Proyecto de ley 184 de 2001 senado - 29 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252806

Proyecto de ley 184 de 2001 senado

PROYECTO DE LEY 184 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se reglamenta el servicio militar en los Colegios y Academias Militares y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República, en uso de sus facultades

DECRETA:

Artículo1º. Los estudiantes de los Colegios y Academias Militares prestarán el Servicio Militar en modalidad especial durante los grados noveno, décimo y once en tres (3) fases de instrucción militar denominadas: Fase Preliminar, Primera Militar y Segunda Militar, de acuerdo con el programa que será elaborado por la Dirección de Instrucción y Entrenamiento del Comando del Ejército Nacional, quedando bajo Banderas al hacer el juramento ante la Bandera de Guerra.

Artículo2º.Para tener el derecho al otorgamiento de la Tarjeta Militar de Reservista de Primera Clase, los estudiantes de los Colegios y Academias Militares deberán aprobar las tres fases de instrucción militar y graduarse como bachilleres técnicos con orientación militar.

Artículo3º. Quienes cumplan los requisitos anteriormente descritos obtendrán la Tarjeta Militar de Reservistas de Primera Clase y por lo tanto, estarán exentos del pago de cuota de compensación militar.

Artículo 4º Los comandos de fuerza seleccionarán un 10% del personal de reservistas, a quienes se les otorgará el grado de Subteniente.
Artículo 5º El Ministerio de Educación Nacional tendrá como una especialidad en educación media técnica a los Colegios o Academias Militares.
Artículo 6º La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Atentamente,

Luis Elmer Arenas Parra,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Aspectos generales del Servicio Militar en Colegios y Academias De conformidad con los artículos 216, 217 y 218 de la Constitución Política y la Ley 48 de marzo 3 de 1993, se predica que la Fuerza Pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Las Fuerzas Militares están constituidas en forma permanente por el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, quienes tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional.

En igual sentido la Constitución Nacional establece las obligaciones y deberes de los colombianos, entre otras, empuñar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y exenciones que establece la ley.

Corresponde al Servicio de Reclutamiento y Control de Reservas de las Fuerzas Militares planear, organizar, dirigir y controlar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR