Proyecto de ley 79 de 2004 senado - 23 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440178

Proyecto de ley 79 de 2004 senado

PROYECTO DE LEY 79 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se modifica el artículo 11 de la Ley 40 de 1990

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1° El artículo 11 de la Ley 40 de 1990 quedará así:

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, administrará directamente o contratará con otra entidad Pública, con Fedepanela, o con la organización sin ánimo de lucro que represente al Sector Panelero, la Administración del Fondo Nacional de Panela, siempre y cuando esta entidad seleccionada para tales efectos contemple dentro de sus estatutos la conformación de delegados con derecho a voto directamente proporcional a la contribución, a la producción Nacional de Panela.

La remuneración o comisión de manejo pactada formará parte de las asignaciones sujetas al límite previsto en el numeral 7 del artículo 8° de la presente ley.

Parágrafo: Para velar por el equilibrio y la proporcionalidad del manejo de estos recursos, el Ministerio de Agricultura a través de un interventor, se cerciorará de que la entidad administradora de la Cuota de Fomento Panelero Seleccionada, contemple dentro de su organización y estatutos una composición por departamento en el número de delegados proporcional y a la Junta Directiva proporcional a la participación del valor de la producción nacional. Este coeficiente de producción será establecido por el Ministerio de Agricultura de acuerdo a las estadísticas oficiales y adoptado por la Entidad u organización seleccionada.

Artículo 2° La presente ley rige a partir de su sanción.

Del honorable Senador,

Ciro Ramírez Pinzón,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La producción de panela en Colombia, se ha caracterizado por la forma casi artesanal en su proceso, sin embargo es después del Café el segundo generador de empleo del sector agropecuario, cerca de trescientas mil familias derivan su sustento de este producto que es además el responsable de la dieta calórica de los estratos económicos bajos. Si como sabemos la producción Nacional oscila en 1.500.000 toneladas por año, producción que se consume en su totalidad en el mercado interno y que se están registrando algunos avances en exportaciones, principalmente a Venezuela, las Antillas, Estados Unidos y que se abren las puertas con algunos pedidos para la Comunidad Europea, debemos apuntar a mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR