Proyecto de ley 257 de 2009 senado - 26 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451465986

Proyecto de ley 257 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 257 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 336 de 1996 y se dictan otras disposiciones

Bogotá, marzo 19 de 2009

Doctor

HERNAN ANDRADE

Presidente

Honorable Senado de la República

Referencia: Proyecto de ley, por la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 336 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Honorable Presidente,

Presento para que surta el trámite constitucional que corresponde el proyecto de ley por la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 336 de 1996 y se dictan otras disposiciones, el cual ajustará la norma a las estructuras jurídicas hoy usadas.

Adjuntamos la exposición de motivos, el texto del proyecto y las copias que corresponden.

Cordialmente,

Jorge Hernando Pedraza,

Honorable Senador.

PROYECTO DE LEY NUMERO 257 DE 2009 SENADO

por la cual se modifica el artículo 5° de la Ley 336 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Primero: En el evento en el cual el vehículo, sea de servicio público o particular, sea objeto de un contrato donde se entregue su tenencia y uso, el seguro de responsabilidad civil extracontractual, podrá ser tomado por el usuario, tenedor o por el contratante por cuenta y riesgo del locatario, y si se produjere algún tipo de daño con el vehículo, este será de responsabilidad exclusiva del locatario que suscribió el contrato y de la persona que efectivamente produjo el daño.

Segundo: Cuando sobre el vehículo con el cual se cometiera una infracción de tránsito opere un contrato mediante el cual se entrega la tenencia y el uso del mismo, y no pudiere la autoridad de tránsito identificar el autor de la misma, esta deberá solicitar al contratante los datos de identificación y ubicación del usuario o tenedor, para efectos de que sea a este a quien se le imponga la orden de comparecencia.

Tercero: Cuando sobre un vehículo automotor opere un contrato mediante el cual se entregue el uso y tenencia del mismo, el impuesto de vehículos que se cause durante la vigencia del contrato, será responsabilidad del usuario o tenedor y no del propietario del mismo.

Cuarto: Modifíquese el artículo 5° de la Ley 336 de 1996, el cual quedará de la siguiente forma:

Artículo 5°. El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo.

El servicio privado de transporte es aquel, que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas, dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR