Proyecto de ley 98 de 2005 senado - 15 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451447950

Proyecto de ley 98 de 2005 senado

PROYECTO DE LEY 98 DE 2005 SENADO. por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la nación el \"Festival Cuna de Acordeones\", en el municipio de Villanueva (Guajira), se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Declárase patrimonio cultural y artístico de la Nación el Festival Cuna de Acordeones, que se realiza en el municipio de Villanueva, departamento de La Guajira.
Artículo 2° La Nación, por conducto del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural material e inmaterial que se origine alrededor del Festival Cuna de Acordeones.
Artículo 3° El Ministerio de Comunicaciones, por conducto de la Dirección General de la Administración Postal Nacional, \"Adpostal\, "emitirá una estampilla o sello postal especial, en homenaje al Festival Cuna de Acordeones.

Parágrafo. Esta emisión llevará impresa la simbología alusiva al Festival Cuna de Acordeones, y no podrá ser inferior a trescientas mil (300.000) unidades de sellos postales.

Artículo 4°

A partir de la vigencia de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 339 y 341 de nuestra Constitución Política, autorízase al Gobierno Nacional para efectuar asignaciones presupuestales en cuantía de setecientos millones de pesos ($700.000.000) e incorporarlas en las leyes de presupuesto, ley de apropiaciones y plan nacional de desarrollo, a fin de lograr el diseño, dotación y construcción de las siguientes obras en el municipio de Villanueva, departamento de La Guajira:

  1. Adecuación y dotación para la Escuela de Música \"Cuna de Acordeones\", en cuantía de doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000);

  2. Construcción de la Casa-Museo \"Dinastías Musicales\, "en donde se expondrán las fotografías, instrumentos y elementos de los más notables compositores, acordeonistas e intérpretes de la música vallenata, nacidos en el municipio de Villanueva, en cuantía de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000);

  3. Construcción de un monumento simbólico del Festival Cuna de Acordeones, en el sitio que determinen la Junta Directiva del Festival y las autoridades municipales, en cuantía de cincuenta millones de pesos ($50.000.000).

Artículo 5º La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

De los señores Senadores, con toda consideración y respeto.

Luis Mariano Murgas Arzuaga,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Fundamentos legales

El proyecto de ley en estudio está enmarcado dentro de normas constitucionales y legales vigentes en el país (artículos , , 70 y 72 de la Constitución Nacional y art. 4º de la Ley 397 de 1997), y su contenido es de importancia relevante para la cultura, el folclor y la música de nuestra Nación.

Objetivos esenciales del proyecto de ley

  1. Hacer un reconocimiento a uno de los municipios más folclóricos y musicales de Colombia, el de Villanueva (Guajira), y a su Festival Cuna de Acordeones;

  2. Velar por la preservación, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio inmaterial, y, en particular, de la música vallenata;

  3. Autorizar al Gobierno Nacional para que concurra en la realización de algunas obras en beneficio del Festival Cuna de Acordeones.

    En síntesis, el Festival Cuna de Acordeones y el municipio de Villanueva son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores, creencias, y de una inmensa riqueza musical (sustentada en ese mágico instrumento llamado acordeón).

    Conceptos básicos

    1. El Folclor

    La expresión \"folklore\" es muy popular en Colombia, pero se ignora su verdadero sentido porque se desconocen sus antecedentes y características.

    Origen: Hace 126 años el estudioso inglés Wukkuan Jhon Thoms propuso al periódico \"El Ateneo\" de Londres el término anglosajón \"folklore\" para referirse a lo que hasta entonces se conocía como \"antigüedades populares\".

    El término \"folklore\" tiene un alcance difícil de puntualizar, pero se refiere \"Al saber popular o ciencia del pueblo, que toma en cuenta todas aquellas manifestaciones que son propias de un pueblo o una Nación\".

    Características del hecho folclórico:

    a)Tradicional, que se transmite de una generación a otra, generalmente en forma oral;

  4. Popular, del dominio de la mayoría de una comunidad;

  5. Anónimo, sin autores conocidos;

  6. Plástico, porque puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR