPIO

Los límites de Puerto Asís fueron inicialmente establecidos por el Decreto 1752 del 27 de julio de 1944, por medio del cual se creó, entre otros, el Corregimiento de Puerto Asís. En 1958 a través de la Resolución 132 se creó la Inspección de Policía Puerto Asís perteneciente al municipio de Mocoa. El Decreto 38 de 1959 la convirtió en Corregimiento, el cual fue aprobado con modificaciones a través del Decreto 110 de 1961.

El Decreto 1951 de 1967 lo elevó a la categoría de municipio y estableció sus límites, los cuales fueron modificados posteriormente por los Decretos: 2891 de 1978 con el cual se creó el municipio de Orito; 3293 de 1985 con el cual se creó el municipio de Valle del Guamuez; y por la Ordenanza 012 de 1992 con la cual se creó el municipio de Villagarzón.

Actualmente los límites del municipio de Puerto Asís están determinados por las siguientes normas:

Decreto 1951 de 1967: ¿Desde la desembocadura de la quebrada ¿Teteyé¿ en el río San Miguel, aguas abajo hasta encontrar el mojón que señala los límites de la República de Colombia con la República del Ecuador; de este sitio en línea recta Sur-Norte, siguiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR