Proyecto de ley 144 de 2008 senado - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463782

Proyecto de ley 144 de 2008 senado

PROYECTO DE LEY 144 DE 2008 SENADO. por la cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Fondo de Ahorro de Regalías y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Créase el Fondo de Ahorro de Regalías como un sistema de manejo de cuentas en el exterior, sin personería jurídica y con subcuentas a nombre de los departamentos y municipios receptores de regalías y compensaciones monetarias de que trata la presente ley, por concepto de las retenciones que en la misma se autorizan.

El traslado de estos recursos al Fondo no significa apropiación de ellos por parte de la Nación, dado su carácter temporal y propósitos exclusivos de ahorro fiscal.

Artículo 2º

El Fondo de Ahorro de Regalías será administrado por el Banco de la República, mediante contrato suscrito con los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, que solo requerirá para su validez y perfeccionamiento las firmas de los representantes legales de dichas entidades, previa aprobación del Consejo de Inversiones del Fondo de Ahorro de Regalías a que se refiere el artículo 7º de la presente ley.

Parágrafo. La comisión de administración de los recursos del Fondo que se pacte con el Banco de la República, no podrá ser en ningún caso superior al tres por mil (3 x 1.000) del valor de los activos patrimoniales anuales.

Artículo 3º Para la aplicación de la presente ley, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
  1. Ingreso: Es el valor de la producción mensual que corresponde a una entidad territorial por concepto de regalías y compensaciones monetarias, el cual se expresará en dólares de los Estados Unidos de América.

    Para la conversión se tomará como referencia la tasa de cambio representativa del mercado correspondiente a la liquidación respectiva.

  2. Ingreso Básico: Es el ingreso mensual que percibe cada entidad territorial, por cada recurso natural no renovable, según se señala a continuación:

    Hidrocarburos y Carbón

    CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Otros Recursos Naturales No Renovables

    CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Los valores indicados en este artículo se ajustarán en el primer mes de cada año con el porcentaje de inflación de los Estados Unidos de América registrado el año inmediatamente anterior, medido por el Indice de Precios al Consumidor.

  3. Ingreso adicional: Es la suma que supera el ingreso básico.

  4. Ingreso adicional promedio: Es el promedio de los ingresos adicionales mensuales que percibieron las entidades establecidas en el numeral 1, durante los cuatro años anteriores a la liquidación.

Artículo 4° El Fondo de Ahorro de Regalías se formará con las sumas que retenga la entidad competente por el exceso que presente el ingreso adicional, sobre el ingreso adicional promedio de las entidades a que se refiere el numeral 1 del artículo anterior.

La entidad competente girará al Fondo los recursos que de acuerdo con la presente ley haya retenido y que corresponde ahorrar a las entidades partícipes en él, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que reciba la liquidación.

Parágrafo. Las retenciones en favor del Fondo de Ahorro de Regalías a que se refiere el presente artículo, solo podrán efectuarse a partir de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley.

Artículo 5° Lo atinente a los derechos de las entidades partícipes, la valuación, la contabilidad, los estados financieros y utilidades del Fondo de Ahorro de Regalías, se regirán en lo pertinente por los artículos 7°, 8° y 9° de la Ley 209 de 1995 y las normas que la modifiquen o adicionen.
Artículo 6° El Fondo de Ahorro de Regalías hará reintegro de sus recursos a las entidades partícipes solamente cuando el ingreso adicional promedio exceda al ingreso adicional

El reintegro será igual a la diferencia entre el Ingreso Adicional Promedio y el Ingreso Adicional, sin exceder el saldo de la cuenta correspondiente.

En el caso en que el saldo de la cuenta de la entidad territorial correspondiente sea igual o inferior al promedio de los ahorros anuales de dicha entidad contado desde que la misma ingresa al Fondo, dicho valor debe permanecer en este.

Las sumas que de acuerdo con el presente artículo deban reintegrarse a las entidades partícipes en el Fondo, así como los rendimientos financieros a que se refiere el artículo 9° de la Ley 209 de 1995, serán giradas por el Banco de la República a la entidad competente, la cual debe distribuirlas dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que la reciba. El Banco de la República efectuará los reintegros y pagará los rendimientos financieros en dólares de los Estados Unidos de América y la entidad competente hará la distribución de los mismos en moneda legal colombiana, de acuerdo con la tasa representativa del mercado del día en que se realice la liquidación de regalías respectiva.

Parágrafo. Excepcionalmente, las entidades territoriales podrán disponer en cualquier momento de los saldos ahorrados en el Fondo de Ahorro de Regalías, más los rendimientos financieros a que hubiere lugar, para la atención de situaciones de desastre declaradas de conformidad con el Decreto-ley 919 de 1989, y demás normas que lo modifiquen o adicionen, de acuerdo con los procedimientos y cuantías que para el efecto determine el Gobierno Nacional.

Artículo 7° El Fondo de Ahorro de Regalías tendrá un Consejo de Inversiones conformado de la siguiente forma:
  1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá;

  2. El Director del Departamento Nacional de Planeación;

  3. Un representante de los alcaldes de los municipios partícipes, designado por la Federación Colombiana de Municipios;

  4. Un representante de los gobernadores de los departamentos partícipes, designado por la Federación Nacional de Departamentos.

El Gerente del Banco de la República, en su calidad de Administrador del Fondo, será miembro del Consejo, con voz, pero sin voto.

Los miembros del Consejo solo podrán delegar la asistencia a sus deliberaciones en el funcionario que les siga en jerarquía dentro de su entidad.

Parágrafo. Las funciones del administrador del Fondo, serán las mismas, contenidas en el artículo 13 de la Ley 209 de 1995.

Artículo 8° El Consejo de Inversiones del Fondo de Ahorro de Regalías tendrá las siguientes funciones:
  1. Estudiar y aprobar el Convenio con el Banco de la República para la administración del Fondo.

  2. Determinar la política de inversiones financieras con los recursos del Fondo, las cuales se harán en moneda extranjera o en títulos expedidos en el exterior, en condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez. Las inversiones de estos recursos podrán incluir la compra de títulos representativos de deuda externa colombiana.

  3. Aprobar los estados financieros del Fondo.

  4. Darse su propio reglamento.

Parágrafo. El ejercicio de las atribuciones indicadas en el numeral 2 de este artículo requiere el voto favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 9° Los recursos retenidos en el Fondo de Ahorro de Regalías solo constituyen ingreso para las entidades partícipes en él cuando se produzcan en favor suyo los reintegros a que tienen derecho.

En consecuencia, no podrán presupuestarse ni contabilizarse o utilizarse como contrapartida o garantía de créditos antes de su percepción efectiva.

Artículo 10 Los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR