Proyecto de ley 159 de 2008 senado - 17 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451463926

Proyecto de ley 159 de 2008 senado

PROYECTO DE LEY 159 DE 2008 SENADO. por la cual se crea el Programa de Escuela de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, y se dictan otras disposiciones

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

Artículo 1° Creación.Créase el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, con las que se pretende ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para el ejercicio de la democracia participativa, con una clara función social.
Artículo 2°

Objeto. La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios consignados en la Constitución Política, de manera especial, los artículos 41, 67, 70, 95 en concordancia con los artículos 0, 1°, 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 16, 18, 20, 22, 27, 37, 40, en el que se fomente el aprendizaje de los principios y valores democráticos, participativos y pluralistas, con una educación comprometida en la formación de ciudadanos en el respeto a los derechos humanos, la paz, la convivencia y el desarrollo a escala humana.

Artículo 3° Definición. El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia es el proceso de formación de ciudadanos para la democracia, a través de la educación popular continua y permanente.
Artículo 4° Implementación. El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia se implementará en el área rural y en las áreas marginadas urbanas, especialmente aquellas personas mayores de l7 años que no han alcanzado a culminar el nivel de educación básica secundaria.
Artículo 5°

Objetivos del programa. El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia propenderá por el bienestar general, la paz, la cooperación y promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la reconstrucción pedagógica de los conflictos, a partir de la creación de escenarios para la discusión de las políticas públicas y la generación de iniciativas de desarrollo nacional, regional y local, impulsados a partir de una ética para la vida y la dignidad humana.

Artículo 6°

Principios. El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia se regirá por los principios de la democracia participativa, el pluralismo, el respeto por la diferencia, la responsabilidad social e individual, la equidad de género, la inclusión social, la concertación, la solidaridad y la mutua cooperación hacia la materialización de los fines del Estado Social de Derecho.

Artículo 7°

La Red Nacional para el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia. Créase la Red Nacional para el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, como instancia para la promoción y el fomento de experiencias sobre educación en democracia, socialización de metodologías sobre pedagogías para la democracia participativa pluralista.

Los diferentes servicios e iniciativas en materia del Programa, deberán realizarse en red, con el propósito de garantizar criterios articulados e integrales, que respondan a las diversas necesidades nacionales, regionales y locales y sea capaz de formular propuestas que redunden en metodologías y políticas orientadas a hacer realidad el mandato contemplado en la presente ley.

El Ministerio de Educación Nacional, o quien haga sus veces, reglamentará el trabajo en red, teniendo en cuenta la participación democrática de los distintos niveles territoriales, quienes deberán participar en la conformación de las redes, en el ámbito de su competencia y según lo dispuesto en la presente ley.

La red hará las veces de unidad de coordinación entre los distintos actores, en función de la que se habrán de diseñar, implementar y evaluar los servicios, planes del programa implementado en materia de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia.

Parágrafo. Las metodologías, planes y programas del Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia habrán de ser diseñadas por la Red y reglamentadas por la normatividad que para tal efecto sea expedida por el ejecutivo.

Artículo 8°

Conformación del equipo de apoyo. Para que la Red del Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia pueda cumplir con las funciones estipuladas en la presente ley, el Ministerio de Educación Nacional podrá conformar un equipo de apoyo que asumirá las funciones de Secretaría Técnica del Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia. Este estará conformado por profesionales de la educación en ejercicio de su labor docente o directiva docente, vinculados a la nómina Nacional o Situado Fiscal, en cualquiera de los niveles de la educación, que reúnan las más altas calidades académicas; que tengan experiencia investigativa en procesos de formación en democracia; que sean especializados en cualquiera de las áreas del conocimiento afines; que sean autores o coautores de por lo menos una investigación en el campo de pedagogías democráticas y de artículos relacionados con el programa, publicados a nivel regional, nacional o internacional.

Artículo 9° Responsabilidades de las instituciones educativas, las organizaciones y los proyectos educativos institucionales. Las instituciones educativas oficiales de la Nación formarán parte del Programa Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, conservando su autonomía en lo administrativo y académico

Estas instituciones deberán hacerse responsables por la permanente vivencia, actualización y renovación de sus proyectos educativos institucionales, de acuerdo con las transformaciones y necesidades sociales, así como la innovación y el continuo mejoramiento de la calidad educativa que en ellas se imparten, ajustándose a los indicadores de gestión y evaluación así como a los lineamientos de política pública consignados en el Plan Nacional del Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, diseñado por la Red Nacional para el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia.

Las instituciones educativas estatales brindarán las condiciones organizativas y laborales para la realización del programa. Las instituciones educativas con mayor desarrollo en el área de formación en democracia ofrecerán su apoyo técnico y humano a las redes que para tal efecto se constituyan.

Artículo 10

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR