Proyecto de ley 076 de 2011 cámara - 26 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407310

Proyecto de ley 076 de 2011 cámara

PROYECTO DE LEY 076 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual la nación se asocia a la celebración del centenario de municipalización de Florencia, capital del departamento del Caquetá, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración del centenario de municipalización de Florencia ¿ departamento del Caquetá, reconoce su patrimonio histórico, cultural y étnico, rinde homenaje a la memoria de sus fundadores y exalta el espíritu patriótico y el trabajo de sus pobladores.
Artículo 2°

Autorízase al Gobierno Nacional para que en cumplimiento y de conformidad con el artículo 150 numerales 3 y 9, artículo 288, artículo 200 numeral 3, artículo 341 y artículo 366 de la Constitución Política, incluya en el Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para la realización de las siguientes obras de Interés Social, Cultural y Desarrollo Sostenible, en el municipio de Florencia:

- Implementación del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Vivienda PIDU de Florencia.

- Ejecución del Plan Maestro de Movilidad de Florencia.

- Ejecución del Macroproyecto de Electrificación Rural de Florencia.

- Construcción Malecones Ecoturísticos.

- Construcción de la segunda etapa de la Villa nacional deportiva y ambiental Amazónica.

- Construcción de una Mega Biblioteca municipal.

- Construcción y dotación de Puestos de Salud.

- Construcción del Centro Regional del discapacitado.

- Reparación del Estadio Alberto Buitrago Hoyos y del Coliseo Cubierto Juan Viessi

- Restauración del Edificio Curiplaya y terminación de la Concha Acústica Curiplaya.

- Construcción de la Central de Abastos de Florencia y Restauración de la Plaza de mercado, Galería Central la Concordia.

Artículo 3°

El Gobierno Nacional junto con la Corporación de Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, desarrollarán acciones tendientes a la recuperación ambiental de las quebradas la Perdiz y la Sardina, el Río Hacha y los Humedales del Barrio Obrero y San Luis, además de la construcción de los colectores principales y los sistemas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual autorizará la apropiación de las partidas presupuestales indispensables.

Artículo 4° Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Presentado por,

Luis Antonio Serrano Morales,

Representante a la Cámara,

Departamento del Caquetá.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS[1][1]

En mi calidad de honorable Representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, es para mí un deber y compromiso con mis coterráneos adelantar e impulsar iniciativas parlamentarias en beneficio del departamento; Florencia, municipio colombiano capital del departamento del Caquetá, es la ciudad más importante del Sur Oriente colombiano por su número de habitantes y sus más de cien años de historia, conocida como ¿La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana¿.

Es una ciudad joven, punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del Caquetá, está ubicada en el piedemonte entre la Cordillera Oriental y la selva del Amazonas, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente, al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica.

La fundación de Florencia tiene varios momentos de especial importancia, uno de ellos es reconocer a don Francisco Gutiérrez Mavesoy, natural de Aguadas (Caldas) como el colono Fundador y otro atribuir a los religiosos Capuchinos, Fray Doroteo de Pupiales, el honor de su bautizo, resuelta entonces el importante papel que cada uno de ellos tuvieron en los aspectos fundacionales del naciente caserío.

Hechos Históricos

A finales del siglo XIX principios del siglo XX vivía a la orilla de la quebrada la Perdiz, Cenón Mavesoy, antiguo quinero y luego cauchero, vinculado laboralmente a don Francisco Gutiérrez, ordenó hacer un claro en el puerto ¿La Perdiz¿ en la banda derecha del riachuelo, en el punto preciso en donde hoy se levanta la población de Florencia y allí fundó su agencia cauchera principal registrada en la Notaría Única de Garzón en sociedad con don Pedro Antonio Pizarro.

A mediados del año de 1902, en el Puerto de Numancia (Hoy Tres Esquinas - Caquetá), fue asesinado el señor Francisco Gutiérrez y varios de sus hermanos por una confabulación entre la Casa Arana y los Indígenas Huitotos. Desvalorizado el caucho de manera alarmante y como consecuencia los empresarios caucheros en quiebra abandonaron las agencias caucheras dejando rezagados a los colonos, unos en la selva, y otros en el sitio de la Fundación, la mayoría regresaron al departamento del Cauca de donde provenían, región que después se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR