Proyecto de ley 97 de 2002 senado - 7 de Octubre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451259106

Proyecto de ley 97 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 97 DE 2002 SENADO. por la cual se expide el Estatuto Especial para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

T I T U L O I

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1°

Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El artículo 309 de la Constitución Política elevó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina a la categoría de departamento y a través del artículo 310 de la misma norma se establece para éste, normas especiales en materia administrativa, de inmigración, fiscal, de comercio exterior, de cambios, financiera y de fomento económico.

Artículo 2° Régimen departamental especial aplicable. El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, está sujeto al régimen político, administrativo y fiscal que para él establece específicamente la Constitución Política, las normas que rigen a los otros departamentos, el presente Estatuto y a las leyes colombianas especiales que se dicten para su organización y funcionamiento.
Artículo 3°

Objeto. La presente ley política, administrativa y fiscal tiene por objeto dotar al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, declarado Puerto Libre y Reserva de Biosfera, de un Estatuto Especial que le permita su desarrollo dentro del marco fijado por la Constitución, en atención a sus condiciones geográficas, sociales, económicas, poblacionales, ambientales y de recursos naturales, turísticas, culturales, fiscales y comerciales.

Artículo 4°

Conformación del territorio. El territorio del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estará constituido por las Islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Cayos Albuquerque, East Southeast, Roncador, Serrana, Quitasueño, Bajo Nuevo, Bancos de Serranilla y Alicia y demás islas, islotes, cayos, morros, bancos y arrecifes que configuran la antigua Intendencia Especial de San Andrés y Providencia. Su capital será la Isla de San Andrés.

Por razones de soberanía nacional declarase de utilidad pública las tierras o zonas costeras del departamento Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.

Artículo 5° Derechos y obligaciones. El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina goza de los derechos y tiene las obligaciones que para él determinen expresamente la Constitución y la ley.
Artículo 6° Autoridades. El gobierno y la administración del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están a cargo de:

La Asamblea Departamental.

El Gobernador.

El Concejo de Providencia.

El alcalde de Providencia.

Las Juntas Administradoras Locales.

Artículo 7°

Participación comunitaria y veeduría ciudadana. Las autoridades departamentales y municipales del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina promoverán, dentro del marco que establezca la ley, la organización de los habitantes y comunidades y estimularán la creación de las asociaciones profesionales, culturales, cívicas, populares, comunitarias, juveniles, ambientales y afines, que sirvan de mecanismo de representación en las distintas instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión departamental y municipal, correspondiente.

Propugnarán igualmente, por la participación en el desarrollo y mejoramiento del departamento, mediante la prestación de servicios los servicios públicos a su cargo o la ejecución de obras públicas a cargo de la administración central o descentralizada.

La participación de que trata el presente artículo se extenderá a las entidades descentralizadas del orden nacional con sede en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Artículo 8° Ejercicio de funciones municipales. Para el ejercicio de las funciones municipales la Asamblea Departamental y el Gobernador cumplirán las funciones que por mandato de la ley les correspondan a los Concejos y a los alcaldes municipales, respectivamente, hasta tanto no sean creados los municipios en la Isla de San Andrés, en desarrollo del principio constitucional de la subsidiariedad.
Artículo 9° Integración al Area Metropolitana del Litoral Caribe. Para los efectos del artículo 42 de la Ley 768 del 2002, intégrase al Area Metropolitana del Litoral Caribe el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

T I T U L O II

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

CAPITULO I Artículos 10 a 20

Asamblea Departamental

Artículo 10 Asamblea Departamental. La Asamblea Departamental es una Corporación Administrativa de elección popular dentro del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conformada por once (11) diputados.

Para efecto de lo establecido en el inciso segundo del artículo 299 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral tendrá un plazo de cinco (5) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley para determinar los círculos para la elección de diputados en el departamento Archipiélago, garantizando la representación de las comunidades del North End, La Loma, San Luis y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Parágrafo. Los honorarios de los diputados de la Asamblea, su régimen de inhabilidad e incompatibilidades así como el período de sesiones serán los determinados por la ley.

Artículo 11 Funciones. Además de las establecidas en la Constitución Nacional y la ley serán funciones de la Asamblea Departamental del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina las siguientes:
  1. La eficiente prestación de los servicios públicos de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y telecomunicaciones.

  2. La ejecución de programas para la modernización de los servicios sociales de educación, vivienda, salud y recreación.

  3. Desarrollar políticas tendientes a la preservación de los recursos naturales y ambientales, a efecto de mantener la reserva de la biosfera.

  4. Reglamentar el funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.

  5. Adoptar el Plan General de ordenamiento físico del territorio, el cual incluirá entre otras materias: La reglamentación del uso del suelo y el desarrollo físico en las áreas urbanas y rurales. Con tal fin, dictará las normas que demanden los procesos de urbanización, parcelación, construcción de vías y equipamiento urbano.

  6. Dictar normas de tránsito y transporte en lo de su competencia.

  7. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía.

  8. Dividir el territorio de la Isla-municipio de San Andrés en localidades, asignarles competencias y asegurar su funcionamiento y recursos.

  9. Dictar medidas tendientes a la preservación, aprovechamiento, y utilización de los recursos marinos.

  10. Fijar las tasas y derechos que se cobrarán por la actividad pesquera.

  11. Como Puerto Libre, ejercer funciones de coordinación, control y regulación del ingreso y salida de mercancías importadas al territorio del departamento, de acuerdo con lo establecido por la ley, sin perjuicio de las que la ley le asigna a la Dirección General de Aduanas.

  12. Exigir los informes correspondientes de cualquiera de los funcionarios departamentales o municipales.

  13. Solicitar de los poderes nacionales la expedición de las leyes, decretos, actos y resoluciones que convengan a los intereses del departamento.

  14. Establecer la división territorial del departamento para los efectos fiscales.

  15. Organizar la deuda pública a cargo del departamento, y disponer la manera de amortizarla, procurando en todo lo posible el cumplimiento de las obligaciones contraídas, o bien promoviendo con los respectivos interesados la modificación de las obligaciones, de la manera más equitativa y razonable que sea posible.

  16. Reglar todo lo relativo a la organización, recaudación, manejo e inversión de las rentas del departamento; a la formación y revisión de las cuentas de los responsables y a la sanción del fraude.

Artículo 12 Control político. Corresponde a la Asamblea Departamental, vigilar y controlar la administración departamental y municipal

Con tal fin, podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas. Las citaciones deberán hacerse con anticipación no menor de cinco (5) días hábiles y formularse en cuestionario escrito. El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR