Proyecto de ley 184 de 2007 senado - 8 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451458918

Proyecto de ley 184 de 2007 senado

PROYECTO DE LEY 184 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

EXPOSICION DE MOTIVOS

El objetivo de este proyecto de ley es crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, esta medida va destinada a proteger de manera especial a los menores e incapaces, y a los titulares que establece el artículo 411 del Código Civil, a quienes violando los textos legales vigentes, se les niega los alimentos necesarios para su desarrollo integral.

Este propósito ya había sido objeto de estudio y aprobación, es así como a través de la Ley 311 de 1996, se creó el Registro Nacional de Protección Familiar, pero la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-657 de 1997, declaró inexequible el artículo 8 de la misma, por considerar que se violan de manera inminente los artículos 15, 25 y 29 de la Constitución Política:

Artículo 8°

de la Ley 311 de 1996, establecía: ¿En el evento de que el DAS certifique que la persona tiene obligaciones alimentarias pendientes, el nominador o empleador, en su caso procederá a desvincular del empleo o cargo al funcionario o empleado según el caso en el término de diez (10) días. Si así no lo hiciere, se hará acreedor a las sanciones contenidas en el artículo 7° de esta ley¿. (Subrayado fuera de texto).

Apartes de la Sentencia C-657 de 1997:

¿La pérdida del empleo. La afectación irrazonable del derecho al Trabajo: Sin duda, la disposición afecta, y de manera inmediata, el núcleo esencial de derecho al trabajo por cuanto su efecto consiste en privar a la persona del empleo a título de sanción automática ligada directamente al certificado que expida el aludido organismo de seguridad del Estado.

El artículo 15 de la Constitución garantiza a toda persona el derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ella en bancos de datos y en archivos de entidades públicas o privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.

No obstante, el artículo demandado confiere a la certificación del DAS un efecto inmediato y no susceptible de verificación, rectificación alguna, con notorio desconocimiento del derecho al habeas data, reconocido en la Constitución.

También el artículo 29 de la Constitución estatuye, como elemento esencial del debido proceso, el derecho de defensa de quien sea sindicado, quien debe hallarse en posibilidad de presentar pruebas y de controvertir las que se alleguen en su contra y de impugnar la sentencia condenatoria. Ninguna de estas opciones son ofrecidas al trabajador por la disposición legal enjuiciada, que obliga a imponer la sanción de manera automática, sin lugar a controversia ni alegato, sin...

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