Proyecto de ley 112 de 2011 cámara
PROYECTO DE LEY 112 DE 2011 CÁMARA. por la cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Principios y fines
Se fundamenta en la evaluación y el mejoramiento continuo, en el marco de la autonomía y el sistema de calidad.
El Gobierno Nacional, con la participación activa de quienes conforman el Sistema, establecerá las políticas y reglamentará la prestación del servicio de Educación Superior; implementará permanentes y eficientes mecanismos de interrelación entre todas las entidades e instituciones que conforman el Sistema y con los demás organismos del Estado y de la sociedad; velará por la calidad de la prestación del servicio y adelantará acciones para el fomento de la Educación Superior.
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La excelencia académica como la búsqueda de altos niveles de calidad;
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La transparencia como fundamento de las relaciones entre los actores del sistema y entre ellos y el entorno;
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La participación y el pluralismo en la construcción, desarrollo y mejoramiento de la Educación Superior;
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La ética como fundamento del actuar de los miembros del Sistema;
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La equidad y la inclusión en el acceso a la Educación Superior;
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El bienestar como garantía de desarrollo individual y consolidación del bien social;
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La pertinencia y responsabilidad social para contribuir a la transformación social y productiva del país desde un contexto de identidad nacional y proyección internacional;
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La eficacia, la eficiencia y la moralidad administrativa en todas las acciones.
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Formar ciudadanos conocedores y respetuosos de los derechos humanos, la paz, la democracia, lo público y la preservación del ambiente, que cumplen con los deberes correlativos a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Política de Colombia;
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Despertar en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de su autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico, que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales y que aporte al desarrollo individual de las personas, al avance de la sociedad y al progreso del país;
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Formar profesionales idóneos, competentes y responsables, que tengan conciencia ética y solidaria y sean capaces de fortalecer a la comunidad para su desarrollo social y productivo, y de aportar a la solución de sus problemas;
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Promover la preparación e inclusión de los ciudadanos en las dinámicas internacionales del conocimiento, la ciencia, la innovación, la técnica y el trabajo;
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Generar conocimiento e innovación a partir del desarrollo de las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas, la filosofía, la técnica, la tecnología y la creación artística, y aportar a su divulgación y transferencia;
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Contribuir al estudio, preservación y divulgación de los saberes propios de las etnias y culturas que constituyen la nación colombiana;
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Aportar al desarrollo del país a través del trabajo comunitario, la responsabilidad social, la reflexión académica de los problemas nacionales y la extensión solidaria.
Forman parte del Sistema de Educación Superior las Instituciones de Educación Superior y sus comunidades, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, Fodesep y los demás órganos asesores y consultivos del Ministerio de Educación Nacional y las asociaciones del sector educativo.
El Sistema de Educación Superior se articula con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema Nacional de Competitividad, las instituciones de educación media, el Sistema de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, las asociaciones o consejos que regulan el ejercicio profesional, el sector productivo y las organizaciones sociales afines a la Educación Superior.
Autonomía
La autonomía en los aspectos administrativos y financieros, les confiere a las Instituciones de Educación Superior la facultad de decidir sobre su estructura y organización, la gestión de su talento humano, sus procesos de planeación y contratación y de gestionar, recibir, administrar y disponer de sus recursos físicos y financieros; según sus estatutos, objetivos, niveles de formación, planes de desarrollo y prioridades para el cumplimiento de su misión institucional.
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Adoptar y modificar sus estatutos y reglamentos;
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Establecer los mecanismos de elección, designación y períodos de sus directivos e integrantes de los órganos de dirección y gobierno;
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Crear y desarrollar sus programas académicos conforme a los requisitos de ley;
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Proponer y desarrollar sus planes y programas de investigación, culturales, de bienestar y de extensión;
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Establecer los requisitos de selección del personal docente y administrativo;
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Evaluar y promover al personal docente y administrativo, así como determinar las condiciones en que estos han de desarrollar sus actividades;
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Definir la admisión, régimen de permanencia y evaluación de los estudiantes;
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Expedir títulos académicos que correspondan a los programas con registro calificado;
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Elaborar y ejecutar sus planes de desarrollo y de acción, los presupuestos y planes de inversión;
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Administrar su patrimonio y sus rentas;
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Establecer relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales;
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Adoptar sistemas de evaluación y autoevaluación que permitan fortalecer y mejorar la calidad;
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Las demás necesarias para el adecuado cumplimiento de la misión institucional de acuerdo con la Constitución Política y la ley.
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
De las Instituciones de Educación Superior
Parágrafo. Los programas de doctorado sólo podrán ser desarrollados por Universidades o Instituciones de Educación Superior Acreditadas de Alta Calidad.
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