Proyecto de Ley 054 de 2014 Cámara - 12 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 524045906

Proyecto de Ley 054 de 2014 Cámara

por medio de la cual se declara al municipio de Santiago de Cali, Distrito Especial de Servicios, Turístico y Deportivo de Colombia. EL Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. Esta ley tiene como objeto dotar a la Ciudad de Santiago de Cali, de facultades e instrumentos legales, que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Artículo 2°. Cooperación internacional. Facilitar el acceso de recursos Internacionales, a través de la Cooperación Internacional, para todos los proyectos que se desarrollen, especialmente para el fortalecimiento del Turismo, el Deporte y el área de Servicios.

Artículo 3°. Creación documento Conpes. El Gobierno Nacional, por medio de las entidades facultadas, creará y expedirá un documento Conpes para el impulso de los grandes proyectos que requiera la ciudad de Santiago de Cali, como nueva Área de Distrito.

Artículo 4°. Declárese al municipio de Santiago de Cali, Distrito Especial de Servicios, Turístico y Deportivo de Colombia, dado a que cumple con los requisitos que exige la ley[1][1], ser capital de departamento y tener potencial para desarrollar el turismo y la cultura exigidos por el artículo 8º de la Ley 1617 de 2013.[2][2]

Artículo 5°. Régimen Aplicable. A partir de la presente ley el municipio de Santiago de Cali se regirá y administrará conforme a lo dispuesto en la Ley 1617 de 2013 en lo de su pertenencia erigiéndose en Distrito Especial de Servicios, Turístico y Deportivo de Colombia.

Artículo 6°. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Santiago de Cali, Distrito de Servicios, Turístico y Deportivo de Colombia.

Santiago de Cali, en el contexto del Valle del Cauca y de Colombia es una de las tres Capitales más importantes del país, superada solo por Bogotá, Cartagena y Medellín, dicha información se sustenta y evidencia de la siguiente manera:[3][3]

Según el informe más actualizado del DANE para el año 2010, el PIB del Valle del Cauca representaba 53,1 billones de pesos, o sea el 9,7% del total Nacional, en lo que se refiere a Santiago de Cali esta aporta el 50%, sin embargo en el último informe que maneja la Agencia de Promoción de Inversión del Pacífico Colombiano INVEST PACIFICO, el PIB per cápita y regional al 2012 se compone así:

El PIB del departamento del Valle del Cauca es de 34.6 billones de dólares al cual Cali aporta alrededor del 47%; es así como el Valle representa cerca del 10% del PIB de Colombia y el 12% del PIB manufacturero nacional, este hecho condicionante obliga a que se generen verdaderas políticas de desarrollo para la región y que a la fecha estas se vean menguadas por la corta visión política para acondicionarlas a los nuevos retos de las principales capitales del Mundo y especialmente de Colombia.

La estructura actual de la economía vallecaucana muestra un gran predominio de las actividades de establecimientos financieros, turísticas urbanas y rurales, actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas representadas en las industrias manufactureras, el comercio, los restaurantes y hoteles. Estos sectores participan en conjunto con del 54% del PIB del departamento, peso que lo hace representativo a la hora de fijar incentivos económicos para potencializar las diferentes infraestructuras objeto de este análisis.

El PIB per cápita por persona en el 2012 alcanzó US$7.745 en el Valle del Cauca, lo que traducido en pesos seria alrededor de 13 millones de pesos moneda corriente.

En relación a la Ciudad de Santiago de Cali, su economía está diversificada en varios renglones de la economía, según el último censo desarrollado por el municipio de Santiago de Cali en el año 2012, a través del departamento de Planeación Municipal, la inversión neta en constituciones mercantiles realizada por los inversionistas de Capital, está representada por actividad económica de la siguiente manera: Agropecuaria 7%, inmobiliaria 6%, finanzas 19%, transporte 6%, otros 0%, servicios 13%, electricidad y gas 7%, alojamientos 11%, información 5%, construcción 6%, industria 6% y comercio 14%.[4][4]

Santiago de Cali, cuenta con todas las ventajas estratégicas para ser la gran urbe de desarrollo Regional del sur de Colombia, Capital del Pacífico, posee el suficiente músculo financiero, logístico, turístico, deportivo y de servicios para posicionarse en contexto a nivel Nacional, además de enfatizar que de las principales Capitales del país como; Bogotá, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, esta última es la que no goza de ese beneficio y privilegio. Cali está rodeada en su área metropolitana por un polo estratégico de desarrollo industrial como lo es Yumbo; además de contar con una agroindustria tecnificada, potencializada por sus vecinos como el municipio de Palmira, Valle, además de la creciente explosión económica de un sector que crece a pasos agigantados como lo es el sector de servicios turístico y deportivo. Adicional a ello, cuenta con la presencia de importantes universidades, clínicas, restaurantes, centros comerciales, clínicas de estética e innumerables firmas comerciales que se están asentando en la Ciudad de Cali y que ven en esta última, una gran urbe de interesante potencial económico y de desarrollo. De igual manera esta atractiva ciudad cuenta con centros de servicios que están prestando y ofreciendo outsorcing estratégicos en todos los renglones de la economía del Valle, empresas de fomento al turismo, una gran variedad de ofertas gastronómicas y que en la actualidad hacen presencia en Santiago de Cali, que indudablemente van a fortalecer en líneas generales el comercio integral a gran escala.

Pero su mayor activo a parte de los descritos anteriormente, es contar con Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco Turístico, además de la inmensa posibilidad de integrar una gran área Metropolitana conformada por (Yumbo, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí) que indudablemente hacen la diferencia. Con las ventajas comparativas en la región incluidas Bogotá y Medellín gracias a su cercanía con el Pacífico colombiano, Santiago de Cali, tiene garantizado la sostenibilidad económica, solo hay que dotarla de instrumentos legales para que potencialice lo descrito.

Además de contar con un instrumento de apoyo que la hace aún más fuerte en el contexto nacional y es la Alianza del Pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR